Chequeo ‘obligatorio’ de violencia doméstica

A todas las mujeres en los centros de salud

Ya son 16 las mujeres que han muerto en lo que va de año a manos de sus parejas. Pero si a todas las féminas que llegan a un centro de salud se les preguntara si sufren o no violencia doméstica (lo que se conoce como programas de cribado universal de malos tratos), el número de casos detectados por los médicos se se incrementaría. Y, así, seguramente se podría evitar en alguna medida que volvieran a pasar por este drama o que fallecieran.

El debate sobre si se debe o no llevar a cabo este tipo de chequeo universal en Atención Primaria descansa sobre la mesa desde hace años. Lo confirma a ELMUNDO.es Carmen Fernández, coordinadora del grupo de trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (semFYC) y del grupo sobre violencia de género de la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria.

“Efectivamente, el tema es muy polémico. Hay instituciones que sí lo recomiendan, como la Asociación de Médicos Americana, y otras que defienden que no hay evidencias suficientes sobre su eficacia, por lo que no deberían implantarse. Sin embargo, si sólo preguntamos a las mujeres en las que sospechamos que existe violencia de género, se van a quedar otras muchas, y sus hijos, sin los beneficios de esta detección precoz“.

Sin embargo, empiezan a surgir pruebas sobre su efectividad. La última: una nueva investigación llevada a cabo por investigadores canadienses, que ha visto la luz en la revista ‘Social Science and Medicine’. Dirigido por Patricia O’Campo, del Centro Investigadores Inner City, en el Michael´s Hospital de Toronto (Canadá), el trabajo se basa en la revisión de los estudios sobre cribados universales de violencia doméstica llevados a cabo entre 1990 y 2002.

De los 5.046 artículos encontrados, los autores analizaron finalmente 23 llevados a cabo en Nueva Zelanda, EEUU y Canadá. Los datos revelan que los ‘chequeos universales’ son eficaces si el personal que los practica tiene una formación sólida y continuada. “Aunque lo fundamental es que la mujer sepa que va a tener un acceso inmediato a los servicios de salud mental y que va a ser derivada a los servicios sociales”.

Experiencia española

En nuestro país, la confirmación directa de su eficacia llega de la mano de la experiencia de Cantabria, donde se han aplicado estos programas universales. Dos años preguntando a todas las mujeres (no sólo en las que existe la sospecha de abusos) sobre si eran víctimas de violencia de género han servido para constatar que el 22% de los casos detectados no presentaba ningún indicador de sospecha.

A estas cifras se suma un estudio coordinado por la doctora Fernández en ocho comunidades autónomas, cuyos resultados serán publicados en breve, pero que ya han sido presentados en congresos internacionales. “El trabajo, que ha merecido un premio internacional, constata que sólo en un 39% de los casos detectados el profesional tenía indicios de que se estaban produciendo abusos”, reconoce.

Razones a la oposición al chequeo universal

Cree que la ‘oposición’ a este cribado generalizado se debe, en parte, “a que los registros son de hace algunas décadas y que falta información sobre sus resultados”. También al miedo de algunos profesionales. “La inseguridad en el manejo, la dificultad en el abordaje de los problemas sociosanitarios, el miedo a ofender a la mujer, la percepción de ausencia de recursos para dar respuesta, el temor ante las obligaciones legales o la falta de tiempo, son algunas razones que los profesionales han dado en diferentes estudios, por las que los sanitarios manifiestan algunas resistencias fremte al cribado universal”.

Tanto ella como la doctora O’Campo defienden que la utilidad de estos programas pasa porque las mujeres sepan “que van a recibir el apoyo legal necesario, se les va a proporcionar una casa de acogida o una vivienda transitoria y van a tener accesibilidad al trabajo”. Lo que desde luego no es eficaz, subraya la doctora O’Campo es “preguntar y luego no ofrecer ningún tipo de apoyo”. Tampoco es “ético. Aunque siempre faltarán recursos, disponemos de muchos para ayudar a las mujeres. No se puede preguntar a una víctima y luego no ofrecerle ayuda o no saber qué hacer”, agrega Carmen Fernández.

Fuente  :  El Mundo

 

Recuerda…

 

Censo 2012 incluiría pregunta por diversidad sexual

El feminismo en pocas palabras

La UNESCO quiere que seas homosexual

Igualdad cierra el teléfono de atención a hombres para ahorrar ( ESTO ES IGUALDAD ???? )

Alan Watt: La manipulación de la mente humana

Publicado el marzo 23, 2011 en Análisis, Consciencia, Conspiraciones, Control, Control Mental, Educación, España, Fascismo, Infoguerra, Ley, Manipulación, Noticias, Nuevo Orden Mundial, Politica, Programación Mental, Sexo, WAKE UP y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: