Las lluvias torrenciales causan miles de muertos y millones de refugiados en Asia

ASIA | Los Gobiernos preparan evacuaciones masivas

Las graves inundaciones que han devastado el noroeste de Pakistán continúan extendiéndose este viernes, desdibujando el corazón agrícola del país y provocando la evacuación de medio millón de personas en el sur. Mientras, la vecina India sufre también las consecuencias de este temporal.

Doce millones de paquistaníes se han visto afectados mientras que 1.600 han fallecido por el desastre que afecta desde la semana pasada al noroeste del país, según cifras de la ONU. Las peores lluvias torrenciales en 80 años han arrasado pueblos enteros, lo que provoca un aumento de la ira popular contra un gobierno considerado ineficaz.

Las evacuaciones masivas comenzaron el jueves en las zonas más afectadas. «Nuestro objetivo es evacuar al menos 500.000 personas que viven en los once distritos más vulnerables», aseguró el ministro responsable de Sindh, Jam Sifullah.

«Hay numerosos pueblos en peligro. Importantes infraestructuras están amenazadas», confirmó Manzoor Sarwar, jefe de la policía del distrito de Muzaffargarh, anunciando la evacuación de los residentes de la zona frente al temor de la rotura de algunas presas en la región.

Las víctimas critican a las autoridades, según ellos incapaces de ayudarlos, añadiendo presión a un gobierno ya en dificultades por la insurgencia talibán y la crisis económica. Las mayores críticas se hna dirigido al persidente Ali Zardari, que actualmente se encuentra en una gira europea.

La India, también afectada

Las fuertes lluvias han llegado también a la vecina India en la que ya han fallecido 110 personas como consecuencia de las inundaciones. Además 300 personas se encuentran desaparecidas La ciudad más afectada ha sido Leh, capital de la región himalaya de Ladakh, en la parte india de Cachemira.

Unos 6.000 efectivos participan actualmente en las labores de rescate. El colapso de la red de comunicaciones dificulta el contacto con las autoridades locales. El tráfico aéreo ha sido además suspendido en el aeropuerto de Leh debido a los deslizamientos.

La policía aseguró que ha cortado las líneas de comunicación, incluyendo las principales carreteras que conducen a la capital de verano de la Cachemira india, Srinagar, y la ciudad de Manali, un importante núcleo turístico frecuentado opr amantes de los deportes de riesgo.

Graves inundaciones en China

Las peores inundaciones de los últimos años en China han dejado un saldo de 1.700 muertos y unas 7.000 viviendas destruidas en el noreste del país, donde 86.000 personas han tenido que ser evacuadas.

Desde el mes de abril las trombas de agua y crecidas de los ríos han destruido 1,1 millones de viviendas en todo el país. Diez millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

De acuerdo con los expertos, el actual verano podría convertirse en el más devastador desde 1998. Ese año murieron más de 4.000 personas y 18 millones tuvieron que ser evacuadas.

Fuente  :  El Mundo

Publicado el agosto 7, 2010 en Consciencia, Noticias y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: