Dos productoras demandan a 48.000 internautas por descargas en BitTorrent

Las denunciantes ofrecen acuerdos extrajudiciales por importe de entre 1.000 y 2.000 dólares

 

Dos productoras de cine han llevado a los tribunales norteamericanos a 48.000 usuarios de la red de intercambio de archivos P2P BitTorrent, por descargar de forma ilegal dos películas: The Hurt Locker, ganadora del premio Oscar a la mejor película el año pasado, y The Expendables. La primera la produjo Voltage Pictures y la segunda, Nu Image. Las empresas de contenido mediático vuelven a la carga con grandes demandas de carácter ejemplarizante, cuya finalidad última es disuadir a los internautas de que compartan contenidos de forma ilegal en la Red. Algunos demandados, sin embargo, aseguran que este caso en concreto esconde una forma de obtener ingresos con amenazas de demandas.

Ambas demandas fueron interpuestas, en primera instancia, por un grupo conocido como The Copyright Group, que en realidad responde a los servicios del bufete de abogados Dunlap, Grubb & Weaver, de Washington, especializado en propiedad intelectual. Este grupo entregó a los juzgados del Distrito de Columbia una lista de direcciones IP desde las que se descargaron esas películas, y pidió a éstos que emitieran órdenes para que las empresas de conexión a Internet revelaran los datos personales de los arrendatarios de esas mismas direcciones de conexión a la Red.

En la primera demanda, de febrero, 23.000 descargas correspondían a The Expendables. En la segunda, de abril, otras 25.000 correspondían a The Hurt Locker. Esta semana, y respecto a la primera película, el juez del distrito federal de Washington Robert Wilkins ha reprendido al bufete de abogados por no haber enviado la mayoría de las citaciones judiciales a tiempo, a pesar de que los fiscales argumentaron ante él que era necesario informar a los demandados cuanto antes, dada la movilidad de direcciones IP, según informa la página web Ars Technica.

Según informa CNN, algunos miles de demandados sí que han recibido la citación judicial. Aun así, su caso no ha llegado a los tribunales porque el llamado Copyright Group les ofrece acuerdos extrajudiciales por importe de entre 1.000 y 2.000 dólares, algo que los demandados suelen aceptar para evitar acudir a juicio. Corynne McSherry, del grupo Electronic Frontier Foundation, acusan a esa organización de ejercer métodos de “cobro con amenazas”.

 

Fuente  :  El Pais

 

 

Publicado el junio 12, 2011 en Análisis, Capitalismo, Ciberguerra, Consciencia, Control, Dinero, Infoguerra, Justicia, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: