Tres enemigos de EEUU mueren en mandato de Barack Obama

“No esperé a ver masacres y fosas comunes antes de actuar”, Obama

 

Washington.- La muerte de Muamar Gadafi parece validar la estrategia prudente de Barack Obama en Libia, pero sus dividendos políticos en Estados Unidos son todavía inciertos a 13 meses de una elección presidencial que se anuncia difícil para el mandatario saliente.

Con la desaparición del hombre fuerte de Libia, Obama puede ahora ufanarse de haber contribuido a eliminar a tres de los principales enemigos de su país, con Osama Bin Laden en mayo y luego, el imán yemení Anuar al Aulaqi el mes pasado, informó AFP.

Sin embargo Obama había entrado con reticencia al conflicto libio, dudando sobre el empleo de fuerzas estadounidenses en un enfrentamiento en el seno de un tercer país musulmán, luego de las costosas y mortíferas operaciones en Afganistán e Irak. Luego se declaró convencido de intervenir a causa de la amenaza de una crisis humanitaria.

“Como presidente, no esperé a ver imágenes de masacres y fosas comunes antes de actuar”, había afirmado en marzo.

Optando por una táctica aérea y dejando a los franceses y británicos la mayor visibilidad, Obama atrajo las críticas de algunos de sus adversarios republicanos, que le reprocharon “dirigir desde la retaguardia”, mientras otros lo acusaron de haber desconocido las prerrogativas constitucionales al lanzar ataques sin el acuerdo del Congreso.

Altos funcionarios de su administración no se cansaban de reiterar que el régimen de Gadafi terminaría por hundirse, una profecía que se cumplió luego de la caída de Trípoli en agosto y la gradual reducción de los bastiones gadafistas.

Aunque los rivales republicanos de Obama se congratularon el jueves de la muerte de Gadafi y felicitaron al presidente, algunos estimaron que EEUU no había golpeado fuerte desde el principio para precipitar los acontecimientos.

Luego de la muerte de Bin Laden, Aulaqi y Gadafi, Obama parece “vacunado” contra los tradicionales ataques republicanos sobre la debilidad de los demócratas en la seguridad nacional.

La presidencial de noviembre de 2012 podría sin embargo jugarse en el terreno económico y del empleo, que se mantiene a niveles elevados.

 

Fuente  :    Eluniversal.com

 

 

Publicado el octubre 23, 2011 en Análisis, Fascismo, Noticias, Nuevo Orden Mundial, WAKE UP y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: