Diez meses después, Grecia aún protesta contra los recortes del Gobierno

Las primeras huelgas generales griegas comenzaron en mayo de 2010 y, diez meses después, aún continúan.

Los principales sindicatos griegos convocaron para este 23 de febrero una nueva huelga general de 24 horas que ha vuelto a paralizar el país, en una nueva muestra del pulso entre sindicatos y Gobierno por la dura política de ahorro para reducir la enorme deuda del país.

En la primera huelga general de este año (en 2010 se sucedieron diez), y tras diez meses de aplicación de estrictos ajustes económicos, los sindicatos han llamado a los ciudadanos a protestar contra los recortes con las que el Ejecutivo quiere reducir el déficit en 30.000 millones de euros en los próximos tres años.

“Hemos tenido una participación del 100% en las refinerías, barcos y trenes, la construcción, los astilleros, y de un 90% en servicios como los bancos, correos y las empresas de agua, electricidad y telefonía”, declaró el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Yanis Panagópulos.

Por su parte, Vasikis Xenakis, de la Unión de Funcionarios Civiles (Adedy), que representa a unos 700.000 empleados, calificó de “completamente satisfactoria” la respuesta de los trabajadores a la convocatoria de huelga.

Tanto el transporte por ferrocarril como el tránsito de barcos entre el continente y las islas se quedaron sin servicios, al tiempo que un centenar de vuelos nacionales tuvo que ser suspendido, debido al paro de cuatro horas de los controladores aéreos. Mientras, Atenas se quedó sin transporte público a excepción del metro, que sirvió para acercar a los huelguistas a las manifestaciones.

Por su parte, los periodistas han seguido mayoritariamente la huelga y el país vive un auténtico “apagón informativo” que se mantendrá hasta la madrugada del jueves.

Los hospitales públicos han atendido sólo casos de urgencia, los colegios y las guarderías no abrirán sus puertas y la unión de comerciantes de Grecia ha llamado a cerrar las tiendas.

Mientras, la activa participación en la huelga de los funcionarios también ha dejado sin servicio a las oficina públicas, tanto las dependientes de los ministerios como de los ayuntamientos.

Los sindicatos esperaban una amplia participación en la huelga “para que sirva de mensaje al Gobierno de que el pueblo no puede más con los recortes en sus ingresos, el paro, la subida de impuestos y los recortes en las jubilaciones”, según explicó Xenakis.

Unas 50.000 personas, según la Policía, se congregaron en una marcha de protesta que recorrió el centro de Atenas portando pancartas con mensajes como “Que se vayan los ladrones”, “Basta ya” y “No pagaremos nosotros la crisis”.

“La gente no cree ya ni en los partidos ni en los sindicatos, y así decidimos organizarnos en forma independiente”, afirma Nikos de 41 años, docente de enseñanza secundaria, que ha visto su sueldo reducido.

Fuente  :  El Mundo

Publicado el febrero 23, 2011 en Consciencia, Control, Crisis, Educación, Empleo, Grecia, Infoguerra, Justicia, Manifestación, Noticias, Revolución, WAKE UP. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: