India y Cuba defienden el multilateralismo y abogan por el establecimiento de un nuevo orden mundial

Nueva Delhi, (PL) La apertura de la embajada india en La Habana en 1960, justo un año después del triunfo de la Revolución cubana, marcó el inicio de unas relaciones bilaterales que han superado la prueba del tiempo.

Ese gesto fue precedido por la visita del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara a la India en julio de 1959.

Che fue recibido por el Primer Ministro Jawaharlal Nehru, “con la amable familiaridad de un abuelo patriarcal, pero con noble interés por los desvelos y luchas del pueblo cubano, haciéndonos recomendaciones de extraordinario valor y dándonos muestras de una simpatía incondicional hacia nuestra causa”, según narró el propio comandante en un artículo publicado en la revista Verde Olivo.

Esa naciente amistad entre ambos pueblos quedaría sellada de forma definitiva en el encuentro que sostuvieron Nehru y Fidel Castro unos meses después en Nueva York, en ocasión de la asistencia de ambos líderes a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Primer Ministro indio fue el primer dignatario que visitó a su entonces homólogo cubano en el hotel Theresa, en el barrio neoyorquino de Harlem.

Nunca olvidaré su magnífico gesto. Yo tenía 34 años de edad y no era muy conocido entonces. Estaba tenso, pero Nehru me levantó la moral, le confesaría Fidel Castro al entonces canciller de la India Natwar Singh en 1983, en ocasión de la VII Cumbre de Países No Alineados de Nueva Delhi.

Los vínculos seguirían luego solidificándose con la llegada al poder de la hija de Nehru, Indira Gandhi, y tras el asesinato de esta en 1984, su vástago Rajiv se encargó de seguir el ejemplo de su madre.

A nivel bilateral, esos nexos se traducen hoy en una creciente cooperación en los sectores de la biotecnología, las tecnologías de la información, la energía renovable y el deporte, aunque todavía no se explota todo el potencial comercial existente, según han reconocido ambos gobiernos.

En la arena internacional, las dos naciones defienden el multilateralismo y abogan por el establecimiento de un nuevo orden mundial.

La prueba más reciente de esa amistad la dio en octubre pasado el parlamentario indio D. Raja al explicar ante la Asamblea General de la ONU el voto de su país contra el bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace 50 años.

Tras reiterar la oposición de Nueva Delhi a la medida unilateral estadounidense, el legislador y miembro del secretariado del Partido Comunista de la India fustigó al organismo internacional por no obligar a Washington a acatar la resolución aprobada por decimonoveno año consecutivo.

La credibilidad de esta augusta asamblea estará en entredicho mientras el pueblo cubano siga padeciendo las sanciones económicas de Estados Unidos, aseveró el representante indio.

A nivel nacional, las muestras de solidaridad con Cuba, y con los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde 1998 también se multiplicaron este año, en ocasión del aniversario 50 de las relaciones bilaterales.

Aunque para esa fecha no estaré ya en este mundo, estoy segura que nuestras generaciones futuras celebrarán con esta misma alegría el centenario de los vínculos entre la India y Cuba, declaró a Prensa Latina la ministra india de Estado para las Relaciones Exteriores, Preneet Kaur, al resumir el sentir del gobierno y pueblo de su país hacia la isla caribeña.

Fuente  :   Prensa-latina.cu

Publicado el noviembre 30, 2010 en Consciencia, Control, Globalización, Noticias, Nuevo Orden Mundial, ONU, Politica y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. hola a tod@s
    sus titeres politicos, que titiritean por el mundo haciendo
    jaimitadas al ritmo de chumba, chumba,zapatero a tus zapatos ponle unos pilis de metal.para el hombre cromañonico pueda darse un patinazo de aupa,tranlara,
    para caer en manos de espertos cirujanos ,que te cambien el corazon por el de un perro perdigero ,para que luego ballas a la caza, del insurgente,en esta suciedad.alcoholka,
    del ron bacardini, bailes el ritmo de la samba,que sus titeres an mandado bailar.quezas lo mejor montamos unas onges y a ganar pasta de los primos.
    con el debido respeto,
    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: