EE.UU. moviliza su arsenal político y diplomático para castigar a Irán

El intento de atentado contra la embajada saudí pone de relievela guerra larvada entre chiíes y suníes

 

EE.UU. moviliza su arsenal político y diplomático para castigar a Irán

REUTERS

Dos mujeres iraníes caminan frente a un mural de propaganda antinorteamericana en Teherán

 

Estados Unidos aumentó ayer la presión sobre Irán al asegurar que «no excluye nada» en su respuesta al supuesto intento de asesinato con una bomba en Washington del embajador de Arabia Saudí. La Casa Blanca plantea la aplicación de duras sanciones contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad, y quiere utilizar el descubierto complot para castigar en el Consejo de Seguridad de la ONU a un país que ha venido sorteando las disposiciones internacionales en materia nuclear.

«Todo está sobre la mesa», aseguró el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, sobre una posible acción militar contra Irán. Aunque en realidad tal opción no es por el momento imaginable, las palabras de Biden reflejan la gravedad que EE.UU. otorga al episodio. «Es algo escandaloso por lo que los iraníes van a tener que dar cuenta. Esto es realmente el colmo», declaró el vicepresidente.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, por su parte, intensificó los contactos internacionales para intentar aplicar sanciones a Irán, tanto desde el Consejo de Seguridad, donde Rusia y China se han opuesto hasta ahora a castigar a Teherán, como a través de acciones particulares de cada Estado. Así, el Departamento del Tesoro ha anunciado acciones contra intereses económicos iraníes que podrían ser imitadas por otros países, como prohibir relaciones comerciales con la aerolínea iraní Mahan Air, acusada de transportar «material operativo» de las Fuerzas Especiales Quds de la Guardia Revolucionaria.

A las Fuerzas Quds, ya señaladas como responsables de atizar la violencia contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán, se les atribuye haber puesto en marcha el plan para asesinar al embajador Adel al Jubeir, persona de estrecha confianza del Rey de Arabia Saudí. Por primera vez habrían impulsado un atentado en suelo estadounidense, preparado para finales de septiembre, y contando además con el supuesto apoyo de un cártel mexicano.

Teherán ha negado veracidad a la denuncia de EE.UU. y en cualquier caso rechaza toda vinculación con lo confesado por el único detenido, el iraní de nacionalidad estadounidense Mansur Arbabsiar.

Washington ha trasladado al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a sus principales aliados las pruebas que indicarían que el atentado estaba «concebido, patrocinado y dirigido desde Irán». Según lo trascendido, la confesión hecha por Arbabsiar vincula directamente a Gholam Shakuri, un alto cargo, posiblemente coronel, de las Quds, que habría sido responsable del envío de dinero desde Teherán para pagar la operación.

La conexión mexicana

En las conversaciones entre Shakuri y Arbabsiar también medió un primo de éste, igualmente miembro de las Quds. El plan discutido, que incluía otras acciones más indefinidas —atentados contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington y Buenos Aires—, falló porque Arbabsiar encargó el asesinato, sin saberlo, a un confidente policial infiltrado en los cárteles mexicanos.

Por lo declarado por el fiscal general estadounidense, Eric Holder, y el director del FBI, Robert Mueller, parece demostrada una vinculación en el intento de atentado de mandos de las fuerzas especiales iraníes, pero aunque se supone que una acción de este tipo difícilmente se llevaría a cabo sin el visto bueno del presidente Ahmadineyad, también cabe una actuación independiente en las distintas esferas de un régimen en el que hay esferas de contrapoder.

El objetivo de atentar en suelo estadounidense se interpreta como un episodio más de la pugna que mantienen Irán (chiíes) y Arabia Saudí (suníes) para el control de la región, agravada desde la irrupción de la Primavera Árabe.

 

Fuente  :  ABC

 

Noticias Relacionadas

EEUU emite a sus ciudadanos advertencia de terrorismo tras presunto complot

EU lanza alerta global por conspiración iraní

A.Saudí: Irán ‘pagará’ por la conspiración contra su embajador

 

 

Publicado el octubre 13, 2011 en Consciencia, Control, Infoguerra, Manipulación, Noticias, Nuevo Orden Mundial, Politica, Programación Mental y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. LOS VERDADEROS TRRORISTAS SON LA ONU LA OTAN Y QUIEN MANDA EN EEUU.
    SON LOS AUTENTICOS TERRORISTAS POR TODO MAL QUE AN HECHO LAS COSAS Y SU ANSIA DE PODER CORUPTO GENOCIDA HAARP CHEMTRAILS TRANSGENICOS MONSANTO Y COMPAÑIA NO NOS OLVIDEMOS DE LAS PUTAS FARMACEUTICAS MENUDAS HERMANITAS DE LA CARIDAD LOS MUY H. DE P. SI QUE SON UNOS ASESINOS DE GUANTE BLANCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: