Un informe de la ONU considera “excesiva” pero “legal” la intervención israelí contra la Flotilla de la Libertad

El comité de expertos encargado de su redacción califica la resistencia de los activistas como “organizada y violenta”

El informe que la ONU encargó a un grupo de expertos sobre la intervención de Israel en 2010 contra la Flotilla de la Libertad, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, concluyó que la actuación israelí fue “excesiva y desproporcionada”, según una copia que publica hoy The New York Times en su web.

Los expertos designados por el organismo internacional aseguran, sin embargo, que el bloqueo naval a Gaza que aplica Israel es “legal y apropiado” y señalan que las fuerzas israelíes se vieron obligadas a usar la fuerza al encontrarse “con un grupo de pasajeros que ofrecieron una resistencia organizada y violenta”.

La copia a la que ha tenido acceso el diario antes de su publicación oficial lamenta la pérdida de vidas humanas –nueve activistas murieron-, tacha de “abusivo” el trato que los soldados israelíes dieron a los pasajeros y recomienda a Israel que pague una compensación y pida disculpas a Turquía, país del que eran los activistas fallecidos.

El portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, aseguró ante la prensa que el informe sería entregado al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, “en los próximos días” y que el viernes confirmaría la fecha concreta para la entrega, después de que su finalización se haya aplazado en numerosas ocasiones.

El rotativo neoyorquino asegura, sin embargo, que este viernes se efectuará la publicación del informe, elaborado por el antiguo primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer con ayuda del expresidente colombiano Alvaro Uribe y un representante de Israel y otro de Turquía.

Los párrafos introductorios del informe, de 105 páginas, defienden la necesidad de Israel de aplicar un bloqueo a las aguas de Gaza, ya que el país se enfrenta “a una amenaza real contra su seguridad por parte de grupos milicianos de Gaza”.

Añaden que el bloqueo es “una medida de seguridad legítima para evitar que entre armamento por mar a Gaza” y que su defensa por parte de las fuerzas israelíes cumplió “con los requisitos del derecho internacional”.

De cualquier modo, el informe critica a Israel por el ataque porque, afirma, existen “pruebas forenses que indican que la mayoría de los fallecidos recibieron múltiples disparos, incluso en la espalda y a corta distancia”.

Además, es también crítico con la manera en que el resto de pasajeros fueron tratados tras el incidente, ya que concluye que fueron sometidos a “maltrato físico, acoso e intimidación”, y que se les confiscaron “injusificadamente” sus pertenencias y se les negó “una rápida asistencia consular”.

Pese a ello, el informe ataca también con dureza a los responsables de la flotilla al asegurar que sus integrantes actuaron “temerariamente al tratar de romper el bloqueo naval” sobre Gaza y señala que, aunque la mayoría de los pasajeros de la flotilla no tenían intenciones violentas, no se puede decir lo mismo de la ONG islámica turca IHH, quien la fletó.

“Existen graves preguntas acerca de la conducta, la naturaleza y los objetivos de los organizadores de la flotilla, particularmente la IHH”, indica el texto que publica The New York Times, que indica que los comandos israelíes se tuvieron que defender de los ataques violentos con que fueron recibidos sobre el barco de bandera turca Mavi Márvara.

El texto también indica que, pese a que el Gobierno turco trató de disuadir a los organizadores de no tratar de romper el bloque, “pudo haber hecho más” para conseguir ese objetivo.

La publicación del informe ha sido retrasada en numerosas ocasiones en un intento de dar más tiempo al diálogo entre Israel y Turquía, enfrentados diplomáticamente desde el incidente de la Flotilla de la Libertad en mayo de 2010.

Ambos países trabajan desde hace meses para obtener una fórmula de compromiso que descongele sus relaciones antes de la presentación de un documento en el que se pide finalmente a Israel una “disculpa formal adecuada” con el que hasta hace poco era su principal aliado musulmán.

 

Fuente  :  El Pais

 

Recuerda…

 

ATAQUE SIONISTA DE ISRAEL CONTRA ” LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD ” 2010

Activistas acusan a Israel de sabotear la segunda Flotilla de la Libertad

 

 

Al menos 19 personas han muerto y decenas han resultado heridas tras el asalto de un comando de élite israelí al barco de bandera turca Mavi Marmara, una de las embarcaciones que integra la ‘Flotilla de la Libertad’ que viajaba con más de 600 activistas pro palestinos y unas 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza.

* Turquía y Grecia piden responsabilidades al Gobierno hebreo por el asalto en aguas internacionales.
* La UE exige una investigación completa sobre el suceso.
* EE UU dice estar “trabajando para entender las circunstancias que rodean esta tragedia” y ha lamentado la pérdida de vidas. (No cuela…)
* España condena el suceso en el que hay tres nacionales involucrados.

Seis barcos con ayuda humanitaria

La ‘Flotilla de la Libertad’ está compuesta por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Israel -que mantiene su cerco a la franja con cooperación de Egipto y prohíbe la entrada de bienes como cemento o papel (alegando motivos de seguridad) gracias a su control del espacio marítimo, aéreo y terrestre de Gaza- ya había dejado claro que impediría por la fuerza la llegada de la flotilla.

La flota internacional zarpó el jueves desde Turquía y en principio tenía previsto llegar a su destino el sábado, pero el viaje se había retrasado. “Sabemos que Israel va a intentar pararnos. Preferimos viajar de día”, afirmaba antes del asalto la abogada estadounidense Audrey Bombse, una de las activistas.

La ‘Flotilla de la Libertad’ cambió anoche su rumbo con el fin de evitar una confrontación nocturna con el Ejercito israelí. Las embarcaciones fueron divisadas por la Marina en las primeras horas de este lunes a unos 120 kilometros de la costa israelí. Los pasajeros se colocaron los chalecos salvavidas y se declaró el estado de máxima alerta.

En el convoy humanitario viajaban tres españoles, Laura Arau y Manuel Tapial, dos activistas de la ONG “Cultura y Paz”, y el representante español de la televisión venezolana Telesur, según ha confirmado a RNE el padre de Tapial.

El Gobierno español ha confirmado que los tres “están bien” y ha pedido su repatriación, aunque se desconoce su paradero y si han sido o no detenidos por Israel.

Manuel Tapial ha estado toda la noche informando de la situación de la ‘Flotilla de la Libertad’ a través de su blog y de su perfil en Facebook, donde hace algunas horas colgó un vídeo en el que se ve a los integrantes del convoy preocupados por la amenaza israelí.

 

Israel impedirá llegada de nueva flotilla de la libertad

 

EE UU podría suspender la ayuda económica a los palestinos si prosiguen con sus planes de solicitar el reconocimiento a un Estado palestino

La solitaria prosperidad de Israel [… esperan con una mezcla de entusiasmo y aprensión la llegada de un nuevo orden mundial… ]

Netanyahu: “Israel no tiene mejor amigo que Estados Unidos”

Israel – Un aliado favorito de los Estados Unidos de Norte América

Querella por crímenes contra la humanidad contra Netanyahu por el abordaje de la flotilla

 

Publicado el septiembre 2, 2011 en Análisis, Consciencia, Control, Fascismo, Infoguerra, Manipulación, Noticias, WAKE UP y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: