El FMI pide a España una reforma laboral “valiente” que abarate más el despido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este martes a España de que su recuperación está a medias y que tiene pendientes importantes reformas, entre ellas avanzar en la reducción del gasto y ahondar con “valentía” en la del mercado laboral.

En su revisión anual de la economía española, el FMI considera que los riesgos que afronta el país son todavía “considerables” y que, por tanto, no puede “relajar” el impulso de reformas que ha puesto en marcha hasta ahora y que han ayudado a una “recuperación gradual”, todavía “incompleta”.

“La respuesta de España a los desafíos económicos durante el último año ha sido rotunda y amplia y ha ayudado a reforzar la confianza del mercado“, consideró el Fondo en su revisión periódica de la economía española.

El organismo multilateral destacó que esa mejora en la confianza del mercado resultó “crítica” no solo para España sino también para la zona euro dada la importancia sistémica del país.

Riesgos que persisten

Pese al proceso de recuperación gradual en la economía española, el FMI alertó de que persisten los riesgos.

 

“A corto plazo las condiciones financieras podrían deteriorarse todavía más, reflejando lascrecientes preocupaciones por los riesgos (de la deuda) soberana en la zona euro”, según el Fondo.

Ello, según el organismo, podría ejercer una presión adicional sobre la deuda soberana y los costes de financiación de los bancos españoles, lo que a su vez podría lastrar la economía real.

A medio plazo, el FMI identificó como el principal riesgo la lentitud de la recuperación y el persistente alto desempleo, situado en torno al 20%.

Agende de reformas “urgente”

Eso, a su vez, podría generar una espiral viciosa que conduzca a caídas adicionales en los precios de la vivienda y un ritmo más lento de recuperación en los balances bancarios.

De ahí que el Fondo insista en que la agenda de reformas sigue siendo “urgente”. 

En concreto, anima al Gobierno español a impulsar una reforma laboral que permita descentralizar la negociación de los convenios, para que las empresas tengan más flexibilidad al pactar los salarios con sus empleados.

El FMI considera que los sindicatos deben abandonar las cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación por considerar que es una “práctica inconsistente” con el funcionamiento de la unión monetaria y particularmente perjudicial en momentos de alto desempleo.

Reducir las indemnizaciones por desempleo

Las indemnizaciones por despido deben reducirse para situarse al menos al nivel de la Unión Europea, y deberían estar mejor diseñadas para hacer más atractivas las contrataciones permanentes.

El Fondo, por otra parte, también insta a España a completar la reforma del sector financiero y a avanzar en la consolidación fiscal.

El organismo considera “alcanzable” el objetivo de un déficit del 6% del Producto Interior Bruto para este año en España, pero alerta de que si los riesgos a corto plazo se materializan podrían ser necesarias “medidas adicionales”.

Menciona que el principal riesgo para 2011 es que varios gobiernos autonómicos puedan nuevamente incumplir sus objetivos de déficit.

“Todos los niveles de la administración deberían cumplir con sus compromisos”, destaca el informe.

Horas antes de conocerse el análisis del FMI, en Madrid el comisario europeo de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, también se había referido a las reformas pendientes en España. Almunia recomendó al Gobierno que “acelere las reformas” para “alejarse del epicentro de la crisis griega”, ya que aseguró que todos los países de la zona euro corren riesgos si no se encuentra una solución al país heleno.

“No se sale sin esfuerzos”

Durante una conferencia, Almunia recordó a las familias que de la crisis “no se sale sin esfuerzos”. Por ello pidió seguir con las reformas, también en el mercado laboral, y dijo que “es muy duro asimilar las consecuencias de los ajustes” que ha acometido el Gobierno.

No obstante, indicó que los esfuerzos hay que distribuirlos bien y explicarlos a la ciudadanía.

“A corto plazo, la mejor recomendación para España es que acelere los ajustes decididos para alejarse a la mayor velocidad posible de la situación griega”, apostilló, tras indicar que hay que interponer los intereses generales a los partidismos y hacer las reformas porque “interesa a España, no a un gobierno u otro”.

 

Fuente  :  20  Minutos

 

 

Publicado el junio 21, 2011 en Análisis, Capitalismo, Consciencia, Conspiraciones, Control, Crisis, España, Fascismo, Genocidio Mundial, Indoctrinación, Manipulación, Noticias, Nuevo Orden Mundial, Politica, WAKE UP y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. hola a tod@s
    llego el momento esperado por todos nosotros
    LA ELITE TIENE MIEDO TODO SU CASTILLO DE NAIPES SE VA A TOMAR POR EL SACO EN CUALQUIER MOMENTO ES AHORA O NUNCA QUE LA DEUDA LA PAGEN LOS POLITICOS CON SU SUELDO PUES NUESTROS NIÑOS DESPUES DEL ATRACO RECIBIDO E IPOTECADO SU FUTURO GRACIAS A SEÑORES COMO ZP Y TODA SU CAMARILLA DE LADRONES DE GUANTE BLANCO SEAN ELLOS LOS QUE PAGEN DE UNA PUTA VEZ TODO EL DAÑO QUE AN CREADO ALA CARCEL CON ESTA GAURIA DE TRUANES DEL TRES AL CUARTO Y EL FMI QUE SE JODAN LOS QUE NOS JODEN Y QUE SE VAYAN A MARTE HABER QUE PASA
    HACEN MAL LOS DEBERES PIERDEN EN LA RULETA RUSA Y LO TENEMOS QUE PAGAR NOSOTROS
    VA A SER QUE NO Y NO EL DIA DEL TONTO SE A HACABADO
    UN GRAN ABRAZO

  2. SE HACABO CUPAR MAS DE LA TETA A LOS POLITICOS CORUPTOS
    SE HACABO ESTAR TOCANDOSE LOS COJONES
    SE HACABO DE ESTAR DE VACACIONES PAGADAS
    SE HACABO DE SUELDOS MILLONARIOS
    SE HACABO DE LOS PLANES DE EXTERMINIO MASIVO
    SE HACABO SU DINERO QUE NO SIRVE PARA NADA MAS QUE PALIMPIARSE EL CULO Y MAL
    SE HACABO QUE EL CHIP SE LO PONGAMOS A ELLOS QUE SON POCOS Y SE PUEDEN CONTROLAR MEJOR SOBRETODO AL BILLLGATES A LOS JESUITAS Y A TODA SU CAMARILLA
    E DICHO
    UN GRAN ABRAZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: