Retos y desafíos de las divisas en el Nuevo Orden Mundial

Las economías emergentes encabezan el crecimiento mundial pero también los riesgos de sobrecalentamiento.

 

Así, el motor de Latinoamérica, Brasil, con un crecimiento récord del 7,5% en 2010, debe afrontar 2 grandes desafíos: una inflación desbocada, y una apreciación del real frente al dólar del 45% desde 2009.

El Gobierno trata de combatir la primera mediante subidas de tipos de interés y mayores restricciones al crédito. Pero los flujos de capital extranjero casi se han duplicado en último año hasta los 46.000 millones de dólares, y eso, según los expertos, podría derivar en una burbuja de activos.

No es el único país latinoamericano que se ha visto obligado a reaccionar ante esta situación. México, Argentina y Chile también han experimentado la apreciación de sus divisas.

En el caso de México, el Banco Central ha optado por aumentar sus reservas de oro para limitar su exposición al dólar. Chile es partidaria de la subida de tipos. Mientras que Argentina también han tratado de contrarrestar el sobrecalentamiento mediante la compra de dólares para absorber el flujo de divisas estadounidenses.

En el extremo opuesto, China. Con un yuan aún muy devaluado frente al dólar, a pesar de una apreciación del 5% en el último año, aprovecha esta ventaja competitiva de cara a las exportaciones. Algo que está haciendo mucho daño a Estados Unidos, en un momento en el que el el consumo externo es decisivo para su recuperación. Aún con un dólar muy débil sigue sin ser tan competitivo en el exterior como el gigante asiático.

Según analistas consultados por Business Television, la solución pasa por desligarse del dólar y buscar una divisa no inflacionaria y estable, que en estos momentos podría ser el euro. Aunque afronta sus problemas particulares: la crisis de deuda periférica y sus costes de financiación.

 

Fuente  :    Intereconomia.com

 

 

Publicado el junio 14, 2011 en Consciencia, Dinero, Economía, Noticias, Nuevo Orden Mundial. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: