“Guerra sucia” Las agencias antipiratería usan la guerra sucia para saturar de ficheros falsos las redes p2p

Antes de hablar de la ley Sinde (¿hay otro trending topic hoy?), un pequeño apunte sobre otras vías que tiene la industria de defender sus contenidos y que no tienen nada que ver con las legislaciones.

Pirate

Justo hoy se ha conocido un estudio de la Universidad Carlos III que ha analizado exhaustivamente 55.000 torrents de los dos grandes portales The Pirate Bay y Mininova con el objetivo de responder a dos grandes preguntas. Quiénes suben ahí los contenidos y por qué lo hacen. Las conclusiones del informe (aquí, en pdf) son interesantísimas porque acaban con algunos de los grandes mitos del p2p y confirman algunas de las sospechas que existían sobre su funcionamiento.

– El estudio prueba lo que para muchos era un rumor: que las agencias antipiratería usan la guerra sucia para saturar de ficheros falsos las redes p2p. Entre ellas y los usuarios maliciosos (aquellos que siembran las redes de virus o malware) son responsables del 30% de los contenidos y el 25% de las descargas. Este tipo de agencias, a sueldo de las productoras y las desarrolladoras de software, se encargan de subir ficheros falsos con nombres atractivos que luego no contienen lo que prometen o han sido retirados, todo con el objetivo de contaminar, saturar y hacer menos eficientes estar redes, además de desesperar a los usuarios menos hábiles. Un envenenamiento que afecta, dice el estudio, a millones de downloaders. A pesar de que los usuarios están advertidos en contra de los fakes y que las webs poseen mecanismos para borrarlos, aún así atrapan una cuarta parte de las descargas. Las agencias dedican muchos recuros a esta siembra: “Si eres un fake no cuentas con la ayuda de los usuarios, así que tienes que dedicar un mayor número de recursos al seeding”, explica Ángel Cuevas, uno de los investigadores que ha elaborado el estudio.

El halo romático del p2p es un mito. “La percepción de estos sistemas como altruistas no es cierta”, afirma Cuevas. De los 100 usuarios que más suben a The Pirate Bay la mitad son altruistas y la otra mitad son agencias antipiratería, difusores de programas maliciosos o webs que consiguen una compensación económica por ejemplo gracias a la publicidad (responsables del 30% del contenido y del 40% de las descargas en Bittorrent). Las más populares ganan, según los investigadores, decenas de miles de dólares al mes.

– El p2p es una pirámide en la que menos de 100 usuarios son responsables del 67% de los contenidos y el 75% de las descargas. El 1% de los usuarios se encarga del 30% de los contenidos. “La retirada de los publicadores guiados por objetivos económicos podría afectar significativamente a la popularidad de esos portales y a todo el ecosistema de BitTorrent. Si esto ocurre, ¿podría sobrevivir la más popular de las aplicaciones de intercambio de ficheros sin esos publicadores?”, se pregunta el estudio.

[Un inciso: aunque durante el debate sobre la ley Sinde se ha hablado más de webs como seriesyonkis o cinetube que proporcionan enlaces a servidores de descarga directa como Megaupload, algunos consideran que la ley afectará también al viejo y querido p2p, el lugar donde muchos usuarios pensaban volver. “Entiendo que la Ley también afecta al p2p. Pueden pedir a Telefónica por ejemplo que cape los puertos del p2p o que se bloquee la entrada a The Pirate Bay”, me dice el abogado especializado Javier de la Cueva.]

 

Fuente  :   Blogs.elpais.com

Publicado el enero 26, 2011 en Análisis, Auto Atentado, Ciberguerra, Consciencia, Conspiraciones, Contaminación, Control, Educación, Fascismo, Infoguerra, Manipulación, Noticias, WAKE UP y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: