Los eurodiputados gastan por viaje el doble del salario mínimo

PSOE y UPyD ceden a la presión y cambian a la abstención su voto sobre los vuelos

Los eurodiputados gastan por viaje el doble del salario mínimo

EFE

El voto de la mayoría de los eurodiputados españoles en contra de la propuesta que les obligaba a volar en clase turista desató la polémica en España, sobre todo en «Twitter», y forzó al PSOE y a UPyD a anunciar una rectificación en el sentido de su voto. Los internautas encendieron un debate en la red en torno al lema «eurodiputadoscaraduras», que no dejó indiferentes a los partidos. De hecho, hay dos datos que se reprodujeron durante todo el día: un billete ida y vuelta entre Madrid y Bruselas en clase «business» cuesta 1.512,35 euros (tarifa para el jueves 14), mientras que en clase turista el precio desciende a 561 euros (para el mismo día). El precio de primera clase supone más del doble del salario mínimo en España, fijado en 641,40 euros.

Tanto el PSOE como UPyD calificaron de demagógica y electoralista la enmienda introducida en un informe presupuestario, que no tiene carácter vinculante, para volar a partir de ahora sólo en clase turista en trayectos de menos de cuatro horas. No obstante, rectificaron sus posiciones. El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner indicó en un comunicado que ha pedido cambiar su voto de negativo a abstención, si bien añadió que los billetes de avión son «un instrumento de trabajo».

La decisión de Sosa Wagner llegó junto a la de los eurodiputados del PSOE, quienes han terminado por abstenerse tras votar en contra. Finalmente no han dado su apoyo a la enmienda «por coherencia», según afirmó el líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar. Explicó que todos los eurodiputados y funcionarios del Parlamento Europeo se rigen por el mismo sistema de desplazamientos, que gestiona una agencia de viajes interna, y que contrata vuelos en primera porque los eurodiputados necesitan «flexibilidad» para «cambiar los vuelos y enlaces que se retrasan o se pierden».

Desde el PP, Jaime Mayor Oreja anunció que su formación no tiene intención de cambiar su voto (todos los diputados populares se mostraron en contra salvo la parlamentaria balear Rosa Estarás) a una enmienda que calificó de «extemporánea», presentada «por un eurodiputado comunista portugués que está pensando en los resultados electorales» de su país. «Nuestro grupo es un grupo serio, que tomará decisiones cuando esté el presupuesto delante de nosotros», comentó, según informa Efe. Mayor Oreja subrayó que la delegación española del Parlamento Europeo estará a la cabeza «de la máxima austeridad».

Los otros eurodiputados españoles que votaron a favor de la introducción de la enmienda que pedía apretarse el cinturón en los desplazamientos en avión fueron Ramón Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Raúl Romeva (ICV). Además, se abstuvieron desde el principio María Badía (PSC) e Izaskun Bilbao (PNV).

Teresa Jiménez Becerril, europarlamentaria del Grupo Popular, explicó que el debate válido sobre los gastos de los eurodiputados se producirá a partir de septiembre. La polémica enmienda que se ha votado ahora «no sirve para nada». Además, Jiménez Becerril expresó su tristeza por que nadie pregunte «por la negociación del tomate, que es importantísima», y los titulares se los lleven los billetes de avión. «Pero si la gente quiere que corrijamos el presupuesto de los viajes, lo haremos», sentenció.

Privilegios de eurodiputado

7.956+304
La primera cifra es el sueldo mensual bruto. La segunda, la dieta por cada día que acuden a la sesión, siempre y cuando estén en la votación. Además, se les reembolsan los viajes

24.008

Es la suma los 19.709 euros mensuales de que disponen para contratar personal administrativo y los 4.299 que pueden destinar a gastos corrientes de oficina
Fuente  :   ABC

Publicado el abril 8, 2011 en Análisis, Capitalismo, Consciencia, Crisis, Dinero, Educación, España, Infoguerra, Noticias, Politica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: