Clonando vacas para producir medicamentos

Los alimentos de bovinos clonados suelen aparecer en los titulares de prensa, cuando lo hacen, como una alerta sanitaria. Productos cuyo consumo no está regulado y se teme que lleguen de algún modo hasta nuestra mesa. Pero la asombrosa capacidad de las vacas para dar gran cantidad de leche, unida a la posibilidad de manipular sus genes, podría convertir a estas reconocidas ‘fábricas’ de alimentos en auténticas factorías de medicamentos.

La idea es modificar genéticamente a las hembras vacunas para que produzcan en su leche una serie de proteínas humanas, que después podrían extraerse y usarse en el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades autoinmunes, como el lupus o la artritis reumatoide. El proyecto, que aún tardará unos años en germinar, se está llevando a cabo desde el departamento de Veterinaria de la Universidad Nacional de Corea del Sur, reconocido por logros como el primer perro clonado, pero cuya fama quedó ensombrecida por acusaciones de fraude en la clonación de células humanas.

Allí trabaja como investigadora contratada la científica española Begoña Roibas da Torre, nacida en Lugo en 1982 y a quien llegó la oferta de trabajar en Corea, concretamente en Seul, tras una estancia en el hospital Mount Sinai de Toronto (Canadá). Allí participó en un estudio que evaluaba la respuesta de tumores cancerígenos a la manipulación genética de vasos sanguíneos en ratones. Su grupo descubrió que si el crecimiento de los vasos se detenía y se limitaba la llegada de sangre al tumor, éste respondía invadiendo tejidos adyacentes y produciendo metástasis, por lo que mejor “no enfadarlo”.

Pero lo más importante para la carrera de Roibas da Torre es que su jefe en Toronto le habló de un trabajo en el famoso laboratorio de clonación coreano, y la investigadora no se lo pensó. “No clono directamente a los animales, pero hago la parte molecular del trabajo, que es la creación de líneas celulares transgénicas”, aclara. “Lo que queremos conseguir es una vaca transgénica que exprese proteínas humanas en la leche, para luego purificarlas y poder comercializarlas”.

Este enfoque para el desarrollo de nuevos medicamentos podría ser prometedor si se demuestra económicamente viable en un futuro. El problema de las terapias con proteínas es que muchas veces es demasiado costoso fabricarlas desde cero, aunque así se hace, por ejemplo, con la insulina para los diabéticos. En el caso de las citocinas (proteínas que median en los procesos inflamatorios involucrados en enfermedades autoinmunes), “sintetizarlas artificialmente no sale rentable”, comenta esta investigadora. “Sin embargo, si las purificas de la leche de la vaca sale más barato”.

Pruebas con ratones

Es decir, la leche clonada en ningún momento se consume: “Es sólo un método de cultivo de la proteína”, y la parte buena es que “las vacas producen mucha leche”. En esta alta productividad radica la clave para que la idea sea eficaz, aunque, por supuesto, aún quedan muchas cosas por hacer, entre ellas comprobar la seguridad del procedimiento. “Se ha hecho ya en ratones y se ha visto que las proteínas no sufren ningún tipo de modificación, con lo cual son válidas para usar en terapias”, explica Roibas da Torre.

El paso de los ratones es importante porque demuestra que varias especies, y presumiblemente también los bovinos, pueden generar estas proteínas sin alterar peligrosamente su naturaleza.”El problema son las modificaciones que sufren las proteínas dependiendo del animal que las produzca. Pero, en este caso, esas modificaciones no existen, así que tenemos un problema menos”, explica desde Seul la investigadora gallega. “Por supuesto, hay que estudiar si pueden tener realmente efectos beneficiosos en los pacientes con estas enfermedades. Todavía no lo sabemos”, comenta.

Con todo, estima que en tres o cuatro años podría nacer la vaca transgénica -que no será la primera de su especie en ser clonada- y, a partir de ahí, se podrían estudiar tanto la rentabilidad del procedimiento como la utilidad de las nuevas terapias en humanos. “Todo nos dice que sí, pero en ciencia nunca se sabe”, concluye la investigadora, cuya carrera -aún temprana- ha sido hasta ahora muy distinta de los estándares españoles. “Es que no quise seguir el estándar”, sostiene.

“Todo el mundo hace lo mismo: terminas la carrera y no sabes qué hacer; te metes a hacer el doctorado, lo terminas y no sabes qué hacer… Y así te pasas media vida”, argumenta. Con dos licenciaturas -Biología Molecular y Biotecnología en la Universidad de Santiago de Compostela, y Bioquímica en la Universidad de Granada- se fue directamente a Toronto, donde trabajó como voluntaria, y desde allí a una de las ‘mecas’ de la clonación, donde todo, empezando por el idioma, parece de otro planeta.

Sociedad jerarquizada

“La sociedad coreana está muy jerarquizada. Los estudiantes, ya sean de máster o de doctorado, no cuentan para nada”, explica Roibas da Torre. “Duermen allí, van de lunes a domingo, el profesor puede hacer con ellos lo que le de la gana y hay cinco días de vacaciones al año”. Su situación, en calidad de contratada, es distinta: “Estoy en un nivel -en la jerarquía que tienen aquí- por encima del estudiante y por debajo del profesor”, comenta. Su jornada es similar a la de cualquier español y disfruta de tres semanas de vacaciones. El sueldo es similar al de aquí, pero la libertad para investigar es mucho mayor, asegura.

“Aquí, en Corea, el Gobierno lo subvenciona todo. Puedes comprar lo que quieras, cuando quieras“, comenta. “Si piensas en otra manera de hacer el experimento y necesitas algo, lo compras y ya está”. Su universidad, además, y en concreto su departamento, son claves en el sistema coreano, aunque también han tenido que sobreponerse al varapalo que supuso la suspensión de Hwang Woo-Suk, pionero en el estudio de células madre condenado por falsificar datos en un famoso informe sobre la clonación de células humanas. El profesor Hwang era el responsable del laboratorio en el que ahora trabaja Roibas da Torre, aunque allí “nunca se habla del tema”.

La investigadora se muestra “contenta” en su actual posición, en el equipo del profesor Goo Jang, y también de haber salido a comprobar “cómo se trabaja en otros sitios”. Dice no tener muchas quejas del sistema español, que abandonó pronto: “Me fui antes de que empezaran a darme con la puerta en las narices“, bromea. Sin embargo, considera que aquí el trabajo en laboratorio está poco valorado, tanto porque no suele pagarse a los estudiantes que lo realizan, como porque no se valora adecuadamente, en su opinión, a la hora de repartir becas: “Hay que dar oportunidades a la gente que te presenta un currículum lleno de experiencia”, sostiene.

Fuente  :  El Mundo

Publicado el febrero 25, 2011 en Análisis, Consciencia, Consumo, Control, Educación, Genética, Manipulación, Medicina, Noticias, Salud y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. hola a tod@s
    YO CREO QUE ESTO ES UNA ABERRACION EN TODA REGLA CREAN ENFERMEDADES Y LUEGO TIENEN UN REMEDIO MUY DUDOSO PARA SU TRATAMIENTO
    LA GRAN ESTUPIDED HUMANA BUENO HUMANA NO
    INHUMANA LECHE PARA QUE SOLO ES VALIDA LA LECHE MATERNA EL RESTO SOLO ES CONSUMISMO
    PUENO TRAE NADA MAS QUE BENEFICIOS DE DINERO AL FABRICANTE A MEDICOS Y FARMACEUTICAS PUES ES BIEN SABIDO QUE LA LECHE DESCALCIFICA LOS HUESOS Y PROVOCA ARTROSIS ADEMAS DE CONTENER FLUOR DAÑINO PROVOCA REUMA ALZEIMER,OSTEOPOROSIS CANCER Y QUIEN PAGA EL PATO =LOS CONSUMIDORES SUMAMOS LAS FUMIGACIONES Y LA COMIDA BASURA Y EL AGUA EMBOTELLADA =TENEMOS UN COTTEL EXPLOSIVO
    SEÑORES PIENEN UN POCO
    ¿DE DONDE SACA LA LECHE LA VACA?
    DEL VERDE LA HIERBA EL FORRAJE ,
    AHORA PIENSEN,Y ADIA DE HOY FUMIGA CON LO QUE SE TIRA ALA ADMOSFERA, PARTICULAS DE ALUMINIO BARIO PLOMO ,Y ANTRAX, GLOBILOS ROJOS, VIRUS MUTADOS EN LABORATORIO.
    SOMOS SUS PUTOS CONEJOS DE INDIAS

    NO ESTAMOS DISEÑADOS PARA COMER CARNE
    SI NO DE LO CREEN VEAN LAS MENDIBULAS DE UN ANIMAL CUALQUIERA UN CARNIVORO Y SUS MANDIBULAS ESTAN DIDEÑADAS PARA DESGARRAR A SUS PRESAS NO PARA TRITURAR Y SE MUEVEN DEARRIBA A BAJO Y MUNCA JAMAS DE IZQUIERDA A DERECHA AHORA VEAMOS LOS COLMILLOS SON SIEMPRE LAS LARGOS Y AFILADOS COMO PUEDE SER QUE ESOS GRANDES DETALLES PASEN DESAPERCIBIDOS?
    espabilen señores porque si no vamos a ser el =admerreir de estos PARASITOS QUE AY QUE LEERMAS
    OTRO DETALLE ES QUE LA CARNE ES ACIDA Y NOSOTROS TENEMOS EL PH ALCALINO
    ¿PIENSEN QUE PASARIA A UNA PERSONA COMIENDO CARNE PUES ENFERMARIA TARDE O TEMPRANO ES LEY DE VIDA NO TIENE SOLUCION CUALES?=LAS FRUTAS Y VERDURAS TIENEN TODOS LOS ELEMENTOS PARA NO TENER CARENCIAS DE NADA PERO CLARO 5 O 10 AÑOS MAS DE FUMIGACIONES MASIVAS Y NOS HABREMOS CARCADO TODA LA HUMANIDAD PUES NO PODRIAN CRECER LAS PLANTAS EN UN SUELO CON EL P.H. ACIDO Y ESO ES LO QUE QUIEREN ESTOS HIJOS DE SATAN Y LLEVAN 12500 AÑOS
    DETRAS NUESTRO ENGAÑANDONOS Y CREANDO CAOS POR ESO Y MAS HAY QUE PARARLES :
    FIRMAS CONTRA LOS CHEMTRAILS=
    http://www.firmasonline.com/peticion/prohibicion-de-chemtrails/61
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: