Indignación por los abusos de soldados uruguayos de la ONU a un joven haitiano

La vejación sexual de un joven haitiano por parte de cascos azules uruguayos ha generado reacciones de condena y manifestaciones callejeras en Haití, además de una denuncia penal contra los presuntos autores en Uruguay.

El Ministerio de Defensa uruguayo interpuso la denuncia contra cinco marinos vinculados con un vídeo tomado con un teléfono móvil en el que se ve a algunos de ellos en actitud vejatoria con el joven, informó el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

ABUSO | Martelly lo califica como una ‘violación colectiva’

Indignación por los abusos de soldados uruguayos de la ONU a un joven haitiano

El joven de 18 años agredido sexualmente por varios soldados uruguayos. | APEl joven de 18 años agredido sexualmente por varios soldados uruguayos. | AP

La vejación sexual de un joven haitiano por parte de cascos azules uruguayos ha generado reacciones de condena y manifestaciones callejeras en Haití, además de una denuncia penal contra los presuntos autores en Uruguay.

El Ministerio de Defensa uruguayo interpuso la denuncia contra cinco marinos vinculados con un vídeo tomado con un teléfono móvil en el que se ve a algunos de ellos en actitud vejatoria con el joven, informó el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

La presentación de la denuncia se conoció horas después de que el presidente de Haití, Michel Martelly, condenara “vigorosamente” lo que calificó como una “violación colectiva”, que, según dijo, “subleva la conciencia nacional” de los haitianos, y garantizó “que los culpables y los cómplices de tal acto no quedarán impunes”.

Cerca de un millar de personas se manifestaron el lunes ante las instalaciones de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en Port Salut (sur del país), donde se registró este caso denunciado ya el mes pasado por una organización civil.

La Minustah lamenta el incidente

Los manifestantes protestaron por los supuestos abusos y reclamaron el enjuiciamiento de los autores, una compensación a la familia del joven y la salida de la misión de la ONU del país. “Se quiera o no, la Minustah debe salir“, gritaron los manifestantes, según el portal digital Haití Press Network.

En un mensaje, la Minustah lamentó “profundamente este incidente” y consideró que ante el impacto que las acusaciones pueden tener sobre la imagen de la misión, es necesario reaccionar “con la mayor celeridad y la mayor seriedad”.

El caso de Port Salut, que ya ha costado el puesto al jefe de la misión naval uruguaya en Haití, cesado este domingo, es investigado tanto por la Minustah como el Ministerio de Defensa uruguayo.

Además de presentar la denuncia penal, las autoridades de Uruguay ya han iniciado los trámites de repatriación de los cinco militares investigados, que están arrestados e incomunicados, pero la autorización para que regresen al país está en manos de la ONU.

La jefe de la Oficina de Información Pública y Comunicación de la Minustah, Eliana Nabaa, dijo en su mensaje a Efe que se ha informado del caso a la Misión Permanente de Uruguay en Nueva York por medio del Departamento de Apoyo a las Misiones de Mantenimiento de Paz.

Nabaa explicó que Naciones Unidas da seguimiento al caso junto a los representantes del país de origen para asegurarse de que, en caso de infracción penal, “los culpables de tales infracciones sean juzgados y condenados de acuerdo con las leyes en vigor”.

A la salida de la habitual reunión del Consejo de Ministros, el secretario de la Presidencia uruguaya, Alberto Breccia, explicó que se presentó denuncia penal contra los cinco marinos porque “todos aquellos hechos de apariencia delictiva cometidos por efectivos uruguayos deberán ser juzgados por tribunales del país”.

Breccia apuntó que en la reunión del Gabinete, el presidente José Mujica recibió toda la información de manos del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien a su vez pidió a los miembros del Gobierno confidencialidad hasta que él comparezca en el Parlamento para dar detalles del caso.

 

Fuente  :  El Mundo

 

PD  :  No enlazo el video de la vejación… si quieres verlo está en su fuente…  ( me parece demasiado lamentable … )

 

Recuerda…

 

Israel trafica con órganos de Haitianos y Palestinos

Los cascos azules trajeron el cólera a Haití

Los haitianos protestan contra tropas de la ONU por ‘difusión de cólera’

Los motivos ocultos de la visita de Michelle Obama a Haití

Publicado el septiembre 7, 2011 en Análisis, Consciencia, Conspiraciones, Control, Educación, Infoguerra, Manipulación, Noticias, ONU, WAKE UP y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: