Un terremoto de magnitud 6,7 sacude el suroeste de Perú y deja 83 heridos

Un seísmo de 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este viernes la costa peruana a las 13.54 hora local (18.54 GMT), dejó 83 personas heridas, dos de ellas de gravedad, y provocó serios daños en 35 viviendas de adobe en la región Ica, informó hoy el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

El portal ‘elcomercio.pe’ informó de que las dos personas que presentan las lesiones de mayor gravedad son una niña de nueve años y una joven de 19, que sufrieron fracturas tras caerles las paredes de sus viviendas de adobe, en la zona de Acomayo. El jefe del Indeci añadió que una vivienda colapsó en Palpa, tres en Parcona, 12 en el cercado de Ica, 18 en La Tinguiña y una en Imperial.

El epicentro del movimiento sísmico se situó en el mar a unos 79 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Ica.

Los pobladores de Ica informaron que tras el movimiento sísmico, se cortó la energía eléctrica durante un breve período y las líneas telefónicas colapsaron en las ciudades costeras del sur del país, incluida Lima.

Lo que se vivió en Ica fue un pánico colectivo. Los escolares evacuaron los colegios y han regresado a sus casas. El movimiento se sintió por un minuto”, informó el jefe de Defensa Civil de Ica, Erin Gómez, a la cadena CNN.

El seísmo de 40 kilómetros de profundidad también se sintió en Lima, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Chincha, según informó el diario El Comercio.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó inicialmente que el seísmo fue de 6,9 de magnitud. Según reportó la cadena nacional de radio RPP, los pobladores de la ciudad de Ica salieron asustados de sus casas. En Lima e Ica se cayeron por un lapso de tiempo las comunicaciones telefónicas, informó CNN.

En 2007, Ica fue afectada por un terremoto que devastó la ciudad y causó más de 500 muertos. Aun hoy, cientos de personas de Ica viven en carpas y están a la espera de la reconstrucción de la ciudad.

Humala pide a los peruanos mantener la calma

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió a sus compatriotas que mantengan la calma tras el fuerte seísmo de una magnitud de 6,7 grados que sacudió este viernes la costa central del país, sin que se haya informado, hasta el momento, de la existencia de daños personales o materiales.

Según un comunicado, Humala, quien ha viajado a Paraguay para participar de XXI Cumbre Iberoamericana, confirmó que ha recibido información de que no existen consecuencias graves, pero que se mantiene al tanto de nuevos datos.

Quiero pedir la calma, que la gente esté tranquila, pues tenemos allí unidades de ingeniería que van a reparar lo que haya que reparar de inmediato”, manifestó el jefe de Estado.

Añadió que de darse alguna situación muy grave tendrá que regresar al país, pero mientras ello no ocurra continuará con su agenda de actividades en Asunción.

Todos tenemos que continuar. Los terremotos son algo que no podemos predecir, pero tenemos a la Defensa Civil en Ica, batallones de ingeniería en Pisco y en Chincha, y que ya están trabajando en la remoción de escombros de lo ocurrido el 2007 y si es que ahora hay algún derrumbe van a tomar cartas en el asunto rápidamente”, detalló.

 

Fuente  :    El Mundo

 

Publicado el octubre 29, 2011 en Noticias, Terremotos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. TONY GRACIAS POR LA INFO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: