[… El FMI y el Banco Mundial fueron las dos criaturas de Bretton Woods sobre las que se hizo apoyar el nuevo orden mundial … ]

El Fondo Monetario Internacional es un organismo de las Naciones Unidas que tiene como objetivo asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional y facilitar el crecimiento del comercio mundial. Nació en 1945 tras la conferencia de las Naciones Unidades celebrada en Bretton Woods (EEUU) que dio pie al nuevo orden económico mundial que siguió a la gran depresión mundial de los años 30. El FMI y el Banco Mundial fueron las dos criaturas de Bretton Woods sobre las que se hizo apoyar el nuevo orden mundial.

El FMI tiene su sede en Washington y es administrado por los 187 países miembros -casi todos los del mundo- a través de cuotas de representación. En él trabajan unos 2.500 funcionarios y maneja recursos equivalentes a unos 243.000 millones de euros (algo menos de la cuarta parte del PIB español).

¿PARA QUÉ SIRVE?

Entre sus funciones, está la de prestar ayuda a los países con dificultades de balanzas de pago (deuda exterior) a cambio de garantías y de exigentes compromisos de reformas económicas. Hasta el 31 de marzo el FMI tenía comprometidos préstamos por unos 181.500 millones de euros. Rumanía, Ucrania y Grecia son sus principales acreedores. También participa en los rescates de Irlanda y Portugal.

¿CÓMO SE REPARTE EL PODER?

Los países miembros están representados a través de cuotas, relacionadas sobre todo con el volumen de sus respectivas economías. Tras la reforma del FMI que entró en vigor en marzo, han ganado peso las economías emergentes, hasta ahora infrarrepresentadas en el organismo, sobre todo las de Corea, China, Turquía, Brasil, México, Singapur e India.

Los 10 principales accionistas del FMI son los 10 principales países del mundo: Estados Unidos, Japón, los cuatro mayores países de Europa (Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) y las cuatro economías del llamado grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China). España ha aumentado al 2% su peso en el FMI, lo que le sitúa en el puesto 13º.

¿QUIÉN MANDA?

Existe una regla no escrita, respetada en los más de 60 años de historia del FMI, que asigna la dirección de este organismo a un europeo mientras que la de su organismo hermano, el Banco Mundial, se hace recaer sobre un estadounidense. El actual director gerente, el francés Dominique Strauss-Kahn fue nombrado en noviembre del 2007 en sustitución del español Rodrigo Rato, quien abandonó el cargo de forma prematura.

El auge de los países emergentes, sin embargo, cuestiona ahora la histórica y tácita regla de reparto. Ahora, más que nunca, ha crecido la probabilidad de que el próximo director gerente del FMI proceda de un país en vías de desarrollo.

Conocedores de la amenaza, los europeos están haciendo valer los derechos adquiridos. «Hay buenas razones para decir que Europa tiene buenos candidatos», afirmó ayer la cancillera alemana, Angela Merkel. «Es preferible que Europa continúe ocupando ese puesto», abundó el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders.

¿QUÉ CANDIDATOS SUENAN?

«De momento en el FMI no hay un nuevo candidato todavía, vamos a esperar», afirmó Salgado. Pero ya hay quinielas con los posibles candidatos a sustituir a Strauss-Kahn. El único nombre europeo que suena es el de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. Además, suenan los de Kerman Dervis (exministro turco), Agustín Carsten (banco central de México), Stanley Fischer (banco de Israel), Trevor Manuel (exministro surafricano) y el exalto cargo indio Montek Singh Ahluwalia.

Fuente  :    Elperiodico.com

Recuerda…

La censura del Nuevo Orden Mundial en Internet

Sebastián Piñera confirma tratado para un NUEVO ORDEN MUNDIAL

El Papa ofrece su contribución a “un nuevo orden mundial digno del hombre” (01/01/09)

Cristina Kirchner y el Nuevo Orden Mundial

Mohamed el Sabio [..Estamos asistiendo a los prolegómenos de un nuevo orden mundial.. ]

[…. El incremento de los precios del petróleo a nivel mundial, cambios sociales y políticos que contribuirán al reacomodo de un nuevo orden mundial…]

El Grupo Bilderberg quiere exterminar al 80 % de la población mundial

Los “patrones” del mundo y los símbolos que nos dividen. Por Gimena Ferrari ( Recomendado, leelo y despierta YA ! )

Despierta !! Recopilación de Frases sobre el Nuevo Orden Mundial – NO HAY MAYOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER…

Publicado el mayo 17, 2011 en Análisis, Auto Atentado, Capitalismo, Consciencia, Conspiraciones, Control, Educación, Noticias, Nuevo Orden Mundial, Planeta, Politica, WAKE UP. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: