El pensamiento económico que sostiene las protestas del 15-M ( Fuera reformas y mas cambios !, abajo expongo algunos…)

Entre el 15 de mayo y el 19 de junio -fecha de las últimasmovilizaciones en la calle, en esta ocasión en toda Europa ycontra el Pacto del euro– han pasado muchas cosas. Por eso, tal vez entre medias se ha diluido el mensaje económico que aquella primera manifestación sí contenía: “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Se pedía, en definitiva, una salida social a la crisis.

La desafección con los políticos ha calado en muchas capas sociales, que se sienten desatendidas por sus representantes públicos, algo que indican desde ya hace tiempo las encuestas y que ha sido una de las caras más visibles del movimiento 15-M. Por contra, la cuestión socioeconómica ha ocupado mucho menos espacio mediático. Y sin embargo, las asambleas del movimiento han tratado de concretar en propuestas el argumentario económico que desde el principio se plasmó en uno de los principales lemas del 15-M:  “Vuestra crisis no la pagamos”.

La queja hace referencia a los recortes de derechos sociales que se producen mientras continúan creciendo los beneficios empresariales y aumenta la cifra de personas con más de 1.000 millones de dólares, según refleja la última lista Forbes. El sentimiento de injusticia se ve acentuado por las políticas fiscales: aumentan los impuestos indirectos -como el IVA y los impuestos especiales-, que no distinguen en función de la renta, mientras que las grandes fortunas gozan de fórmulas de baja tributación como las Sicav o tienen la capacidad de recurrir a paraisos fiscales.

Un discurso poliédrico

Desde ese punto de partida -que la brecha económica se está acentuando y los políticos lo fomentan-, el discurso del 15-M se dispersa en muy distintos aspectos. En realidad, la movilización responde a “un deseo muy fuerte de otra economía”, según explica Isidro López, miembro del Observatorio Metropolitano y coautor del libro Fin de ciclo (PDF), editado por Traficantes de Sueños y en el que se denuncia la ‘financiarización’ de la economía.

López no cree que ese descontento haya construido todo un discurso teórico, pero ve como un éxito que se recupere el debate económico enfocándolo hacia la solución de los problemas de la ciudadanía: “La economía no es una ciencia que esté al margen de la política y la sociedad”, señaló a 20minutos.es.

Por su parte, Bibiana Medialdea, profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid e integrante de la comisión de economía del 15-M, considera que “en el análisis económico académico sí hay discursos más hilados y más completos, pero no suelen convertirse en propuestas. La comisión sí que se ha centrado en propuestas y por eso tiene muchas piececitas”. Un documento de trabajo recoge 16 de ellas:

  1. La convocatoria de un referéndum sobre la reforma laboral y la de pensiones.
  2. Una reducción de la jornada laboral.
  3. Reforma de la ley hipotecaria incluyendo la dación en pago.
  4. La creación de un parque público de viviendas en alquiler social.
  5. Una reforma fiscal más redistributiva.
  6. Prohibición de los ERE en empresas con beneficios.
  7. La imposición de referendos obligatorios en caso de rescate o de recortes sociales.
  8. Detener la privatización de las cajas de ahorro.
  9. Más control sobre la actividad bancaria.
  10. Prohibición de los paraísos fiscales.
  11. Favorecer a pymes mediante el ICO.
  12. Una ley de pronto pago, que también beneficiaría a las pymes.
  13. Auditar la deuda de terceros con España.
  14. Auditar la deuda española con terceros.
  15. Exigencia a las empresas españolas de respeto a los derecho
  16. Establecimiento de un programa fiscal internacionalpara combatir la riqueza.

Para acercarse a estos argumentos lo más interesante es hacerlo a través de algunos conceptos económicos, culturales o populares que conforman un proyecto diverso y ambicioso.

Abecedario del 15-M para una reforma económica

Agencias de calificación. Son tres: Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch. Son pieza clave del engranaje financiero y sus currículos acumulan multitud de capítulos de actividades ilícitas. Con sus calificaciones sobre los países o las entidades ejercen un enorme poder y presionan hasta marcar de alguna manera las políticas económicas. En España se ha presentado una querella contra ellas. Europa dice querer ponerles coto, pero, como en su día con la “refundación del capitalismo”, del dicho al hecho media un abismo.

AttacEsta organización internacional lleva años construyendo discurso desde el mundo académico e intelectual. Su bandera es la “justicia económica global” y es una oposición al pensamiento liberal dominante en el debate económico. Su última campaña promueve un impuesto a las transacciones financieras (Tasa Tobin).

Banca. Encarna el papel de máximo enemigo. Se la considera culpable de la crisis financiera que comenzó en 2007. Los rescates de entidades han dado lugar a un debate en torno a la necesidad de una banca pública. Pero, además, según el economista en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, la banca ética es una importante alternativa, ya que “es transparente en cuanto al dinero que reciben y al que dan. Y además, lo dan siguiendo unos criterios éticos”.

Botín, Emilio. Cánticos, caricaturas y pancartas personalizan en el presidente del Banco Santander la figura del banquero que se enriquece a costa del conjunto de la sociedad. Sus recientes problemas judiciales por presunto fraude fiscal, en el que está implicada parte de su familia, no parece que vayan a contribuir a una mejora de su imagen.

Ciudadano / consumidor. El movimiento 15-M ha planteado la necesidad de que las políticas económicas se dirijan al ciudadano y a alcanzar su bienestar. En el plano teórico se confronta la figura del ciudadano -con su consiguiente capacidad de respuesta política- con la del consumidor (de productos y de ruido político) que se atribuye al modelo actual. El recientedocumental Comprar, tirar, comprar, que cuestiona el consumismo vigente, ha sido todo un éxito.

Decrecimiento. Es otra de las tendencias económicas al alza. Combate la pretensión ideológica del capitalismo imperante de que el crecimiento económico es bueno por sí mismo con la evidencia del agotamiento de los recursos. “Desde 1986 el planeta ya no puede recomponer aquello que los humanos destruimos cada año”, señala Arcadi Oliveres. El decrecimiento cree que es posible que “trabajando menos, consumiendo menos y dedicando más tiempo a la vida social, la calidad de nuestra vida se acreciente sensiblemente”, segúnseñaló recientemente el profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo.

Democracia. ¿Cumple la estructura representativa con el objetivo de defender los intereses de los ciudadanos? El descontento existente con la clase política se relaciona con su aceptación, muchas veces forzada, de los dictámenes de quienes no son sus electores pero tienen más poder que estos: las agencias de calificación, los inversores financieros que han de comprar la deuda pública y las entidades supranacionales como la UE. Así, los recortes sociales se presentan como un mal menor de lo que pasaría si no se hicieran.

Deuda. Otro documental, el griego Deudocracia, también ha cosechado un cierto éxito en Internet al explicar las raíces de la creación de la deuda de los países, las consecuencias sociales que supone un rescate internacional y la alternativa, aplicada en Ecuador por el presidente Correa arguyendo que se trataba de “deuda odiosa“, para escapar con éxito de este laberinto. Ese concepto, deuda odiosa, invalida la deuda contraída por un país cuando el dinero se destina a gastos que no contribuyen al bienestar de sus ciudadanos.

‘Dinero’. El arte gráfico, los ilustradores y viñetistas siempre han prestado mucha atención al poder económico y su influencia en la vida de las personas. La obra de Miguel Brieva, afamado autor de Dinero, reflexiona sobre la banca, el consumismo, las relaciones de poder, etc. Pero este es solo un ejemplo de un mensaje que ha encontrado en la ilustración una de sus vías favoritas de expresión.

Economistas aterrados. De los documentales a los libros. El Manifiesto de los economistas aterrados(Barataria) es otro pequeño manual (PDF) de varios economistas franceses, suscrito por muchos más en toda Europa, que critica la política económica de la UE, plegada a los intereses de los mercados y obsesionada con la deuda y el déficit en lugar de estar preocupada por la situación de sus ciudadanos. Además, propone una serie de medidas concretas para lo que llama las “falsas evidencias” que defiende el capitalismo.

Empresa / pymes. Ante la polarización de la riqueza, el discurso se preocupa mucho más de las ventajas fiscales y laborales que, gracias a su peso e importancia, obtienen siempre una posición favorable. Las pymes, por contra, serían también víctimas de un modelo que favorece a sólo a su cúspide. De hecho, el estrangulamiento de la financiación ha tenido en las pymes a su primera víctima.

Eslovenia. A principios de mes, los eslovenos acudieron a las urnas para pronunciarse en referéndum sobre el retraso de la edad de jubilación. Un 72% de la población lo rechazó. Aunque tras esta decisión los mercados insisten en que tendrá que recortar de uno u otro sitio, Eslovenia es para muchos un ejemplo políticamente hermoso.

‘Españistán’. Un cómic y un vídeo de siete minutos que en menos de un mes lleva más de tres millones de reproducciones. Ambos son obra del joven creador Aleix Saló y han logrado transmitir fácilmente el cómo y el por qué de la crisis inmobiliaria española, con la banca y el sector ladrillo como culpables y la clase política como cómplice necesario.

Euro. La moneda única ha supuesto compartir también la política monetaria que fija el Banco Central Europeo. A los países en apuros se les niega margen propio de actuación. El llamado Pacto del euro, acordado en marzo por los estados miembros y que ahora se tiene que concretar, se supone que quiere fortalecer la moneda única por la vía de la competitividad, pero propone contención salarial, una rígida política fiscal (con menos gasto público), retraso de la edad de jubilación, etc.

‘Financiarización’. “No vivimos en el capitalismo industrial, con sus señas de identidad como la acumulación de capital y la creación de procesos productivos. Ahora son los dueños del dinero los que mediante la adquisición de activos financieros toman la sociedad a su cargo”, indica Isidro López. El resultado, según este análisis, es que “toda la sociedad está sometida a los intereses de una élite de riqueza”, lo que deriva en una nueva segmentación de clases sociales en la que la clase media ha tomado conciencia de la pérdida de sus expectativas de vida.

Grecia. Quiebra, rescates condicionados, grandes recortes sociales, protestas crecientes,inestabilidad política… El país heleno está que arde. Es, en la conciencia colectiva, el espejo de los daños que puede producir el capitalismo financiero. El movimiento de protesta griego y el español se retroalimentan, como lo hacen con otras movilizaciones de distintos países.

‘Inside Job’. Esta película, ganadora del Oscar al mejor documental este año, es una aguda crítica a la estructura financiera mundial a partir del análisis de la actuación de las personas que controlaban las grandes entidades y los organismos que se suponía que las controlaban. Todas ellas quedan duramente retratadas. Ha sido un éxito de crítica y, más importante aún, ha calado en muchos espectadores de distintas capas sociales.

Irlanda. El que en su momento fue llamado El tigre celta, el espejo en que mirarse para la práctica del nuevo capitalismo financiero, se ha desmoronado y ha acabado siendo rescatado. Pero mientras en la UE se preparaba el rescate, el debate interno lo monopolizaba la soberanía, una cuestión capital en un estado de reciente creación como el irlandés, que no hace ni cien años que se independizó del Reino Unido. El miedo residía en que la política económica fuese dictada desde el exterior. Con todo, Irlanda se resiste a abandonar la política de bajos impuestos a las multinacionales.

Islandia. Aunque el discurso habitual insiste en que la respuesta islandesa fracasará, la convocatoria de referendos sobre el pago de la deuda contraída, la paralización de la vida política y la creación de un movimiento social amplio es, para muchos, un ejemplo de democracia directa ante el poder financiero.

Justicia fiscal. “Es necesario ir a formas de reparto de la riqueza más justas”, indica Isidro López. La tributación de las Sicav (entidades de inversión que pagan bajos impuestos) es una de las reclamaciones esenciales. Pero también se pide la recuperación del impuesto de patrimonio, la reforma del IRPF para introducir más progresividad, cambios en los impuestos de sucesiones, sustitución de impuestos indirectos (como el IVA) por impuestos directos, etc.

Grupos de presión. El poder económico se vale de ellos para hacer valer sus tesis y su labor es criticada con acciones como el premio al peor lobby europeo. ONG’s de ayuda al desarrollo u organizaciones ecologistas critican su actividad, pero también se critica la implantación del pensamiento único económico -con el capitalismo vigente como única opción y sus respuestas como ciencia infalible- desde fundaciones, foros de pensamiento e incluso en las universidades. Esta monolítica estructura es la que Isidro López cree que el 15-M ha logrado quebrar.

Privatización. Frente a la ola privatizadora que preconiza el capitalismo financiero -como solución a los altos déficits públicos- el 15-M propone la recuperación del sector público empresarial. En particular, respecto a servicios básicos como la sanidad o la educación, que consideran que están en riesgo progresivamente.

Portugal. El país luso ha sido el tercer y, hasta ahora, último estado miembro de la UE que ha sido rescatadoLos estrictos planes de ajuste que conlleva el rescate han supuesto menos gasto público, privatizaciones y más impuestos. Y, como era previsible, todo ello ha desembocado en una inestabilidad política que ha acabado con el gobierno de José Sócrates y provocado un descontento social creciente.

Referéndum. Si en otros países se hacen, ¿por qué en España no? El movimiento del 15-M quiere “centrarse en unas pocas reivindicaciones concretas. Y una de las primeras que se plantea es la convocatoria de un referéndum vinculante sobre la reforma laboral y de las pensiones”, según explica Bibiana Medialdea.

Reparto del trabajo. “La única manera de que nos saquemos cinco millones de parados es que los que tienen trabajo trabajen menos y los que están parados tengan un poco más. Esto se hizo a finales de los noventa en Francia y en tres meses quitaron 1,5 millones de parados”, explica Arcadi Oliveres. Este economista recuerda además que es una tendencia histórica: desde las 16 horas que se trabajaba antes a las 8 actuales.

Sindicatos. Su papel es polémico. El movimiento 15-M se ha definido desde el principio como apartidista y asindical, aunque se han escuchado consignas y se han visto pancartas en las protestas contra los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, a los que se acusa de traicionar sus principios. Por eso, éstos han guardado un cuidadoso silencio que, entre algunos cuadros sindicales de CC OO, ya se ha empezado a romper pidiendo a la dirección el apoyo expreso de un movimiento que defiende “aspectos irrenunciables” de la “lucha sindical y sociopolítica diaria”.

‘Tasa Tobin’. Mientras la circulación de personas está sujeta a restricciones, el dinero viaja por el mundo a enorme velocidad y sin control. La tasa Tobin, que toma su nombre del nobel de Economía James Tobin, propone un impuesto a las transacciones financieras internacionales. La campaña ITF Ya, que apoyan multitud de organizaciones sociales, reclama su implantación, pero al igual que otras medidas fiscales internacionales, como la lucha contra los paraísos fiscales donde se esconden las grandes fortunas, precisa de una actuación conjunta internacional.

Vivienda. El derecho a una vivienda digna, reconocido en la Constitución, ha sido siempre un vértice en la economía de las familias y, por tanto, objeto de movilizaciones desde hace décadas: de las ocupaciones de viviendas vacías por familias sin recursos que se hacían en los setenta a los desahucios que la presión social está logrando evitar en las últimas semanas, pasando por los movimientos por una vivienda digna de los últimos diez años. “¿Por qué para bienes básicos como la vivienda hay que endeudarse de por vida?”, se pregunta Isidro López. Una de tantas preguntas a las que el 15-M quiere dar respuesta.

Fuente  :  20  Minutos

PD  :   Más de lo mismo ?? reformas económicas-sociales dentro del sistema…. aunque se pueda cambiar eso… el NUEVO ORDEN MUNDIAL SIGUE EN MARCHA…

“La actual ventana a la oportunidad para que quizá un orden mundial interdependiente y verdaderamente pacífico se construya, no estará abierta durante mucho tiempo. Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial.“

(David Rockefeller, durante una cena de los embajadores de Naciones Unidas)

“En la política, nada sucede por accidente. Si sucede, usted puede apostar que así se planeó”(Franklin Delano Roosevelt).

“La Era Tecnotrónica va diseñando paulatinamente una sociedad cada vez más controlada. Esa sociedad será dominada por una elite de personas libres, de valores tradicionales, que no dudarán en realizar sus objetivos mediante técnicas depuradas con las que influirán en el comportamiento del pueblo, y controlarán y vigilarán con todo detalle a la sociedad, hasta el punto en que llegará a ser posible establecer una vigilancia casi permanente sobre cada uno de los ciudadanos del planeta”(Extraído de la obra “La Era Tecnotrónica”, de Zbigniew Brezinsky, principal consultor del Grupo Rockefeller y artífice del Nuevo Orden Mundial).

“El único interrogante de nuestro tiempo no es si el Gobierno Mundial será alcanzado o no, sino si será alcanzado pacíficamente o con violencia. Se quiera o no, tendremos un gobierno mundial. La única cuestión es saber si será por concesión o por imposición”(James Paul Warburg, patrón del grupo financiero S. G. Warburg, miembro de la Round Table y del CFR, en una alocución pronunciada ante una comisión del Senado estadounidense).

Así que desde mi humilde perspectiva del asunto, dispongo algunas propuestas que son más importantes que las dadas en la noticia de arriba… ( el pastel lo queremos entero, no nos conformemos con un pequeño trozo… )

1NO A LA CENSURA

2-NO A LA DESINFORMACION

3-NO A LA VIOLENCIA

4-NO MAS AUTOATENTADOS DE FALSAS BANDERAS

5-LA VERDAD DEL CAMBIO CLIMATICO

6-FUERA EL CAPITALISMO

7-NO MAS CHEMTRAILS ( NO MAS FUMIGACIONES ! )

8-QUE NO CONSPIREN MAS CONTRA NOSOTROS

9-NO A LA CONTAMINACION

10NO MAS CONTROL MENTAL A TRAVES DE LOS MEDIOS

11LA VERDAD SOBRE LA CRISIS PREFABRICADA

12-FUERA LAS SOCIEDADES SECRETAS

13-FIN DEL DINERO-DEUDA

14-LA VERDAD DE QUIEN MANEJA LAS DROGAS  ( CIA )

15-EDUCACION UNIVERSAL Y GRATUITA CON VALORES DE CONCIENCIA SOCIAL

16-QUE SALGAN A LA LUZ LOS VERDADEROS SECRETOS DE ESTADO Y EL FIN DE ELLOS

17-POR UNA CIENCIA SIN CENSURAS POR NO SABER EXPLICAR O NO ENTENDER LO QUE NOS RODEA

18FIN AL PROYECTO FUTURO CERCANO DE IMPLANTACION DEL CHIP RFID A CADA SER HUMANO

19-FIN A LOS SECRETOS DEL VATICANO Y LA ABOLICION DE TODA RELIGION PAGANA

20-POR UN EMPLEO JUSTO Y ETICO, DONDE TRABAJEMOS DONDE NOS GUSTE PARA LA EVOLUCION DEL SER HUMANO EN UNION

21-POR UNA ENERGIA GRATUITA Y UNIVERSAL ( QUE YA EXISTE )

22-EL FIN DEL SECRETISMO SOBRE VIDA EXTRATERRESTRE

23-LA VERDAD SOBRE EL NEGOCIO DE LAS FARMACEUTICAS ( FARMAFIA)

24-EL FIN DEL FASCISMO

25LA VERDAD SOBRE EL ORIGEN DEL SER HUMANO ( FUERA TEORIAS EVOLUTIVAS DE DARWIN)

26EL FIN A LA GUERRA BIOLOGICA

27EL FIN DEL USO DE HAARP ( CONTROL DEL CLIMA ) O A SU JUICIO USARLO PARA EL BENEFICIO DE LA HUMANIDAD

28-EL FIN DE LA MANIPULACION DE LA HISTORIA

29EL FIN DE LA INDOCTRINACION O CONTROL MENTAL AL SER HUMANO

30-POR UNA JUSTICIA JUSTA

31-FIN A LEYES INJUSTAS ( ESAS LEYES NO NOS REPRESENTAN ) EL PRINCIPIO DE LEYES ETICAS Y MORALES

32LA VERDAD DEL LHC

33POR UNA MUSICA ETICA Y NO SATANICA MANIPULADORA

34UNA MEDICINA ECOLOGICA NATURAL ( NUESTRO PLANETA ES UNA ENORME FARMACIA VERDE )

35LA IMPLANTACION DE VERDADERAS SEMILLAS NO TRANSGENICAS

36EL FIN DE LA EXPLOTACION ANIMAL

37-POR UNA TECNOLOGIA UNIVERSAL Y GRATUITA DONDE TODOS TENGAMOS LO IMPRESCINDIBLE PARA LA EVOLUCION DEL SER HUMANO

38-NOTICIAS REALES, FUERA MANIPULACION DE LOS MASS MEDIA

39EL FIN DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y SU PROXIMA IMPLANTACION ESCLAVISTA DICTATORIAL

40LA VERDAD SOBRE LOS OVNIS

41POR EL FIN DE LA POLITICA PIRAMIDAL ( PRINCIPIO DE POLITICA HUMANA ETICA Y MORAL )

42-FOMENTAR LA EDUCADION CON SABIDURIA

43EL FIN DE LA DESIGUALDAD ( NO MAS POLITICA FEMINISTA, PORQUE ESO NO ES IGUALDAD DE GENERO )

44-EL FIN DE LAS VACUNAS LLENAS DE MERCURIO

45EL FIN DE LAS HIPOTECAS Y ABOLICION DE LOS BANCOS ( TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA VIVIENDA REAL )

46POR UNA ALIMENTACION EQUILIBRADA Y SANA

47-EL FIN DE LA IDEA DE LA SUPERPOBLACION

48-FIN DEL RACISMO

49LA VERDAD DEL SIDA

50-EDUCAR  A LA HUMANIDAD POR UNA VERDADERA HUMANA HUMANIDAD…

PD2: Algunos estará deacuerdo con estas propuestas e icluiría más seguro… queda mucho trabajo por hacer realmente entre todos !!

( seguramente se me habrá olvidao alguna.. )

Así cambiaríamos la humanidad de verdad, porque para una única oportunidad que tenemos… acaso no merece la pena luchar por esto???  NO SON UTOPIAS… SON REALIDADES QUE TU PARADIGMA NO TE DEJA VER..

EL FUTURO ES AHORA… SI NO ACTUAMOS AHORA, QUIZAS YA SEA DEMASIADO TARDE…

WAKE UP !!

TonyMolony

Publicado el junio 21, 2011 en 15 M, Análisis, Consciencia, Educación, Evolución, Futuro, Justicia, Libertad, Nuevo Orden Mundial, Planeta, Sabiduría, WAKE UP. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: