¿Vida extraterrestre? 50 años de búsqueda

El número de la revista de investigación científica “Philosophical Transactions of The Royal Society A” (PTRSA) correspondiente al 13 de febrero de 2011 (Vol. 369, No. 1936) está dedicado a los trabajos que resultaron de una reunión auspiciada por la muy prestigiosa Royal Society de Londres el 25 y 26 de enero de 2010 titulada “La detección de vida extraterrestre y las consecuencias para la ciencia y la sociedad”, con una introducción, 15 artículos y una discusión que cubren los muy diversos temas a que hace alusión el sugerente título de la conferencia.

El inicio de SETI

Fue en el Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO, por sus siglas en inglés) ubicado en Green Bank, West Virginia, EU, donde en abril de 1960 se inició la búsqueda de señales radioeléctricas que pudieran provenir de civilizaciones extraterrestres; al efecto se utilizó la antena de 26 metros de diámetro del NRAO, se utilizó por cerca de 200 horas en un periodo de dos meses, apuntando hacia las dos estrellas más cercanas parecidas a nuestro Sol: Tau Ceti y Épsilon Eridani, según consigna el doctor Frank Drake, miembro del equipo y además autor de la famosa ecuación que lleva su nombre, con la cual se estima el número de planetas que pudieran albergar alguna civilización, en el artículo de revisión que aparece en la edición mencionada de las PTRSA, “No se detectaron señales”.

El artículo de discusión es firmado por Mazlan Othman, de la Oficina de las Naciones Unidas de Relaciones del Espacio Exterior (OOSA, por sus siglas en inglés) de la ONU y a la vez hace el recuento de la historia en el seno de las Naciones Unidas del tema extraterrestre (desde 1977), comenta las tareas para preparar un documento relativo a “mensajes a civilizaciones extraterrestres” así como el tema de objetos cercanos a la Tierra.

En la Guadalajara de la Revolución

Un personaje al que no se le termina de hacer justicia y divulgación de su obra, me refiero al sacerdote sayulense Severo Díaz Galindo (el Planetario de Guadalajara que lleva su nombre sigue en el abandono y olvidado por las autoridades pertinentes), publicó por primera vez en agosto de 1909 un artículo seriado titulado “La habitabilidad de los astros” en el Boletín de la Escuela de Ingenieros de Guadalajara, que resultó de una conferencia impartida por el padre Díaz a los alumnos del Seminario del Señor San José de nuestra ciudad; ahí analiza las posibilidades de vida en los planetas del Sistema Solar como también en planetas de otras estrellas, haciendo una revisión del conocimiento científico de su época; el tema es de tal importancia que el artículo es reimpreso como separatas, incluso en el Boletín del Observatorio Meteorológico y Astronómico del propio seminario en 1910.

Para saber más:

Página del Instituto SETI. http://www.seti.org/

Página del NRAO en Green Bank. http://www.gb.nrao.edu/

Libro “Por qué no hay extraterrestres en la Tierra”, Armando Arellano Ferro, Col. La Ciencia para Todos, FCE, México (2003).

Reporte de investigación Planetary Biology, Evolution, and Intelligence. http://nai.nasa.gov/library/downloads/can3proposals/SI.pdf

* Instituto de Astronomía y Meteorología, CUCEI, Universidad de Guadalajara. dalba@udgserv.cencar.udg.mx

Fuente  :   El Occidental

Publicado el enero 17, 2011 en Análisis, Ciberguerra, Consciencia, Control, Extraterrestres, Infoguerra, Misterios, Noticias, Politica, Programación Mental y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: