«La OTAN no está en Afganistán como el Ejército Rojo»

Al cumplir dieciocho años, el Ejército Rojo de la extinta URSS le llamó a filas para combatir en Afganistán, pero el destino quiso que no llegara a cruzar la frontera y se quedara en Kazajstán. Veintiocho años después se ha convertido en la primera persona que asume la doble función de enviado de la Unión y encargado de la delegación de la Comisión Europea en Kabul.

Vigaudas Usackas (Skuodas, 1964), ex embajador lituano en Londres y Washington, da sus primeros pasos en un cargo al que ha llegado tras dimitir en enero como ministro de Exteriores de su país por su presunta vinculación con el programa de las cárceles secretas de los servicios de inteligencia americanos.

-Su elección fue discutida en un primer momento y le llegaron a acusar de ser un hombre de la CIA, ¿pueden poner estos antecedentes a la UE en el punto de mira insurgente?

-En primer lugar, quiero dejar muy claro que no hay pruebas que me vinculen con esos centros de detención creados tras el 11-S. Las acusaciones eran falsas como dejé bien claro en Bruselas. Y yo no hago a la misión europea más o menos objetivo de la insurgencia, nosotros estamos aquí para ayudar, ése es el mayor objetivo.

-Londres, Washington y ahora Kabul. ¿Un paso adelante en su carrera?

-Es una nueva experiencia, un reto porque la seguridad en nuestros países depende de lo bien que lo hagamos en Afganistán. La presión es diferente por los motivos de seguridad, pero cada día encuentro más razones para seguir aquí.

-¿Por ejemplo?

-Hacer de Afganistán un país autosuficiente para que no tengamos que volver.

-Barack Obama dio un plazo de dieciocho meses para reconducir la guerra, ¿es suficiente?

-Hay que tener cuidado con los plazos, repito que sólo nos podemos ir cuando estemos seguros de que no habrá que volver. Con el paso del tiempo hay que priorizar el apoyo político por encima del militar, como se está haciendo con la nueva estrategia McChrystal.

-¿Ve a los ciudadanos europeos concienciados de la importancia de la misión?

-Debemos ser transparentes con los ciudadanos que pagan sus impuestos y decirles que no es sencillo traer la sostenibilidad y la paz a un país con un ochenta por ciento de analfabetismo, con zonas rurales inmensas, que lleva metido tres décadas en guerras y que está rodeado de unos regímenes políticos que no facilitan demasiado el trabajo.

-La misión de la OTAN está a punto de igualar los diez años de la invasión soviética en los ochenta, ¿se están aplicando las lecciones aprendidas de la aquella derrota?

-No se puede comparar a la OTAN con el Ejército Rojo. Los soviéticos ocuparon el país por ideología, para expandir el comunismo, y nosotros hemos venido siguiendo a Estados Unidos tras el ataque del 11-S. No somos una fuerza ocupante, sólo ayudamos y establecemos las condiciones para una paz duradera.

-La comunidad internacional vela por la limpieza del proceso democrático, pero nadie discute a los candidatos, ¿cuándo se va a afrontar el problema de los señores de la guerra?

-Que nadie espere un proceso genuino; será largo y depende absolutamente de los propios afganos. Nuestra misión es que se respeten los derechos humanos, especialmente los de las mujeres.

Fuente  :  ABC

Publicado el mayo 22, 2010 en Consciencia, Control, Noticias, Nuevo Orden Mundial, Politica, Terrorismo, Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: