Un programa pionero logra reducir los actos violentos

Es un problema grave en España y en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2004 la violencia se llevó la vida de 600.000 personas y causó lesiones a otras 17,2 millones.

En un intento por prevenir el mayor número de actos violentos posible, Curtis Florence de la División de Prevención de los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU), junto con investigadores británicos, acaba de dar a conocer los datos obtenidos por su proyecto pionero: el CVPP (Programa de Prenveción de Violencia de Cardiff, Reino Unido).

“Hemos comprobado que combinar la información anómina que proporcionan los hospitales con la de la policía hace que las comunidades sean más seguras”, reconocen los autores del ensayo.

Publicado en el último ‘British Medical Journal‘, el ensayo recoge los detalles del programa implantado en 2001 en Cardiff. Asi todos los que acuden al hospital por agresiones debe informar al personal de recepción del servicio de Urgencias de la ubicación exacta de los hechos (nombre del bar, discoteca, escuela, calle…) la hora y el día y el tipo de arma empleada en la agresión.

“La información se almacena electrónicamente sin que conste la identidad del agredido. Posteriormente, un analista criminalista combina los datos con los de la policía para generar mapas actualizados constantemente de ‘puntos calientes’ donde hay violencia de tal forma que se pueden desplegar los recursos para su prevención”, recalcan los investigadores.

Estos datos anónimos se compartieron con la policía durante más de 51 meses. Los resultados fueron comparados con 14 ciudades similares de Inglaterra y Gales en las que no se había puesto en marcha el proyecto.

Los datos muestran que gracias al CVPP se produjo una reducción significativa (42%) de los ingresos hospitalarios relacionados con la violencia en comparación con las ciudades sin programa. Además los incidentes se disminuyeron de siete a cinco al mes por cada 100.000 personas. “También hubo una reducción importante de ataques de menor importancia (los que no resulta en lesiones) registrados por la policía, de 15 a 20 al mes por cada 100.000 personas en Cardiff en comparación los registrados en las otras ciudades (entre 33 y 42).

“Hemos llegado a la conclusión de que el CVPP está asociado a una sustancial y sostenida reducción de la violencia… Este modelo de intercambio de datos se está aplicando actualmente en el Reino Unido y es defendido por la OMS como una estrategia de salud pública. El proyecto pretende ser dinámico, interdisciplinar e integral.

Nuestros hallazgos sugieren que las comunidades pueden lograr reducciones sustanciales en la carga de salud pública que ocasiona la violencia a través de los datos organizados que se obtienen de los hospitales, los servicios policiales y las autoridades locales”, concluyen los autores que creen que el modelo es “probable que se generalice fuera de Reino Unido”.

 

Fuente  :  El Mundo

 

Recuerda…

 

VacFun: Vacuna contra religiosos fundamentalistas

 

Publicado el junio 21, 2011 en Análisis, Consciencia, Control, OMS y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: