El brote de cólera se expande en Haití, donde ya ha causado más de 250 muertos

 

Cuarenta y tres personas han fallecido de cólera en las últimas horas en Artibonite, en el norte de Haití, lo que aumenta a 253 las víctimas de la enfermedad en el país, según fuentes sanitarias oficiales.

El director general del ministerio de salud pública y de población, Gabriel Timothée, dijo que la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) considera cinco casos que podrían ser de la misma enfermedad en la capital, a partir de observaciones clínicas. Los cinco casos descubiertos en la capital de Haití confirman un desarrollo de la enfermedad “muy preocupante”, ha declarado Imogen Wall, portavoz de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Haití a la CNN.

Los pacientes contrajeron la enfermedad en Artibonite, al norte de la capital, ha dicho Wall. Posteriormente, viajaron a Puerto Príncipe, en donde los servicios de salud descubrieron que estaban infectados en período de incubación. “Los cinco han sido aislados y están recibiendo tratamiento”, añade Wall.

Los servicios de salud pública del país continúan trabajando para evitar que el brote de cólera se extienda en Puerto Príncipe, en donde decenas de miles de personas todavía viven en campamentos urbanos después de que el terremoto de siete grados de magnitud devastara la ciudad el pasado enero.

Una epidemia “importada”

El presidente de Haití, René Préval, aseguró este domingo que la epidemia de cólera que afecta desde principios de esta semana a su país fue “importada” aunque se abstuvo de identificar su procedencia. “Sería irresponsable y peligroso” identificar a un país o nacionales de algún territorio como fuente de la epidemia que causa estragos en el norte y el este de Haití y que ha matado a 250 personas, declaró Préval a la emisora privada Radio Kiskeya.

Préval se trasladó a las regiones afectadas para reunirse con autoridades locales y sanitarias y “conocer los problemas” y “tomar disposiciones necesarias”. El mandatario aprovechó para pedir a las poblaciones que sigan las consignas de precauciones y para su protección. “Ayúdense y ayuden al Estado”, dijo, e insistió en las medidas de higiene como lavarse los manos.

Piden la coordinación internacional

Haití pidió coordinar la ayuda internacional que llega al país para combatir el brote de cólera, con el objetivo de evitar el “caos” que ocurrió en la entrega de donaciones tras el terremoto de enero pasado.

El presidente de la Asociación Médica Haitiana (ANH)), Claude Suréna, quien forma parte del comité de crisis creado tras la aparición de la enfermedad, dijo que los envíos de ayuda deben ser autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

“Se debe coordinar el envió de las ayudas desde el exterior para que no se reproduzca el mismo caos que ocurrió cuando el sismo” que asoló parte del país el 12 de enero y mató a 300.000 personas.

Suréna dijo que las autoridades tratarán de agilizar la llegada de los citados vehículos, pero insistió en la coordinación de la ayuda.

Fuente  :  20 Minutos

Publicado el octubre 25, 2010 en Consciencia, Contaminación, Misterios, Noticias, Salud y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: