Zapatero dice que ‘Interior actuará con inteligencia’ si mañana hay protestas

El presidente del Gobierno ha evitado “adelantar acontecimientos” ante lo que pueda suceder mañana, jornada de reflexión, en la que el movimiento 15-M mantiene las movilizaciones convocadas pese a la prohibición expresa dictada por la Junta Electoral Central (JEC). A este respecto, José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado: “El Ministerio del Interior actuará bien, actuará correctamente y actuará con inteligencia”.

Durante una entrevista en la cadena Ser, Zapatero ha señalado que el Ministerio de Justicia está estudiando en estos momentos la resolución de la JEC y ha añadido que el Gobierno quiere “que se garanticen todos los derechos y también se respete la jornada de reflexión”. No obstante, ha reiterado hasta en tres ocasiones: “Vamos esperar a ver lo que sucede mañana”.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado un alto grado de “comprensión” respecto al malestar y las reivindicaciones que expresan los indignados del movimiento 15 de mayo. Zapatero ha asegurado que él se siente “el principal interpelado” por las protestas que surgen de la calle y cuya raíz, en su opinión, se encuentra en la “grave crisis económica” que ha impactado sobre todo en el empleo alcanzando ya un 45% de paro juvenil.

Pese a todo, el presidente ha señalado que la mejor forma de afrontar los problemas es la “participación política”. “Las cosas”, ha dicho, “cambian y mejoran con el voto”, y después, ha añadido, “también con el derecho de manifestación”. Su defensa del voto ha sido cerrada porque se trata del instrumento con el que en España “se han hecho grandes cosas”.

Zapatero ha insistido en mostrar “respeto, comprensión y sensibilidad” respecto “a lo que hay detrás, de fondo, tras la movilización”, pero ha asegurado que el Gobierno, a partir de las 24.00 horas, cuando se inicie la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y autonómicas, hará lo necesario para “garantizar el derecho de todos“.

Pese a ello, el presidente no ha querido avanzar cuáles serán las órdenes que recibirán los cuerpos y fuerzas de seguridad en caso de que sea necesario impedir manifestaciones prohibidas o desalojar a los concentrados en las plazas de las principales capitales y especialmente en la Puerta del Sol, epicentro de la protesta.

Promesas económicas

Al hilo del malestar que demuestran los jóvenes del movimiento y que, según el presidente, se debe en buena medida al altísimo nivel de paro, Zapatero ha vaticinado que los datos de empleo mejorarán en los próximos meses. Para empezar, ha dado por hecho que la próxima EPA arrojará “datos muy positivos”, impulsados en buena medida por el alto flujo turístico que se espera para los meses veraniegos.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para hacer de nuevo hincapié en uno de los mensajes que más empeño ha puesto en trasladar a lo largo de la campaña electoral: este Gobierno es el que ha propiciado el mayor nivel de protección social de la Historia. También ha asegurado que tras las elecciones “no habrá más ajustes” económicos.

A partir de ahí, el presidente, que ha vuelto a defender la necesidad de que los ciudadanos acudan a las urnas y voten ” de forma crítica pero respetuosa”, ha recalcado que “no son lo mismo todas las opciones”, en un intento de marcar las diferencias entre PSOE y PP, un partido, este último, que cuando gobernó, en su opinión, no se preocupó por articular políticas de protección social.

Zapatero ha asegurado, además, en relación con el sistema financiero, otro de los ámbitos en los que ponen el foco las críticas del movimiento 15 de mayo, que “los excesos del pasado no volverán a repetirse”.

En cuanto a la posibilidad de que, tras una hipotética debacle del PSOE en las urnas, pueda cambiar su decisión de agotar la legislatura convocando elecciones generales, Zapatero lo ha negado tajantemente: “En absoluto, en absoluto. La democracia tiene sus reglas, Es bueno que los periodos duren su mandato y más en estas circunstancias en las que empezamos a crear empleo, a crecer, en las que tenemos que cerrar algunas reformas. Introducir ahora un debate electoral creo que no sería positivo para la economía española”.

En relación con la política antiterrorista, Zapatero ha acusado al PP de “mentir” y de mantener una actitud negativa en la que muestran su aquiescencia con el discurso que mantiene Jaime Mayor Oreja, convencido de que el Ejecutivo mantiene una nueva negociación con ETA.

Fuente  :  El Mundo

Publicado el mayo 20, 2011 en Análisis, Consciencia, Conspiraciones, Control, Educación, España, Fascismo, Infoguerra, Manipulación, Politica y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: