¿Dónde metemos a 7.000 millones? ( Que no te engañen… )

El frenético aumento de la población plantea dudas sobre la viabilidad del planeta – Las ciudades son el destino elegido, pero requieren fórmulas que garanticen su sostenibilidad

 

Cualquier niño que nazca en aproximadamente cuatro meses puede convertirse en el habitante 7.000 millones de la Tierra, pero todo apunta a que ese hipotético bebé nacerá más bien en India, donde al año se producen 27 millones de alumbramientos. En poco más de un siglo la población de la Tierra se ha multiplicado por cuatro y seguirá creciendo de forma vertiginosa todavía otro medio siglo más, hasta alcanzar los 9.000 millones. Hasta hace poco, Naciones Unidas consideraba que ese sería el cénit y que, a partir de esa cifra comenzaría una lenta y progresiva reducción de la población. Sin embargo, ahora sostiene que el planeta albergará 10.000 millones de personas a finales de este siglo. El desafío no es solo la alimentación sino muy especialmente organizar ciudades para darles cabida.

Urbanistas, arquitectos y decenas de miles de expertos estudian cómo hacer frente al reto de adaptar las urbes a semejantes volúmenes de habitantes. Cuentan, además, con otro flujo añadido: los 3.000 millones de personas que en las próximas décadas abandonarán el campo para buscar un futuro supuestamente mejor en la ciudad. Y todo ello dentro del temor cada día más generalizado al cambio climático y a las catástrofes naturales que desencadena, desde horrendas sequías a salvajes inundaciones que se vuelven más frecuentes conforme la Tierra se calienta y aceleran la huida del campo a la ciudad.

José María Ezquiaga, arquitecto, sociólogo y uno de los grandes urbanistas españoles, afirma que “el problema no es si cabemos, sino si nos alojamos bien”. Y esto supone que los recién llegados deben tener acceso a la educación, la salud, el agua potable y el saneamiento. Además, la autoridad local debe ser capaz de “mitigar el impacto medioambiental por la pérdida de suelo agrícola y la contaminación de la construcción”.

Hasta ahora, las ciudades solo ocupan el 2% de la superficie terrestre. Pero la alarma desatada por el aumento experimentado por los precios de la alimentación en los tres últimos años, al no haber crecido la producción tanto como el consumo, ha levantado las voces de quienes denuncian que el cemento arrasa suelos fértiles. Como Hans-Joachim Braun, director del Instituto mexicano de Trigo y Maíz, que afirma que la expansión urbana se come tierras de cultivo y compite con los agricultores por el agua.

Anthony Townsend, director de investigación del californiano Instituto para el Futuro, señala por teléfono que una de las propuestas del IFTF para la sostenibilidad de las ciudades es “impulsar el cultivo urbano”. Se trata de crear edificios con terrazas y balcones que faciliten el cultivo de hortalizas y verduras y educar a la población para que tenga pequeñas huertas urbanas para sus necesidades.

La mayoría de los urbanistas consultados no ven el crecimiento poblacional como una lacra sino como una oportunidad para utilizar mejor y con más sabiduría los recursos que tenemos y para estudiar y aplicar las innovaciones tecnológicas. Además, apuntan que la ciudad actúa como un exitoso método de control de natalidad, ya que al mejorar el nivel de vida y tener acceso a la salud se limitan voluntariamente los hijos sin necesidad de medidas coercitivas, como en China, ni esterilizaciones forzosas, como las que llevaron a la primera ministra de India Indira Gandhi a perder el Gobierno en 1977.

 

En la actualidad, el 50% de la población es urbana y en 2050 ese porcentaje habrá aumentado al 75%. “Pero también es importante tener en cuenta que las ciudades ya crean 80% de la riqueza total”, destaca Ezquiaga.

Para el arquitecto Alejandro Zaera, curtido en numerosos proyectos internacionales, el urbanismo “es muy excitante porque afecta cada vez a un mayor número de personas”. Zaera, que cuenta con uno de sus textos incluido en The Endless City, una de las principales obras teóricas de la arquitectura mundial, del británico Ricky Burdett y de Deyan Sudjic, afirma que “el gran reto es la sostenibilidad de las ciudades”. Esto requiere de forma urgente “disminuir su consumo energético, fomentar el transporte público y eliminar el vehículo privado”. En este sentido, apuesta por urbes con una alta densidad de población, como Nueva York, Shanghai, Tokio, Hong Kong o Barcelona.

Zaera apuesta por “modelos de vida con una mayor tolerancia al frío y al calor”, de manera que con edificios “mucho mejor aislados, con un mejor comportamiento y que se verticalizan de forma natural” pueda prescindirse en gran medida de la calefacción y el aire acondicionado. Para luchar contra el cambio climático que nos afecta a todos defiende que la comunidad internacional imponga una tasa sobre las emisiones de dióxido de carbono, ya que, por ejemplo, “los ciudadanos de EE UU emiten cuatro veces lo que deben para ser sostenibles”.

Ezquiaga señala que a la hora de preparar a las ciudades para la avalancha que se prevé hay que distinguir entre las del mundo desarrollado y las de los países emergentes. En el primero, habrá un mínimo aumento de habitantes. El problema es “contener la dispersión de la población”.

En los países emergentes, por el contrario, la población urbana aumentará en un 91% entre 2010 y 2030. “Lo importante”, afirma Ezquiaga, “no será tanto contener el crecimiento de las urbes como afrontar la pobreza y facilitar a todos agua potable, saneamiento, energía y transporte. Además, habrá que limitar el impacto medioambiental que provoca el paso del suelo agrícola a urbano”.

La Unión Europea financia estudios y centros dedicados a investigar sobre las llamadas “ciudades inteligentes”, en las que la conectividad desempeña un papel muy importante para garantizar “la creación de riqueza, la sostenibilidad social y el medioambiente”, afirma Panagiotis Tsarchopoulos, director de Urenio, un instituto de Salónica (Grecia). Añade que ya tienen diseñado el proyecto de la futura Salónica inteligente, que incluye seis distritos con servicios diferentes y plena conectividad, a través de sensores y sistemas de software. Y lamenta que la crisis económica haya impedido a la municipalidad financiar la puesta en práctica del proyecto.

En esta línea se encuentra también Agenda Futura: El mundo en 2020, un proyecto en el que participan numerosas empresas para estudiar las posibilidades que brinda el crecimiento de la población en los próximos 10 años. La idea fue lanzada en Estambul, la mayor megalópolis de Europa, con más 10 millones de habitantes, y, según el semanario The Economist, la ciudad de “mejor comportamiento” del año 2010, no solo por la mejora de su nivel de vida sino porque creó un 7,3% de empleo, uno de los grandes retos de las urbes. De hecho, la búsqueda de un empleo remunerado es la gran aspiración de quienes abandonan la vida rural por la ciudad.

Zaera señala que en el futuro “tal vez sea necesario prescindir” de los grandes templos que se construyen ahora, “como la Ciudad de la Cultura de Valencia”, en aras de la “sostenibilidad y de dedicar los recursos financieros a estructuras urbanas que hagan las ciudades más vivibles”. Este es el gran objetivo de urbanistas y expertos: que aunque se conviertan en megalópolis de hasta 100 millones de habitantes sigan ofreciendo a los ciudadanos trabajo y esperanza en un futuro mejor.

 

Fuente  :  El Pais

 

 

PD :  Si después de leer esta noticia aun piensas que somos muchos en el planeta y debe de regularnos mediante controles natales y demás acciones malthusianas contra los seres humanos, es que aun sigues dormid@… y por ende aborregad@.

 

Recuerda…

– “Buscando un nuevo enemigo fente al que recobrar la unidad de acción, se nos ocurrió la idea de que la polución, la amenaza del calentamiento global, el déficit de agua potable, el hambre y cosas así  cumplirían muy bien esa labor”.
(Club de Roma)

– “No importa lo que es verdad. Sólo cuenta lo que la gente cree que es la verdad”.
(Paul Watson, cofundador de Greenpeace)

– “La actual ventana a la oportunidad para que quizá un orden mundial interdependiente y verdaderamente pacífico se construya, no estará abierta durante mucho tiempo. Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial.“

(David Rockefeller, durante una cena de los embajadores de Naciones Unidas)

– “Cualquier tipo de tecnología compleja es un atentado contra la dignidad humana. Sería una catátrofe para nosotros si se descubriese una fuente de energía rica, limpia y barata, si pensamos en lo que el hombre haría con ella”.
(Amory Lovins, fundador del Rocky Mountain Institute, un Eco-think-tank)

– “Mis tres metas fundamentales serían reducir la población mundial a unos 100 millones de habitantes, destruir el tejido industrial y procurar  que la vida salvaje, con todas sus especies, se recobra en todo el mundo”.
(Dave Foreman, cofundador de Earth First!)

– “La extinción de la especie humana no sólo es inevitable, es una buena cosa”.
(Christopher Manes, Earth First!)

–  “Necesitamos un amplio apoyo para estimular la fantasía del público… Para ello debemos ofrecer escenarios horroríficos, realizar declaraciones dramáticas y simples y no permitir demasiadas dudas … Cada uno de nosotros debe decidir dónde está el balance entre efectividad y honestidad”.
(Stephen Schneider, Stanford Profesor of Climatología, autor de muchos de los informes IPCC.)

– “La Era Tecnotrónica va diseñando paulatinamente una sociedad cada vez más controlada. Esa sociedad será dominada por una elite de personas libres, de valores tradicionales, que no dudarán en realizar sus objetivos mediante técnicas depuradas con las que influirán en el comportamiento del pueblo, y controlarán y vigilarán con todo detalle a la sociedad, hasta el punto en que llegará a ser posible establecer una vigilancia casi permanente sobre cada uno de los ciudadanos del planeta”

(Extraído de la obra “La Era Tecnotrónica”, de Zbigniew Brezinsky, principal consultor del Grupo Rockefeller y artífice del Nuevo Orden Mundial).

– “Tenemos que conducir este asunto del calentamiento global. Aún si la teoría del calentamiento global está equivocada, Estaremos haciendo lo correcto en términos de Política económica yambiental.”
(Timothy Wirth, Ex Subsecretario de Estado de EEUU Actual Presidente de la UN Foundation)

– “La única manera de conseguir que la sociedad cambie de verdad es asustar a la gente con la posibilidad de una catástrofe.”
(Daniel Botkin, Profesor emérito)

Estados Unidos y su sueño de utilizar el clima como arma

 

 

CLIMATE-GATE – MENSAJE A LOS GRUPOS ECOLOGISTAS

Piden el «céntimo forestal» para preservar nuestros bosques

La polución como cortina de humo

Profesor de Física, Hal Lewis ” […..]El calentamiento global es el más grande y exitoso fraude pseudocientífico que he visto en mi larga vida como físico…”

Alex Jones cubre publicidad de niños asesinados por no reducir su Co2

Emitimos dos toneladas de CO2 cada año al alimentarnos

La población mundial utiliza lo equivalente a 1,5 planetas para abastecerse

Reducción de la población y Nuevo Orden Mundial

David de Rothschild y el fraude del Calentamiento Global

¡No te suicides para la élite! — Alex Jones

 

Publicado el junio 20, 2011 en Análisis, Cambio Climatico, Capitalismo, Consciencia, Conspiraciones, Consumo, Control, Educación, Fascismo, Futuro, Genocidio Mundial, Indoctrinación, Manipulación, Noticias, Nuevo Orden Mundial, ONU, WAKE UP y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. hola atod@s
    estos Señores son unos asesinos de masas Natos pues juzgarlos y pena de muerte.
    se creen dioses con derecho de matar inocentes sin que les remuerda la conciencia
    son avariciosos como el tio guilito del pato donal el creador waldisney mason grado 33
    asesino de niños inocentes y cuanto TIEMPO A ESTADO OCULTO A NUESTROS OJOS DESPUES DE SU MUERTE NO CREO QUE VAYA AL CIELO SIENDO ADORADOR DE SATAN COMO ERA SEMEJANTE MONSTRUO LAVA CEREBROS DE NIÑOS Y ADULTOS EN UN ENGAÑO BABILONICO
    EN ESCENAS ESCONDIA EL SEXO DESTAPES PEDRASTIA LA CRUZ DE 5 PUNTAS Y PROGRAMACION PREDICTIVA Y ADOCTRINAMIENTO MENTAL
    Y SINO VEAN http://www.youtube.com/watch?v=f-IdjlSRKTs
    BOb ESPONJA http://www.youtube.com/watch?v=W1f2DmPkV_g&NR=1
    MENSAJES SUBLIMINALES EN CANCIONES INFANTILES

    MENSAJES EN DIBUJOS DE COMIX

    A85 Shakira: Culto Satánico Anunnaki Waka Waka (2012-Anticristo-Nefilím-

    BUENO PODIAMOS SEGUIR ASTA MAÑANA
    UN GRAN ABRAZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: