Cuba: Fidel Castro reitera peligro de crisis alimentaria global

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aseguró este lunes que el orden mundial existente lo impuso Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, y reservó para sí todos los privilegios que ahora generan una grave crisis global, en particular de alimentos.

En su más reciente reflexión titulada “La grave crisis alimentaria”, Fidel Castro reiteró que el presidente norteamericano, Barack Obama, no tiene forma de administrar la olla de grillos que han creado a través de los años y actualmente se acumulan los problemas estructurales del sistema capitalista neoliberal.

En este sentido, el Comandante se refirió a un artículo del más prestigioso y laureado ecologista estadounidense, Lester Brown, quien ha venido advirtiendo sobre el efecto dañino del creciente y cuantioso volumen de CO2, que se lanza a la atmósfera.

En los Estados Unidos, donde se cosecharon 416 millones de toneladas de granos en 2009, más de un cuarto de esa cifra se enviaron a las destilerías de etanol a fin de producir combustible para los automóviles, afirmó Brown.

Tal cantidad, prosiguió el destacado científico, bastaría para alimentar a 350 millones de personas al año, pero la enorme inversión de los Estados Unidos en las destilerías de etanol crea las condiciones para la competencia directa entre los automóviles y los humanos por la cosecha de granos a nivel mundial.

Asimismo, explicó el citado autor, se calcula que la tercera parte de las tierras cultivables del mundo pierden la capa vegetal más rápido que el tiempo que se necesita para la formación del suelo nuevo a través de los procesos naturales, perdiéndose así su productividad inherente.

Otra tendencia emergente, indicó Brown, es el ascenso de la temperatura global que resulta en una disminución de un 10 por ciento en el cultivo de granos por cada elevación de un grado Celsius por encima del nivel óptimo durante la temporada de crecimiento.

A no ser que los gobiernos procedan pronto a revisar las cuestiones de seguridad y desvíen los gastos de usos militares hacia la mitigación del cambio climático, el mundo enfrentará un futuro de más inestabilidad climática y volatilidad de los precios de los alimentos, sentenció el especialista norteamericano.

Fuente  : Radio Nacional de Venezuela

Publicado el febrero 1, 2011 en Análisis, Cambio Climatico, Consciencia, Noticias, Nuevo Orden Mundial, Planeta, Politica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: