El nuevo orden económico mundial

En el 2010 China superó a Japón como la segunda economía más grande del mundo. Los países emergentes son cada vez más potentes, creando una alianza entre ellos, conocida inicialmente con las siglas BRIC, por estar conformadas por Brasil, Rusia, India y China Popular. Con la reciente incorporación de Sudáfrica, las siglas cambiaron a BRICS.

Un reciente informe del Banco Mundial predice que para el año 2025, China, junto con Brasil, India, Indonesia, Corea del Sur y Rusia, representarán más de la mitad del crecimiento mundial.

El éxito económico de China, India e Indonesia es por su mano de obra barata, eso les genera gran competitividad y venden casi el 100% de su producción en todo el mundo por sus bajos precios.

En nuestro país muchas empresas quebraron entre 1998 y 2001, por el ingreso de productos chinos procedentes de Panamá, por el contrabando masivo, por los robos de furgones con mercadería y por los gastos en seguridad privada. Nuestra tasa de crecimiento es negativa y la inversión se redujo dramáticamente. Nos acercamos a Brasil, pero estamos muy distantes de China Popular. Además, una Centroamérica fragmentada es inviable económicamente.

Rusia logró salvarse de la crisis económica mundial, su industria petrolera creció 1.5% en 2009, un máximo histórico que confirma su liderazgo mundial. Según datos gubernamentales, extrajo 9,952 millones de barriles diarios de petróleo, lo que constituye un récord desde el colapso de la URSS. Extrae además piedras preciosas, fabrica maquinarias y exporta cereales.

Corea del Sur cuenta con alta tecnología en comunicación e infraestructuras. Con 60.000 Kms. de carreteras, de ellas 1,560 son autovías y autopistas de buena calidad. El 40% del transporte de mercancías se realiza por ferrocarril, red extensa de 6,568 Kms., que cubre todo el país. Su economía aglutina industrias electrónicas, automóviles, químicos, construcción naval, acero, textiles, ropa, calzado, procesado y conservación de los alimentos. Con un PIB total de aproximadamente de $1.457.037 millones.

Brasil creció un 7.5% en el 2010 (su mayor expansión en 24 años), año en que sus industrias crearon casi 3 millones de empleos dignos, mantuvo una mínima inflación, generando confianza y armonía del pueblo con el gobierno. Sus exportaciones alcanzaron casi los 199.700 millones de dólares y se encuentra entre las veinte economías más importantes del mundo, manteniendo convenios con Mercosur, Estados Unidos, la Unión Europea y China.

Las principales explotaciones productivas del Brasil provienen de la agricultura, ganadería, minería, industrias, turismo y petróleo. La economía brasileña es la primera de America Latina, ocupa el tercer lugar de toda America y el undécimo a nivel mundial.

La nueva economía global, también prevé que el dólar estará acompañado por el euro y el yuan, como monedas internacionales dominantes.

El gobierno chino está facilitando los controles de divisas y ha tomado medidas para ayudar a que el renminbi sea una moneda de reserva totalmente convertible, lo que haría más fácil para las empresas extranjeras financiar proyectos en China.

Pero a pesar de la crisis actual y de la deuda turbulenta en Europa, el euro sigue siendo una moneda fuerte y viable, “con todos los problemas que ha tenido en los últimos 10 años”. La razón es que gran parte de las reservas mundiales están en euros y hay más endeudamiento pasando al euro. Como moneda de reserva, el dólar sigue siendo dominante, pero los países están cambiando el dólar por el euro.

Según informes de la nueva economía global, los países de rápido crecimiento en desarrollo seguirán superando a los países desarrollados, principalmente a la Unión Europea, Japón, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Las economías emergentes crecerán a un ritmo promedio de 4,7 por ciento al año entre ahora y 2025, mientras que los países desarrollados crecerán a un promedio de 2,3 por ciento y tendrán que innovar sus propias tecnologías y mejorar su productividad. ¿Cuándo crecerá El Salvador?

*Ex presidente UDES.

 

Fuente  :    Elsalvador.com

 

Publicado el junio 24, 2011 en Análisis, Capitalismo, Consciencia, Conspiraciones, Consumo, Control, Crisis, Economía, Globalización, Manipulación, Noticias, Nuevo Orden Mundial. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: