George Soros: Un Robin Hood con piel de tiburón

La endurecida regulación financiera ha forzado el cierre de su «hedge fund». Frío especulador a la par que desprendido benefactor, «sólo» gestionará ya la fortuna familar: 25.000 millones.

George Soros: Un Robin Hood con piel de tiburón

ED CAROSIA

Para un hombre que tuvo el esperanto como lengua paterna, estaba claro que el mundo iba a ser su montura. George Soros transformó su temprana habilidad de comprensión transnacional en caja registradora. Con una regla aparentemente sencilla —«soy rico solo porque sé cuando estoy equivocado»— este especulador financiero estadounidense de origen húngaro ha reunido con el tiempo una enorme fortuna. A sus casi 81 años, la revista Forbes le estima un patrimonio de 14.500 millones de dólares, aunque probablemente sea mayor a tenor de lo revelado el martes: su «hedge fund» cuenta con 25.000 millones de dólares de inversiones familiares, la mayoría se supone que personales. A partir de ahora, Soros se dedicará a gestionar únicamente esas cuentas, sin participaciones de fuera de la familia, para no tener que sujetarse a las exigencias de mayor trasparencia que introduce la nueva legislación estadounidense en materia financiera. Con una atribuida rentabilidad del 20% de media en los cuarenta años de Soros Fund Management (en 2010 fue del 6%, aún elevada dada la situación de crisis), muchos querrían seguir poniendo el dinero en sus manos. Pero solo él y lo suyos se seguirán beneficiando de su buen ojo y mejor olfato.

De Soros no solo fascinan las cifras, sino también una dicotomía que algunos disculpan como dislexia y otros atacan como esquizofrenia. Este judío nacido en Budapest en 1930, emigrado primero a Londres huyendo de los nazis y luego a Nueva York, es símbolo de dos actitudes que diríase opuestas. Como especulador ha mantenido el pulso, con la mirada fría fija en sus propios intereses, cuando sus acciones podían provocar una crisis con graves problemas sociales, como ocurrió con la devaluación de la libra en 1992, que le daría el apodo de «el hombre que quebró el Banco de Inglaterra». Como filántropo, a lo largo de su trayectoria ha repartido unos 9.000 millones de dólares en diversas causas en pro de la democracia y de iniciativas sociales. Así, podría concluirse que con una mano ha recogido dinero actuando de acuerdo con el estereotipo de despiadado hombre de negocios de derechas, y que con la otra ha repartido sumas con una clara orientación de izquierdas.

Soros puso todo su arrojo, aunque sin éxito, en impedir la reelección de George Bush en 2004, llegando a donar 27,5 millones de dólares a distintos grupos que se movilizaron en contra del entonces presidente. También ha entregado importantes fondos a campañas para la legalización de la marihuana (un millón de dólares solo en California). No obstante, su principal inversión fuera del campo de los negocios ha sido la puesta en marcha y la generosa financiación de Open Society Institute, que jugó un importante papel en la transición de los países del Este de Europa y sigue promoviendo libre mercado y democratización en todo el mundo. Con actividades hoy en más de sesenta países, este instituto tiene un presupuesto anual de unos 600 millones de dólares.

La clave para entender la particular personalidad de Soros radica en su interés por el mundo de las ideas. Su cerebro especulativo primero estuvo en la filosofía antes de llegar a las finanzas. Durante sus estudios en la London School of Economics fue discípulo de Karl Popper (el nombre de Open Society es un tributo al maestro). Cuando llegó a Nueva York a los 26 años comenzó a trabajar en Wall Street para tener un sustento que le permitiera escribir teoría social y económica, solo que el medio acabó siendo el fin, por más que también ha publicado libros, el último de ellos dedicado a la crisis de 2008: «Nuevo paradigma para los mercados financieros».

Con todo, en Soros la idea es previa a la inversión. Ahí está su desarrollo de la teoría social de la reflexividad, fundamentada en la enseñanza de Popper, que indica que la valoración de un mercado por sus participantes afecta esa valoración en un círculo vicioso o virtuoso. Si esas consideraciones le llevaron a sacar rentabilidad el Miércoles Negro de la famosa devaluación de la libra, para muchas otras actuaciones financieras se ha apoyado en el principio de fabilismo, utilizado por Popper en su teoría del conocimiento. Ya se sabe que, para ser rico, uno debe saber dónde está equivocado.

 

Fuente  :  ABC

 

 

Recuerda….

 

George Soros: Nuevo Orden Económico y Político Mundial a la Vista[…El ex economista del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, un amigo de Soros y que una vez habló de las catástrofes causadas por el Banco Mundial, hablará en el evento…]

El Nobel de Economía Stiglitz participa por sorpresa en el Foro del 15-M ( Joseph Stiglitz ; un Globalizador que pide Un Nuevo Orden Mundial ! )

Wikipedia sobre Joseph Stiglitz

[….En el Banco Mundial, donde estuvo como primer vicepresidente y economista jefe (19972000), (…) Asimismo, ha sido uno de los autores principales en el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático(IPCC). …]

[..En gran parte, el nuevo orden mundial económico es su teoría hecha realidad…]

 

[…Stiglitz, un jugador clave en el nuevo “nuevo orden mundial”…]

 

…Inspirados por las revoluciones de Egipto…]   ———->  Henry kissinger ; esa es sólo la primera escena del primer acto, de un drama que tiene que ser actuado “

Rubalcaba “hará un nuevo guiño al 15-M planteando listas abiertas” y que incluirá en su programa la reforma de la Ley Electoral

Pertierra observa un nuevo orden internacional asolado por la incertidumbre [.. buscar nuevos caminos dentro del sistema como están haciendo los indignados del 15-M.. ]

Los expertos ven viable muchas propuestas económicas del 15-M

Rajoy y Rubalcaba: un proyecto moderado frente a guiños al 15M

Rajoy, el más apoyado por la banca

 

Kissinger: “Esta crisis es una GRAN OPORTUNIDAD para crear el Nuevo Orden Mundial” (29/03/09)

 

George Soros adelanta que China comandará el Nuevo Orden Mundial

Alex Jones: Brzezinski y Soros secuestran revolución en Egipto (30-1-

Alex Jones: ONU planea regular internet debido a Wikileaks (18-12-

EE.UU. crea redes de internet en la sombra para estimular la disidencia contra dictaduras

Simbología del comunicado oficial del logo de Anonymous… ( hace referencia a horus ???, Falsa bandera ?? Disidencia controlada en nombre del NOM…? ))

Anonymous… ese AutoAtentado de los mismos para indoctrinar a la población para seguir censurando la red…

Henry Kissinger : ‘Barack es el más indicado para vender un nuevo Orden Mundial”

 

Blogueros en el centro de la diana

El gobierno de EEUU buscará a terroristas que crean en el Nuevo orden mundial

Informe Transforma España: “Organizar el caos”, hacia la Revolución neoliberal (y el 15-M como excusa).

Todo sobre “Anonymous”: El ejército de hackers que defiende a Wikileaks

Wikileaks, una Operación de la CIA

The Spanish Experiment ( La manipulación oculta del 15 M )

NOM – Guerras psicologicas de cuarta generacion

¿ Quién ayuda a los indignados ?? un ejemplo…( 1 de Junio 2011…El alcalde de Vigo en funciones los ayudó… ) Los “indignados del 15M” de Vigo, ya cuentan con agua, wifi y electricidad gratis ( Sigue esa pista… )

¿¿¿¿ Quien apoya el 15 M ??? Los extraños amigos del 15-M; nombres, conexiones e incongruencias

Diario el Pais… Una indignada ‘se cuela’ en el Congreso para entregar las propuestas del 15-M […lo han hecho y no por la fuerza, sino valiéndose de un truco…] ¿¿¿???

ONU: Se necesita un gobierno económico mundial […ha asegurado que el movimiento de los indignados pone de relieve la necesidad de crear un gobierno económico mundial…]

Zapatero: “Las elecciones serán el 20 de noviembre”

La solitaria prosperidad de Israel [… esperan con una mezcla de entusiasmo y aprensión la llegada de un nuevo orden mundial… ]

 

 

PD  :   Sigue la pista….

 

ACCION – REACCION – SOLUCION

Publicado el julio 31, 2011 en 15 M, Análisis, Anonymous, Cambio Climatico, Capitalismo, Ciberguerra, Consciencia, Conspiraciones, Control, Crisis, Economía, Educación, España, Falsa Bandera, Fascismo, Globalización, Indignados, Indoctrinación, Manipulación, Noticias, Nuevo Orden Mundial, Planeta, Politica, Programación Mental, Revolución, Sabiduría, WAKE UP, wikileaks y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: