El holograma de la princesa Leia ya es real

Científicos consiguen proyectar imágenes en tres dimensiones a distancia, en colores y prácticamente en tiempo real

¿Recuerdan cómo la princesa Leia comunicaba sus mensajes en la Guerra de las Galaxias? Su imagen aparecía como un holograma en tiempo real. Ahora, un grupo de científicos ha conseguido que esa ficción se haga realidad. El equipo ha sido capaz de proyectar imágenes holográficas a distancia, en colores y prácticamente en tiempo real, ya que se actualiza a gran velocidad, cada dos segundos. Este ingenioso invento allana el camino para desarrollar nuevas aplicaciones de la holografía en campos como la medicina, el entretenimiento o, por qué no, las teleconferencias al estilo galáctico. La investigación aparece publicada en la revista “Nature”.

Universidad de Arizona

Imagen holográfica en la portada de la revista Nature

 

El concepto de la telepresencia 3D -un holograma dinámico generado a tiempo real que muestra una escena que se desarrolla en otro lugar- ha suscitado un gran interés desde su aparición en la primera película de «La Guerra de las Galaxias» (1977), pero, hasta ahora, los impedimentos técnicos no habían permitido desarrollar su potencial debbido a la falta de tecnología para generar los hologramas y de un soporte que permitiera grabarlos.

La técnica dio un fuerte empujón hace dos años, cuando los científicos lograron proyectar imágenes en 3D monocromáticas actualizables cada cuatro minutos. Ahora, un equipo de expertos, liderado por Nasser Peyghambarian, director de fotónica y láser del Departamento de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona (EE.UU.), ha conseguido generar imágenes multicolores que se actualizan cada dos segundos, dando la sensación de producirse a tiempo real.

Los investigadores utilizan una técnica holográfica estereográfica y un material polímero fotorrefractario como soporte de grabación, con lo que se consigue generar un holograma con imágenes actualizables cada dos segundos. Los píxeles holográficos se escribieron con un láser pulsado con una frecuencia de 50 Hz nanosegundos, mientras que las imágenes holográficas multicolores se generaron usando multiplexación angular.

Cirugía a distancia

Para demostrar el mecanismo de la telepresencia, los científicos toman múltiples imágenes bidimensionales desde diferentes ángulos en un lugar y las transmiten vía ethernet a otra localización, donde el holograma se imprime casi a tiempo real.

Los expertos señalan que, si se continúa mejorando la técnica de la telepresencia 3D, ésta podría utilizarse en el futuro cercano en campos como la medicina, donde cirujanos podrían ver en tres dimensiones operaciones practicadas en otro lugar. También podría ser útil para la elaboración de mapas actualizables o para sustituir la televisión actual por otro concepto de generación de imágenes a distancia en tres dimensiones que se verían sin necesidad de aparato y sin las gafas especiales para 3D que actualmente aún se necesitan también en el cine.

 

Fuente  :  ABC

Publicado el noviembre 4, 2010 en Consciencia, Educación, Futuro, Manipulación, Nuevo Orden Mundial, Tecnología y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: