¿Un nuevo orden mundial?

Luis García Miró Elguera


Que el mundo se encamina a un abismo no cabe duda. La incertidumbre estriba en conocer la profundidad del precipicio, el tiempo que tardará el planeta en volver a recuperar cierto nivel de estabilidad, en cómo van a quedar los hasta ahora países ricos y poderosos, y en cuáles van a ser las fuerzas políticas, sociales y económicas que capitalicen el poder en un probable nuevo orden mundial.

En lo económico, la crisis financiera del 2008 fue un terremoto grado 10 que sacudió a todo el planeta. Fundamentalmente a los países avanzados que esta vez fueron los primeros –y hasta ahora los más– afectados por la hecatombe bancaria e inmobiliaria que hizo crac en setiembre –mes fatídico para EEUU– del 2008 con la quiebra de paradigmas mundiales de la talla de Lehman Brothers. AIG, Merrill Lynch o Freddie Mac y Fannie Mae. Aquel colapso cogió con los pantalones en el suelo a las autoridades norteamericanas, que sólo atinaron a emitir toneladas de dinero inorgánico para evitar la quiebra del sistema bancario, violando así la regla de oro del capitalismo al salvar a titanes del sector privado con dinero de los contribuyentes.

Allí arrancó la bola de nieve que, dos años y meses más tarde, no tiene cuándo parar. Hoy EEUU debe casi 10 millones de millones de dólares más que el año 2008, tanto a su pueblo como a los centenares de millones de tenedores de bonos que,  como en el caso de China, se han convertido en severos acreedores del Tío Sam.El problema es que la deuda crece cada minuto y los intereses que genera podrían  no alcanzar a ser cubiertos con el exiguo excedente que produce el aparato productivo norteamericano, seriamente afectado por un desempleo que no baja del 10% y una recesión que asfixia a muchos sectores de su economía.

En lo político, la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca tuvo un doble efecto en una sociedad de por sí ya afectada y tensa por la crisis financiera desatada un año antes de la elección. Por un lado EEUU transpiró una sensación de alivio tras la llegada al poder del primer presidente afroamericano, quien abriga la corriente progresista del partido Demócrata. Sin embargo precisamente esto último enervó a la otra mitad del país, que identifica al obamismo con el socialismo como resultado de las políticas que el gobierno ha adoptado para encarar las crisis políticas que, casi dos años después, no sólo no han aliviado la depresión anímica y financiera de la nación más poderosa sino han crispado aún más los ánimos.

A ello se suma una retahíla de faux pas diplomáticos de la era Obama. Citemos dos ejemplos. 1) Obama viajó a Copenhague para conseguir que su ciudad natal, Chicago, fuera la siguiente sede olímpica, y el Comité le dijo ¡No! en su cara; 2) en la última reunión del G8 Obama instó a sus pares aque se limiten los déficits –cuando EEUU hace lo contrario– mereciendo el rechazo y el desaire casi unánime. Pero si a las fallas en política económica y al desmerecimiento de la imagen del Tío Sam se agrega el escándalo del WikiLeaks –fruto de un incalificable espionaje al cerebro de USA, que ha expuesto información clasificada de máxima importancia del sistema de Defensa de la diplomacia estadounidense frente al mundo entero y, en particular, ante sus principales aliados– entonces la ecuación apunta a un cambio de centro de gravedad en el mundo. El tiempo corre en contra de la administración Obama.

Fuente  :  Expreso.com.pe

Publicado el diciembre 3, 2010 en Análisis, Capitalismo, Consciencia, Control, Crisis, Economía, Educación, Noticias, Nuevo Orden Mundial, Planeta, Politica, wikileaks y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: