‘E. coli’: la bacteria de las hamburguesas (¿y el pepino?)

La aparición de un brote de infección por la bacteria ‘Escherichia coli’ ha desatado la alarma esta semana en Alemania, con cientos de personas afectadas y al menos tres víctimas mortales. Y aunque una senadora germana apunta a pepinos de origen español como origen del brote, los especialistas explican que la carne o las verduras crudas suelen ser los principales ‘sospechosos habituales’ de este patógeno.

Como explica a ELMUNDO.es Luis Ángel Fernández Herrero, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el problema de este tipo de brotes suele estar relacionado con algún alimento contaminado, o no tratado adecuadamente frecuentemente asociados a la presencia de la bacteria en carne de ternera picada, verduras frescas o zumos no pasteurizados. “En ocasiones, cepas de la bacteria ‘E. coli’, como la O157:H7, son capaces de producir en el tracto intestinal unas toxinas denominadas Shiga, que pueden dañar la función renal y causar hemorragias como las que se han visto en los afectados por este brote en Alemania”, explica.

Por ahora sigue siendo un misterio qué factores hacen que este patógeno cause síntomas leves en la mayoría de afectados (de hecho se cree que su incidencia está infradiagnosticada porque muchos pasan desapercibidos) o en otros llegue a generar estas toxinas tan letales. “Los niños, personas jóvenes o ancianos suelen ser más susceptibles; pero se desconoce si además de la susceptibilidad del propio individuo hay algún otro elemento en la flora intestinal que influye en que la bacteria tenga éxito o no”.

Los brotes graves, como el registrado en Alemania (donde se atribuyen a esta infección entre tres y cuatro víctimas mortales), no son habituales, señala el especialista español; aunque cuando se producen hay que buscar su origen en algún tipo de contaminación alimentaria, como ya están haciendo las autoridades alemanas. En Europa se diagnostican varios miles de casos anualmente, aunque los brotes no suelen afectar a tantas personas simultáneamente como ocurre ahora en Alemania. En 2006 EEUU sufrió también un brote muy grave en varios estados causado por un lote de espinacas frescas envasadas.

Habitual en el intestino vacuno

El ‘culpable’ más habitual de las intoxicaciones por esta bacteria suele ser la carne de ganado vacuno picada, por lo que la ‘E. coli’ enterohemorrágica O157:H7 (como la que está actuando en Alemania) comenzó denominándose ‘la bacteria de las hamburguesas’. “Esta bacteria es endémica en el intestino de ganado vacuno, en regiones desarrolladas como Europa, EEUU o Japón”, aclara Fernández, “y se calcula que al menos un 30% del ganado puede estar infectado sin tener síntomas”. Curiosamente, la ‘E. coli’ enterohemorrágica es mucho menos frecuente en las regiones pobres del planeta, donde su ‘pariente’, la ‘E. coli’ enteropatógena, suele ser la más habitual.

Cuando se produce algún error en la cadena alimentaria, es posible que alguna porción de los intestinos o las heces de los animales donde se encuentra habitualmente el patógeno llegue hasta la carne destinada al consumo humano. Y mientras que en un filete, el calor de cocinarlo destruye esta bacteria de la superficie de la carne; esta ‘destrucción’ no se produce al cien por cien en el caso de la carne picada, en la que la bacteria de la superficie se mezcla y es más fácil que se consuma sin estar bien cocinada.

Lo mismo puede ocurrir en el caso de las verduras y vegetales (los pepinos, según apuntan los primeros indicios en Alemania). La contaminación en este caso se produciría por contacto con heces de los animales (o bien con fertilizantes naturales) y su consumo crudo facilitaría la infección. “Un lavado con agua no sería suficiente para acabar con la ‘E. coli’, que sí se eliminaría cociendo las verduras o bien mediante un proceso de congelación”, explica el experto del CSIC.

Fuente  :  El Mundo

Recuerda…

Hacia un control de la malaria con mosquitos transgénicos [.. Sería una forma de guerra biológica, pero controlada.. ]

Denuncias contra Monsanto, el mayor fabricante de transgénicos y pesticidas del mundo

NO TRANSGENICOS, ASESINOS .DILE NO AL G.M.O

¡Peligro Monsanto! Transgénicos creados de virus y bacterias-

“Casi todas las frutas que comemos hoy en día son clones”

Publicado el mayo 27, 2011 en Análisis, Animales, Capitalismo, Consciencia, Conspiraciones, Contaminación, Control, Educación, Guerra Biológica, Manipulación, Nuevo Orden Mundial, Salud, WAKE UP y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Has visto el documental Food Inc.? En el se habla de la procedencia de la bacteria E.Coli. Afirman que es debido a la alimentación del ganado vacuno basada en maíz.

    No veo hacer referencia a esto en ningún artículo sobre esta materia y me parece que no se está informando bien.

    saludos

    • Si que lo vi, lo posteé hace tiempo, y en último post sobre el E.Coli puse denuevo el primer capítulo. Todo viene de la alimentación transgénica que se le da de comer al ganado, como muy bien dices ! Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: