Otro tribunal federal declara inconstitucional la reforma sanitaria de Obama

La batalla legal por el futuro de la reforma sanitaria impulsada por el presidente Obama vivió este viernes su último episodio al sentenciar un tribunal de apelaciones de Atlanta que una de sus provisiones clave es inconstitucional.

Puesto que otras instancias sí dieron su espaldarazo a la ley, y existe una disparidad de pareceres de la justicia federal, se prevé que el conflicto se resuelva con una intervención decisiva por parte del Tribunal Supremo.

En un veredicto resuelto por una mayoría de 2 a 1, una corte de apelación de Atlanta falló en contra de una provisión clave de la ley de reforma, de la sanidad, el llamado ‘mandato individual’, que obliga a todos los ciudadanos estadounidenses a comprar una póliza de seguro sanitario antes del 2014, y que recoge multas para aquellos que no lo hagan.

«El mandato individual excede el poder [regulatorio] del comercio por parte del Congreso y es inconstitucional», escribió en su sentencia el juez Joel Dubina. «Este mandato económico supone una nueva y potencialmente ilimitada autoridad del Congreso: la capacidad de forzar a los estadounidenses a comprar un costoso seguro sanitario cuando han elegido no hacerlo, y volver a comprarlo cada mes durante su vida entera».

Sin embargo, el tribunal no declaró inconstitucional la ley en su conjunto. Así pues, las provisiones que son ya vigentes, no se verán alteradas por la sentencia. Ahora bien, desde la Casa Blanca se argumenta que el mandato individual es la clave de bóveda de la reforma, y que si es eliminada, será imposible financiar y aplicar las otras provisiones, como la que obliga a las compañías de seguros privadas a aceptar a enfermos crónicos.

El fallo del tribunal de Atlanta contrasta con el de un tribunal de apelaciones de Cincinnati, que unos meses atrás sí declaró constitucional el mandato individual. Ante esta divergencia de pareceres, lo más probable es que el Tribunal Supremo se vea obligado a intervenir en los próximos meses.

Su veredicto podría convertirse en uno de los más importantes de su historia reciente, pues además de su relevancia para la vida cotidiana de millones de personas, coincidiría con el periodo de la campaña electoral de las presidenciales del 2012.

Habida cuenta de la división a partes iguales de la institución, los analistas no se atreven a predecir con seguridad cuál será el sentido de su decisión.

 

Fuente  :  El Mundo

 

 

Recuerda…

 

Otro juez declara inconstitucional la reforma sanitaria de Obama

La Reforma de Salud de Obama (Obamacare) incluye el MICROCHIP

 

 

 

Publicado el agosto 13, 2011 en Análisis, Consciencia, Conspiraciones, Control, Educación, Fascismo, Infoguerra, Ley, Manipulación, Noticias, Nuevo Orden Mundial, Planeta, Politica, Salud, WAKE UP y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: