Decenas de miles salen a la calle ante el silencio de la televisión pública

Miles marchan contra la gestión de la crisis en la primera convocatoria simultánea exitosa de las redes desde las sentadas por la vivienda digna. Televisión Española ninguneó la protesta incluso en su página de Facebook. La convocatoria de Madrid culmina con una acampada en la Puerta del Sol.

- Éxito de convocatoria del 15M en Sevilla
- Zaragoza: la gente toma la calle (vía Diagonal Aragón)
- Espíritu festivo y combativo en Cáceres
- Galería “DEMOCRACIA REAL YA, en Madrid” Fotos: Olmo Calvo.

- Fotos de las diferentes convocatorias
- “La fuerza de democracia real es la energía de tanta gente unida y autoorganizada entre la red y la calle”

JPG - 172.1 KB
Miles de manifestantes abarrotan la Puerta del Sol de Madrid. Foto: Pepa González

“Error 404-Democracy not found” (pancarta en la manifestación de Valencia).

Decenas de miles de personas convocadas por la red Democracia Real Ya se han manifestado en 58 ciudades españolas bajo la convocatoria “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Pese al éxito de la iniciativa, los medios públicos, con Radio Televisión Española a la cabeza, han decidio ignorar una protesta que se produce una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22M.

La manifestaciones de Madrid y Barcelona han sido las más nutridas, con más de 20.000 personas en ambos casos. En Madrid, la organización ha montado una acampada en la céntrica Puerta del Sol con el objetivo de permanecer hasta el día de las elecciones.

La convocatoria ha sido trending topic (asunto de referencia) en la red social Twitter durante todo el día. Medios internacionales como el Washington Post se han hecho eco de la protesta. Mientras, la página de Facebook de RTVE eliminaba todas las referencias al 15M de sus seguidores.

“Lo llaman democracia y es Botín”, “¿Por qué manda el mercado, si yo no lo votado?”, “Poco pan para tanto chorizo” o “No nos representan” han sido algunos de los gritos más escuchados en la convocatoria madrileña, donde ha predominado una asistencia joven.

Creatividad, alegría y lucha

Los objetivos de la convocatoria se han cumplido durante las marchas. Ésta ha sido pacífica y no han predominado las banderas de partidos políticos. Una vez desconvocada la protesta en Madrid, grupos de manifestantes han intentado la Gran Vía, momento en el que se han producido cargas policiales.

Según han contado a Diagonal web diversas personas que se encontraban en el corte de la Gran Vía, éste se produjo después de una primera sentada en la plaza de Callao, momento en el que se marcharon los numerosos furgones de antidisturbios que allí se encontraban. En todo momento, la sentada había permanecido ajena a la presencia de los policías, que terminaron por marcharse ante la resistencia de la sentada.

A los pocos minutos un grupo más pequeño se ha sentado en la Gran Vía por unos minutos. La intervención violenta de los antidisturbios disolvió esta segunda sentada. Se han producido 24 detenciones, según fuentes policiales mencionadas por el diario gratuito 20 minutos.

En Barcelona, según explica Arnau, perteneciente al nodo barcelonés de Democracia Real Ya, la convocatoria ha sido notable “por su color, sin banderas de partidos ni sindicatos”. Según informa Arnau, la convocatoria se llenó de contenido también por la implicación de diversos colectivos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asociaciones de vecinos o grupos contra los recortes en la Sanidad. No se han registrado incidentes.

En Santander se manifestaron unas 400 personas de muy diversas edades y planteamientos, según informa Diego Bustillo. La marcha ha discurrido entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico.


2.000 personas se manifiestan en Oviedo contra la “dictadura de los mercados”

En un clima festivo y con acompañamiento musical, dos millares de personas tomaron las calles de la capital asturiana respondiendo a la convocatoria de “¡Democracia Real YA!”.

Diego Díaz (Redaccion Asturies).

La céntrica Plaza de La Escandalera, el espacio donde se concentra el poder político (Junta General del Principado) y económico (Caja de Ahorros de Asturias) asturiano, fue el lugar escogido por el grupo asturiano de Democracia Real Ya para iniciar la movilización. A las 18h la cabecera de la manifestación partía de una plaza rebosante de público, en su mayoría juvenil, y se ponía rumbo a la Delegación de Gobierno.

En un clima festivo, amenizado por las charangas y batucadas, los malabaristas, y unos organizadores ataviados con disfraces y pelucas, los manifestantes se tomaron su tiempo en recorrer el escaso trayecto que va de un punto a otro de la ciudad. Entre medias muchos cánticos y consignas, desde el tradicional “Lo llaman democracia y no lo es”, a “Roban los bancos, no los inmigrantes”, “El capitalismo es el terrorismo”, o recuerdos para la lucha de la sociedad civil islandesa.

La manifestación concluyó casi dos horas más tarde con la lectura de un manifiesto de la organización y una carta del economista y escritor Jose Luis Sampedro, saludando las manifestaciones del 15 de mayo. Antes de finalizar el acto, los organizadores recordaron el carácter abierto del movimiento y emplazaron a los asistentes a participar en las próximas asambleas que se celebrarán simultaneamente el viernes 20 a las 19h en Gijón (frente al Teatro Jovellanos), Oviedo (Losa de RENFE) y Avilés (Plaza del Ayuntamiento).

Fuente  :     Diagonalperiodico.net


Publicado el mayo 16, 2011 en Análisis, Anti Nuevo Orden Mundial, Capitalismo, Consciencia, Control, Crisis, Educación, Empleo, España, Evolución, Infoguerra, Justicia, Manifestación, Noticias, Revolución, WAKE UP y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. LA VERDAD ES INCREIBLE QUE TANTAS PERSONAS,ESTEMOS EN LA MISMA FRECUENCIA.ES BUENO PARA EL MUNDO Y LOS PUEBLOS YO QUISIERA DECIR ALGO ME GUSTARIA QUE HAYA MANIFESTACIONES POR EJEMPLO EN ESPAÑA Y QUE LAS PERSONAS QUE ESTUBIERAN EN LA MISMA APOYARAN POR EJEMPLOAL MUNDO ARABE ME PARECE QUE ESO SERIA OTRA FORMA DE ESTABLECER UN PUENTE ENTRE TODOS LOS PUEBLOS ,EL DEFENDER O PEDIR POR OTRA LATITUDES Y ASI CREAR UN SENTIMIENTO DE APOYO MUNDIAL.QUERIAN UN MUNDO GLOBAL VALE YA LO TIENEN ,APROVECHEMOS ESA COYUNTURA PARA NUESTRO PROPIO VENEFICIO QUE ES LA TOMA DE CONCIENCIA GLOBAL,Y EL CAMBIO QUE TODOS QUEREMOS.PENSANDO EN LOIMPOSIBLE ES CUANDO EL HOMBRE A REALIZADO LO POSIBLE (KROPOTKIN) UN ABBRAZO A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO JORDI MOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: