Calderón condena ante Obama la «discriminatoria» ley de Arizona

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó hoy su apoyo a una reforma migratoria general y consideró que «se puede y se debe» impulsar en el Congreso, ante su colega mexicano, Felipe Calderón, que criticó duramente la ley de inmigración de Arizona.

Ambos se reunieron hoy cerca de dos horas en el Despacho Oval y abordaron asuntos como la inmigración, la lucha contra el narcotráfico o las relaciones comerciales, en la primera visita de Estado de Calderón a Washington en sus tres años y medio de mandato.

Las cuestiones relacionadas con la frontera dominaron buena parte de las conversaciones y el presidente mexicano aprovechó para criticar la ley estatal de Arizona que convierte en delito penal menor la inmigración ilegal.

«Rechazamos la criminalización de la inmigración», aseguró Calderón, al reiterar su «firme condena» de la ley de Arizona, en una rueda de prensa conjunta. El presidente de México indicó que su país respeta la potestad de EEUU de aprobar las leyes que considere convenientes, pero en este caso, la ley de Arizona puede causar discriminación.

Por su parte, el presidente estadounidense consideró que esa ley representa «una expresión mal encaminada de la frustración acerca nuestro sistema fallido de inmigración». Tras indicar que entiende el malestar generado en el país vecino, recordó que ha dado instrucciones al Departamento de Justicia para que examine las implicaciones de la medida, en especial sobre los derechos civiles.

Obama indicó que lo que evitará que se repitan medidas así en otros estados sería una reforma migratoria de alcance federal, para que se pueda contar con una «inmigración ordenada y segura».

En esta reforma, indicó, deberán incluirse puntos como sanciones a quienes contraten a trabajadores ilegales y una vía para la legalización de los indocumentados que pase primero por el pago de multas y el aprendizaje del inglés. «Creo que si aprobamos algo así, serán menos probables medidas como la de Arizona», indicó Obama, quien recordó que para conseguirlo es necesario el apoyo en el Congreso tanto de demócratas como de republicanos.

«No tengo ahora mismo sesenta votos en el Senado», el mínimo necesario para evitar posibles vetos a la medida, recordó el presidente estadounidense, quien indicó que «no espero contar con todos los votos republicanos, pero necesito alguna ayuda» de ese partido para poder sacar adelante la medida.

Calderón, por su parte, también tiene la responsabilidad de crear las condiciones económicas en su país que reduzcan la necesidad de emigrar.

Fuente  :  ABC

Publicado el mayo 20, 2010 en Consciencia, Control, Futuro, Noticias, Nuevo Orden Mundial, Politica y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: