Un fuerte terremoto sacude la provincia de Fukushima un mes después del tsunami

Un seismo de intensidad 7,1 en la escala de Richter se ha producido a poca distancia de la central nuclear, que en principio no ha sufrido daños

Un fuerte terremoto sacude la provincia de Fukushima un mes después del tsunami

reuters

Japón ha vuelto a registrar hoy un fuerte terremoto, de 7, 1 grados, en la prefectura de Fukushima, donde también se encuentra la central nuclear dañada por el tsunami del 11 de marzo. El temblor ha tenido lugar a las 8.16 hora GMT (10.16 en España) y se ha dejado sentir en muchas de las zonas dañadas hace un mes.

Los obreros que trabajan en las instalaciones nucleares han sido evacuados, aunque Tepco, la empresa que opera en la central, ha indicado que no hay cambios en los parámetros de radiactividad en torno a la central tras el seismo.

Sin embargo, ha sido necesario el corte del suministro eléctrico externo para bombear agua en los reactores 1, 2 y 3. Por ello, se está intentando refrigerar manualmente esas unidades con camiones de bomberos.

El terremoto no afectó en cambio al suministro eléctrico de la cercana planta de Fukushima-2, a unos diez kilómetros de Fukushima-1, que registra los mayores problemas, indica la Agencia de Seguridad Nuclear nipona. Las autoridades de la vecina provincia de Ibaraki explican que tampoco hay informes de daños en las centrales nucleares de esa región.

El Gobierno de Japón anunció hoy que ampliaría la zona de evacuación alrededor de la central nucelar hasta los 40 kilómetros, debido a que la radiación a largo plazo que pueden sufrir las poblaciones en esa distancia puede ser demasiado elevada.

Alerta de tsunami

Tras el seísmo, la Agencia Meteorológica emitió una alerta de tsunami en la provincia de Ibaraki por olas de hasta dos metros, mientras en las provincias de Miyagi, Fukushima y Chiba se avisó de olas de hasta un metro.

El terremoto de 7,1 grados estuvo seguido de una réplica de 6 grados Richter un minuto más tarde y otra de 5,6 grados a las 17.26 hora local (08.26 GMT), todas ellas con epicentro en la provincia de Fukushima.

El terremoto ha tenido lugar el día en el que se cumple un mes del devastador terremoto -el mayor de la historia de Japón- que provocó un tsunami que arrasó la costa norte nipona.

 

Fuente  :  ABC

Publicado el abril 11, 2011 en Catástrofe, Consciencia, Terremotos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: