El Eurogrupo crea un fondo de estabilización para proteger la moneda única

Busca estabilizar el mercado de la deuda pública y frenar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a España y Portugal

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han aprobado crear un mecanismo permanente de asistencia financiera, sobre la base del que se ha puesto en marcha para rescatar a Grecia, cuyo objetivo es defender el euro, estabilizar el mercado de la deuda pública y frenar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a España y Portugal.

El nuevo mecanismo de estabilización permitirá a la Comisión acordar ayudas financieras directas y puntuales a los Estados miembros en graves dificultades para “preservar la estabilidad de la eurozona”, según afirmó el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. En la asistencia también estará implicado el Banco Central Europeo (BCE), aunque todavía no se ha definido bien cuál será su papel.

El Ejecutivo comunitario tenía previsto presentar sus propuestas para crear este mecanismo permanente de resolución de crisis el próximo miércoles, pero adelantará su propuesta a este fin de semana.

Y el domingo se celebrará una reunión extraordinaria de los ministros de Economía de la UE, convocada por la presidencia española de la UE, donde se aprobará de manera inmediata el nuevo instrumento.

Los líderes europeos se comprometieron a acelerar la consolidación de sus cuentas públicas y a reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), incluyendo “sanciones más eficaces” para los países que incumplan reiteradamente los límites de déficit y deuda. Y también acordar intensificar los esfuerzos para mejorar la regulación de los mercados financieros para tratar de frenar la especulación.

Los jefes de Estado y de Gobierno dieron además vía libre a la entrega a Grecia del primer tramo de ayudas por valor de 110. 000 millones de euros para rescatarle de la quiebra. Constataron que ya existe una “masa crítica” de fondos disponible para refinanciar los 8. 500 millones de deuda griega que vence el próximo 19 de mayo, después de que un gran número de países de la eurozona (entre los que estarán España, Alemania o Francia) ya hayan completado los procedimientos nacionales para desbloquear los créditos.

Aprobada formalmente la ayuda a Grecia La cumbre extraordinaria de líderes del Eurogrupo aprobó hoy formalmente el plan de ayuda financiera a Grecia, que totaliza 110.000 millones de euros en préstamos del FMI y los países de la zona del euro, en un debate protagonizado totalmente por la amplitud de la crisis de los mercados financieros.

Los líderes de los 16 países de la moneda única europea dieron su visto bueno formal al plan, cuyos detalles fueron ultimados el pasado fin de semana, indicaron fuentes diplomáticas.

Varios de los países de la zona euro (como Alemania, España, Italia o Bélgica) han aprobado ya durante esta semana los préstamos bilaterales que forman parte de su aportación al plan

Fuente  :  ABC

Publicado el mayo 8, 2010 en Consciencia, Control, Dinero, Noticias, Politica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: