El tsunami en Indonesia deja ya más de 150 muertos y 400 desaparecidos

El potente tsunami provocado este lunes tras un terremoto de 7,7 grados en la escala de Ritcher en las islas indonesias ha provocado ya la muerte de 154 personas y cerca de 400 desaparecidos, según un nuevo balance proporcionado por las autoridades este miércoles.

“Al menos 154 personas han perdido la vida y 400 se encuentran en paradero desconocido”, ha indicado Harmensyah, jefe de los servicios de emergencias en la provincia de Sumastra Oestre.

El anterior balance hablaba de 112 muertos en el archipiélago de Mentawai, cercano a la isla de Sumatra.

Harmensyah ha subrayado la necesidad urgente de ayudar a los supervivientes. “Han perdido sus casas y necesitan ayuda. Se han instalado tiendas de campaña pero no son suficientes”, ha dicho.

Las operaciones de rescate se complican debido a la localización de las islas Mentawaï, de acceso díficil.

Por otra parte, el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono tiene previsto viajar esta tarde a Padang, el puerto más cercano a Sumatra.

 

Un volcán en erupción en el mismo lugar

Al menos 28 personas han muerto y otras 14 han resultado heridas tras entrar en erupción el Merapi, un virulento volcán situado en la isla indonesia de Java. El vulcanólogo Surono asegura que ahora el Merapi está “bastante calmado”.

La portavoz del hospital Sardjito (Yogyakarta), Endita Sri Andrianti, precisó que las víctimas murieron a causa de las ráfagas de aire caliente expulsadas por el volcán a última hora del martes.

“Todavía estamos recabando detalles para identificarlos. La mayoría de ellos se quemaron vivos“, relató, y detalló que los 14 heridos también presentan quemaduras.

Por su parte, el experto Surono afirmó que “no hay señales de una erupción inminente”, si bien se negó a dar garantías al respecto. “Todavía permanece el nivel de alerta más alto”, matizó.

Buena parte de las víctimas fueron halladas en la localidad de Kinahredjo, cerca del cráter. Las viviendas del pueblo han quedado destruidas y el humo y la ceniza impiden ver si el volcán ha comenzado a expulsar lava.

Fuente  :  El Mundo

Publicado el octubre 27, 2010 en Catástrofe, Noticias, Planeta y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: