“Casi todas las frutas que comemos hoy en día son clones”

ENTREVISTA:            FELIX GOÑI Bioquímico y director de la Unidad de Biofísica de la UPV y el CSIC

El bioquímico Felix Goñi repasa las grandes posibilidades que la biotecnología ofrece en campos como la salud y la alimentación, y destaca que Euskadi ocupa un “nivel alto” en España en las investigaciones en esta materia. Este científico constata que existe una demanda creciente de profesionales especializados. De hecho, el año que viene la UPV pondrá en marcha un grado en Biotecnología.

Pregunta. ¿La biotecnología ha experimentado un fuerte impulso durante los últimos años en Euskadi?

Respuesta. Sí. Es un fenómeno mundial que ocurre en los países avanzados. En Euskadi se están creando muchas empresas bio. Hay grandes posibilidades de ganar dinero en este campo, y para eso hacen falta empresas, pero también biotecnólogos. El Departamento de Bioquímica de la UPV, en colaboración con otros departamentos, pondrá en marcha el próximo curso un grado en Biotecnología. Dentro de cuatro años tendremos los primeros biotecnólogos de Euskadi.

P. ¿Qué aplicaciones principales tiene la biotecnología?

R. La salud, la alimentación y el medio ambiente son las tres grandes líneas de trabajo en la actualidad.

P. ¿Qué descubrimientos ha permitido?

R. Por ejemplo, las vacunas de control de la hepatitis B o contra el cáncer de cuello de útero. También hay una rama dedicada a recuperar el medio ambiente. Se pueden usar bacterias para que se coman las moléculas tóxicas que hay por el campo.

P. Los alimentos transgénicos también son fruto de la biotecnología. Está abierto el debate de sus efectos sobre la salud.

R. Lo que ocurre es que en los países ricos miran las cosas con lupa. El dato científico claro es que las plantas transgénicas no suponen ningún problema para la salud. Y el hecho es que se están sembrando cada vez más en todo el mundo, porque tienen unas ventajas que otras no tienen.

P. La clonación también es biotecnología.

R. Prácticamente toda la fruta que comemos hoy en día se ha reproducido por injertos y todo eso son clones.

Cuando se trata de clonar mamíferos, la cosa está más complicada porque el animal clónico tiene el mismo ADN que la madre. Por eso se muere enseguida.

P. Estas aplicaciones hasta hace poco podían parecer ciencia ficción…

R. Muchas cosas que parecían ciencia ficción se han convertido en ciencia. Si hace cien años les hubieran dicho a nuestros antepasados que con una inyección no iban a pillar la viruela y que esta enfermedad desaparecería del planeta hubieran pensado que era ciencia ficción.

P. ¿Cuál es el nivel de los científicos que investigan en biotecnología en Euskadi?

R. En Euskadi no se producen unos grandes descubrimientos en el terreno biomédico, pero hay una actividad reconocida. En España, estamos en el nivel alto y en el ámbito internacional somos visibles, pero no destacamos.

P. ¿Son suficientes las ayudas que reciben los investigadores?

R. Por el momento, en el País Vasco estamos aguantando bien el tirón, pero la situación en España es lamentable. Instituciones como el CSIC están a la cuarta pregunta.

P. La Unidad de Biofísica que usted dirige desarrolla varias líneas de trabajo relacionadas con la biotecnología. Hablemos de ellas.

R. En el campo de la medicina desarrollamos nuevos métodos para impedir la entrada de virus como el sida en la célula. Es un intermedio entre vacuna y tratamiento. Aporta un enfoque nuevo, porque otros medicamentos se basan en que el virus no se multiplique dentro de la célula. También estudiamos la apoptosis, un mecanismo que se ha descubierto recientemente que hace que las células se suiciden. Queremos aplicarlo en el cáncer. Por otro lado, hace dos o tres años empezamos a investigar las proteínas que causan la enfermedad del Alzheimer. Todavía no entendemos por qué se produce esta enfermedad y ese conocimiento es fundamental para poder combatirla.

P. Usted se encuentra al frente del grupo que estudia la superficie celular. ¿Qué aplicaciones prácticas podrían tener estas investigaciones?

R. En último término, estas líneas de trabajo llevarían a poder fabricar prótesis y unos materiales que no produzcan rechazo en un injerto en el cuerpo humano.

Fuente  :   El Pais

Publicado el abril 9, 2010 en Ciencia, Medicina, Noticias, Salud y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. HOLA A TOD@S
    ESTO ES UNA LOCURA CALKULADA METODICAMENTE POR CEREBROS SPCOPATAS LAS VACUNAS VENENOS EL SIDA FABRICADO EN LABORATORIO ESTOS NO DESCUBIERTO NADA SE GASTAN EL DINERO DEL PUEBLO EN COMO DIEZMAR ALA POBLACION NOS ESTAN ENGAÑANDO VILMENTE ESTA JUGANDO A SER DIOSES ESTOY ASTA LOS MISMISIMOS COJONES DE TANTAS MENTIRAS DIABOLIKAS EN VEZ DE ESTAR PERDIENDO EL TIEMPO EN COSAS INUTILES Y QUE ALARGO PLAZO NOS DAÑAN EL “ADN” CON SUS TRANSGENICOS,
    EMPLEANDO EN EL CAMPO LA AGRICULTURA ARMONICA UNA PLANTA MACHO Y UNA HEMBRA Y DE VARIAS ESPECIES CORESPONDIENTES MACHO HEMBRA NO Y REPITO NO SE NECESITAN NINGUN PESTICIDA Y CRECEN LAS PLANTAS VIGOROSAS Y FUERTES PERO COMO NO LES INTERESA A ESTOS HIJO PUTAS DE MIERDA CON EL MONOCULTIVO PARECEN CAMPOS DE CONCENTRACION ALA MIL LECHUGAS POR UN LADO OTROS MIL POR OTRO ESTO NO ES AGRICULTURA SOSTENIBLE POR EL AMOR DE DIOS NOS DESVIAN LA ATENCION A SUS IDEAS GENOCIDAS
    UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES AL FINAL VA ASER VERDAD PUES NO Y NO ES NO
    ESTO CLAMA AL CIELO NO TIENE NI NOMBRE
    BUENO NO ME QUIERO CABREAR
    UN GRAN ABRAZO
    LA PERMACULTURA ES VOLVER AL BOSQUE EN ARMONIA CON NATURA

  2. hola a tod@s

    la permacultura o la vuelta al bosque

    http://www.google.com/images?client=ubuntu&channel=fs&q=permacultura&oe=utf-8&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=DDeZTOWcCMGbOPD5ha0P&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CDQQsAQwAw&biw=1440&bih=672

    Permacultura es un término genérico para la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitat apto de sostenerse en el futuro.

    La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

    Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abasto de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sustentable de los recursos al nivel ecológico, económico y social.

    Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo. (1)

    El concepto – un enfoque sistémico

    Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada.

    En el diseño de estos sistemas se aplican ideas y conceptos integradores de la teoría de sistemas, biocibernetica y ecología profunda. La atención no solo se dirige hacia los componentes individuales (=elementos), sino hacia las relaciones entre estos elementos y su uso optimo para la creación de sistemas productivos.

    Planeación, implementación y mantenimiento componen el proceso de diseño permacultural, el cual se enfoca tanto en una optimización sucesiva del sistema para las necesidades de ahora, como también en una futura productividad, abierta para ser desarrollada y refinada por las generaciones que vienen.

    El proceso de diseño tiene como objetivo una integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales del sistema, de modo que a largo plazo se pueda auto regular, y/o. mantener en un equilibrio dinámico mediante interferencias mínimas.

    El modelo para esto son los procesos de autorregulación que podemos observar diariamente en sistemas ecológicos como por ejemplo en los bosques, lagos o los océanos.

    El pensamiento sistémico y una acción motivada por esto buscan superar de una manera consciente el procedimiento linear-causal todavía predominante, cuyas consecuencias destructivas están hoy más y más a la vista de todos.

    Como estamos viviendo en sistemas y estamos rodeados por ellos, el pensamiento y la acción lineal-causal no pueden solucionar nuestros problemas, solamente trasladarlos en el tiempo y espacio. De esta forma nos lleva a la conclusión equivocada de ver la influencia que más nos “estorba” en este momento como la causa única de nuestros problemas. Además, por su tendencia de implementar solamente correcciones sintomáticas, produce constantemente nuevos problemas muchas veces mayores a las anteriores.

    El concepto libre de ideologías de la permacultura se abre tanto a los nuevos conocimientos y tecnologías como a los conocimientos “antiguos”, milenarias, de todas las culturas y apoya su fusión creativa en innovadoras estrategias de diseño. (2)

    “La Flor de la Permacultura” – áreas de acción permacultural

    (Tomado del Libro “Permacultura, Principios y sendero mas allá de la sustentabilidad”, David Holmgren, 2002)

    “Para muchas personas, la concepción de la permacultura es tan global en su alcance que su utilidad se ve reducida. Más precisamente, veo la permacultura como el uso del pensamiento sistémico y los principios de diseño como estructura organizativa para la realización de la visión antes expuesta . En ella se reúnen las diversas ideas, destrezas, y formas de vida que se necesita re- descubrir y desarrollar para obtener el poder con el cual pasemos de ser consumidores dependientes a ser ciudadanos responsables y productivos.

    En este sentido más limitado pero importante, la permacultura no es el paisaje, o siquiera las habilidades de jardinería orgánica, agricultura orgánica, construcción de eficiencia energética o el desarrollo de ecoaldeas como tales. En cambio, puede utilizarse para diseñar, establecer, manejar y mejorar estos y todos los esfuerzos que los individuos, los hogares y las comunidades realizan hacia un futuro más sostenible.

    La Flor de la Permacultura nos muestra los ámbitos claves que requieren transformación para crear una cultura sostenible:
    PRICIPIOS ETICOS DE LA PERMACULTURA:
    Desde sus inicios en los años setenta, el uso y la aplicación de los principios de la permacultura han sido marcados por la articulación de éticas básicas. Estas pueden entenderse como pauta para cualquier diseño, sea un jardín, un proyecto relacionado con la agricultura orgánica, la regeneración de terrenos, la construcción de una casa, el diseño de una colonia, el inicio de un negocio, o la interacción con los vecinos y la comunidad.

    El conjunto de los principios de diseño se propone como guía y herramienta para pensar, cuando interactuamos con un determinado sistema, proyecto, recurso, desafío, problema o oportunidad.

    A veces podemos quedar “atorados” en esta búsqueda de cumplir con los principios de diseño, especialmente al principio, cuando comenzamos a aplicarlos en nuestros proyectos y en la vida cotidiana. Cualquier acción e intervención que realizamos en cualquier sistema, afecta a todo y provoca múltiples efectos a veces inesperados. En caso de quedar confundidos en este proceso, siempre es recomendable, regresar a los principios éticos, y preguntarse honestamente si nuestros diseños cumplen con ellos.

    Los tres principios éticos no son necesariamente únicos de la permacultura. Han sido destilados de la investigación de éticas comunitarias, que fueron adoptadas por diversas culturas sostenibles más antiguas. También se encuentran reflejados en la organización de cooperativas, comunidades y ciertos grupos religiosos, en todo el mundo. Integran los componentes ecológicos, económicos y sociales y las podemos definir en estos tres enunciados (“los tres C”):

    Cuidado de la tierra

    Este componente ecológico tiene como objetivo el uso y manejo cauteloso (cuidadoso) y responsable de las bases naturales de la vida (recursos). Estos se entienden como un regalo de la tierra para todos los seres vivos.

    Nuestro planeta es un conjunto de sistemas complejos, interdependientes, en proceso de evolución y fuera de nuestro entendimiento completo(1). Todas las especies, todos los procesos, todos los elementos tienen un valor en sí mismo, más allá de su valor económico/ monetario o “funcional” para el hombre.

    Para poder hacer “sostenible” un diseño permacultural, se tienen que integrar con una perspectiva a largo plazo los ciclos naturales de materiales y los flujos energéticos dentro de los sistemas fundamentales que sostienen la vida.

    “La gente a menudo asocia el Cuidado de la Tierra con algún tipo de gerencia planetaria, como un reflejo del concepto de la Tierra cono Nave Espacial popularizado inicialmente a fines de los 60s y principios de los 70s (…). Estas ideas han sido poderosas en la forja de un entendimiento de la crisis global ambiental y otras crisis de carácter ético, pero a menudo se quedan en abstracciones separadas de nosotros. Más aún, la Tierra como Nave Espacial hace sugerir el poder y la sabiduría para manejar la tierra”(2).

    La imagen de una plantita o árbol joven nos puede servir para visualizar este principio: Con sus raíces en la tierra y las hojas buscando el sol, nos recuerda, que “en su sentido más profundo, el Cuidado de la Tierra puede verse como el cuidado del suelo vivo como fuente de la vida terrestre, de la cual tenemos la mayor responsabilidad.”(3)

    En un sentido más práctico, estos conceptos del cuidado y la reconstrucción de la tierra viva han sido desarrollados más al fondo por la agricultura orgánica (4). Sin el respeto, el entendimiento, la valoración y el cuidado del suelo sano y vivo, la vida no puede sostenerse en la tierra.

    Con relación a los sistemas humanos, existen muchas evidencias sugiriéndonos que cualquier civilización y cultura, fin de cuentas se fundamenta, desarrolla y sostiene en la riqueza mineral y biológica de sus suelos, así como en la capacidad de la gente para mantener y regenerar su fertilidad (5). A través de la historia humana, nos encontramos con más de una docena de civilizaciones complejas que desaparecieron porque agotaron su base de recursos locales.

    En este sentido, y utilizando un lenguaje más “empresarial”, el principio ético del Cuidado de la Tierra significa Crear y Reconstruir Capital Natural, en vez de vivir de los activos como se hace actualmente para sostener nuestra cultura industrial. (Nos referimos al uso excesivo de recursos no renovables, como combustibles fósiles, suelos, minerales, los mantos freáticos, la atmósfera,…, todos creados por procesos geológicos, químicos y biológicos, que tardaron a veces millones de años).

    El Cuidado de la Tierra puede ser interpretado como un llamado para dirigir la mirada, atención e interacción a la bioregión, microrregión o el pedazo de tierra, donde estamos parados. De esta forma, este primer enunciado de la permacultura se convierte en un llamado para la “relocalización” de nuestras actividades sociales y económicas. El proverbio “Pensar globalmente, actuar localmente” sintetiza muy bien esta idea. ¡Cuida la tierra allí donde estás!
    arriba

    Cuidado de la Gente

    Este componente social toma en cuenta los derechos de toda la gente, de los pueblos y comunidades, a decidir sobre su vida. “Hace de la permacultura una filosofía ambiental humanista, que ubica las necesidades y aspiraciones humanas en el centro de nuestra ocupación porque tenemos el poder y la inteligencia para afectar nuestra situación. “(6)

    Aquí se hace evidente la relación entre la libertad y responsabilidad. Para garantizar el derecho de diseñar libremente el uso de los recursos básicos, es necesario llegar a un equilibrio entre las necesidades individuales y comunes. Esto da vida a la demanda ética de la justicia social: Todos los seres humanos deben tener el mismo derecho y acceso a los recursos y conocimientos.

    “El Cuidado de la Gente comienza por uno mismo, pero se expande en círculos crecientes para incluir a la familia, el vecindario, y comunidades locales y mayores. En este sentido sigue el patrón de casi todos los sistemas éticos tradicionales . (…) Para tener la capacidad de contribuir con el bien mayor, uno debe estar sano, fuerte y seguro.”(7) Visto desde esta perspectiva, el principio significa: Cuidarse a sí mismo, a los seres queridos y a la comunidad

    Es interesante contemplar desde esta perspectiva el principio de las zonas, una de las consignas clásicas de la permacultura, promovida desde sus inicios: La acción permacultural va desde abajo hacia arriba, del centro hacia afuera, respondiendo a las fuerzas y flujos energéticos, culturales y económicos que llegan desde afuera/ arriba hacia nosotros. Son las áreas mas cercanas de nosotros, node mas poder e influencia tenemos para gestionar el cambio.

    “A primera vista esto podría parecer una receta para ignorar las grandes disparidades en la riqueza entre países y gente rica y pobre, especialmente cuando se aplica al millardo y tantos de personas de clase media quienes, más numerosos que los ricos, consumen la mayor parte de los recursos del planeta.”(Cool. Actualmente, la humanidad basa su comodidad (y “progreso”) en el ultraje de la riqueza planetaria, que priva a otras personas (y generaciones futuras) de sus propios recursos locales.

    Una vez que se entienden las grandes desigualdades estructurales entre las naciones ricas y pobres, entre las comunidades urbanas y rurales, entre los recursos humanos y los recursos naturales, el énfasis en cubrir nuestras propias necesidades primero, se contempla bajo una luz diferente.

    A medida que reducimos nuestra dependencia de la economía global y la remplazamos con economías domésticas y locales, reducimos la demanda que mueve las desigualdades actuales. Por lo tanto “cuidar de uno mismo primero” no es una incitación a la avaricia sino un reto para crecer por medio de la auto-suficiencia y la responsabilidad personal.”, transformándonos de esta forma de consumidores pasivos hacia ciudadanos del mundo responsables y productivos.
    arriba

    Compartir de una forma justa los excedentes y capacidades –

    Al asegurarnos que todos los productos y excedentes están dirigidos hacia los objetivos anteriores, podemos empezar a construir una cultura verdaderamente sostenible y permanente.

    Este componente económico también tiene que integrar la limitada tolerancia y capacidad regenerativa de nuestro planeta tierra. Como enunciado se puede añadir, en estos tiempos mas que nunca:

    * Establecer límites a consumo y reproducción
    * Distribuir con justicia los excedentes (9).

    Este tercer componente ético se enfoca en la realización consciente de la autolimitación y la redistribución justa y equitativa de los excedentes que se han podido lograr juntos.

    Se puede utilizar la frase: Celebrar la Abundancia en la Naturaleza y Aceptar sus limitaciones-

    para enfatizar esta aparente contradicción entre abundancia y límites. Solamente cuando cultivamos la capacidad de limitar nuestra necesidad al consumo insostenible, podemos ver y crear la abundancia natural….
    Los seres humanos tenemos que aprender la práctica de la autolimitación respecto a nuestras necesidades – como especie humana hacia la tierra y sus ecosistemas (incluyendo plantas y animales), pero también entre nosotros, como individuos y comunidades

    Más allá de los discursos corrientes acerca de la justicia social, una cultura que quiere permanecer, no solo buscará distribuir con equidad los recursos y capacidades entre las personas que están viviendo en el presente – tratará de incluir en sus planes y diseños, a las personas que nacerán en el futuro, y quienes están heredando el planeta de nosotros. ¿Qué vamos a compartir con ellos?

    Antiguas culturas preindustriales tenían la premisa ética de considerar hasta la séptima generación, una escala de tiempo imposible de comprender para la mayoría de los seres humanos modernos.

    arriba

    Referencias y comentarios adicionales:
    (1)James Lovelock – “The Ages of Gaia – A Biography of Our Living Planet” Oxford University Press, 1989 – describe las dinámicas de la tierra como un sistema que se auto-regula, recopilado por el co-originador de la hipótesis Gaia en los años 70ª.

    (2)Traduicido de: David Holmgren- “Principles and Pathways beyond Sustainability”, 2002, Holmgren Design Services, página 3 – Comentario: Una expresión un tanto exagerada de interpretar este principio ético, podemos encontrar en la lema “salvemos el planeta” que se escucha a menudo en las campañas ambientalistas. Cuando analizamos los procesos evolutivos de la tierra desde una escala geológica, la humanidad y sus excesos no son más que un muy pequeño episodio dentro de los 500 millones de años desde que existe la vida en la tierra. Podemos suponer que la tierra (incluyendo la vida misma) no necesitan una especie humana quien pretende “salvarla”. Más bien tenemos que comprender nuestra total dependencia del funcionamiento de los sistemas ecológicos, para nuestra propia supervivencia, y actuar de acuerdo con esto.

    (3)David Holmgren: “Principles and Pathways beyond Sustainability”, 2002 Holmgren Design Services, página 5
    (4) Nos referimos a la agricultura orgánica NO INDUSTRIAL (muchas veces llamada “Agricultura orgánica sin certificación”), un sistema de producción agrícola que fue desarrollado por Jairo Restrepo y Sebastiao Piñedo (entre otros) para apoyar a los campesinos y productores en el proceso de independizarse de los insumos corporativos, y convertirse en “cultivadores de suelos”. En las últimas dos décadas, miles de productores en Latinoamérica se han vuelto autónomos fabricando sus biofertlizantes y remedios naturales a un bajo precio, utilizando recursos y materiales locales. Para mas información, ver http://www.coas.com.mx/

    (5)Elyene Mitchell: “Soil And Civilization”, 1946, Angus And Robertson Ltd, Sydney, London, se puede bajar el libro gratuitamente en http://www.soilandhealth.org/
    (6) David Holmgren: “Principles and Pathways beyond Sustainability”, 2002, Holmgren Design Services, página 6

    (7) David Holmgren: “Principles and Pathways beyond Sustainability”, 2002, Holmgren Design Services, página 7

    (Cool David Holmgren: “Principles and Pathways beyond Sustainability”, 2002, Holmgren Design Services, página 7

    (9) Asi fue planteado este tercer principio por Bill Mollison en el Manual de Diseñadores
    logos y gráficas de Holmgren Design Services http://www.holmgren.com.au/

    arriba

    recursos relacionados en tierramor.org:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: