UN TERCIO DE LOS ALIMENTOS MUNDIALES VA AL BASURERO

En un mundo azotado por la crisis económica, donde mucha gente no tiene acceso a la comida por su alto costo, la tercera parte de los alimentos anuales (unos 1.300 millones de toneladas) se pierde o desperdicia. Así lo reveló un informe divulgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según los datos recogidos por la organización, el mundo llegó a gastar en armas más de 1.400 millones de dólares, pero no puede conseguir un tercio de esa suma que permitiría a 862 millones de personas hambrientas disfrutar anualmente del más elemental de los derechos humanos: el derecho a la alimentación y por tanto el derecho a la vida.

El problema abarca tanto a países ricos como los que están en vía de desarrollo, pero por causas totalmente diferentes.

El ‘peso’ del afán consumista

En los países industrializados, donde el exceso de consumo por parte de los obesos ascendió a 20.000 millones de dólares a nivel mundial, el desperdicio se debe a que la gente tira a la basura toneladas de alimentos en un buen estado de conservación.

Por ejemplo, en EE. UU., el país que más desperdicia productos, casi la mitad de todos los alimentos cosechados se pierde anualmente antes de ser consumida. En muchos casos, la comida tirada a la basura ni siquiera fue tocada por las familias.

Por otro lado, en España, debido a una mala previsión al hacer la compra, los restaurantes tiran cada año a la basura más de 63.000 toneladas de desperdicios. Esto supone unas pérdidas superiores a los 255 millones de euros en plena crisis económica.

Así, los países ricos desperdiciando la comida generan para sí mismos costos en tres niveles: pérdida económica para las familias que compran alimentos que no consumen, costo en procesamiento de basura y costo para el medio ambiente por la contaminación.

Cruel paradoja alimenticia

En los países en vía de desarrollo, donde un número elevado de personas tiene una situación alimenticia precaria, se observa aún más alto el nivel de las pérdidas de alimentos en la fase de producción, recolección y procesado. Esto se debe, sobre todo, a los problemas de empaque, transporte y almacenamiento por falta de recursos.

Según los datos de la FAO, América Latina pierde más alimentos per cápita en la fase de preconsumo que todas las demás regiones con Brasil como el ejemplo más lamentable de la región. En el país, dos tercios de lo que se planta se pierden en toda la cadena productiva. Se señala que alrededor de 70 mil toneladas de alimentos van a la basura anualmente.

 

 

 

Fuente  :  RT

 

 

Publicado el noviembre 11, 2011 en Análisis, Consciencia, Noticias, WAKE UP y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. HOLA A TOD@S

    TONY ESTE ES EL MAL MAYOR DE ESTE MUNDO

    YO HACE MAS DE TREINTA AÑOS QUE SOLO COMO FRUTAS SEMILLAS GERMINADAS
    RAIZES Y MUCHA CEBOLLA,,MEGUSTAN LOS AJOS MUCHO
    LOS ZUMOS SON LA OSTIA BUENISIMOS
    PERO LA CEBOLLA Y EL LIMON ME ENCANTAN SON LA COMBINACION MAS
    POTENTE QUE EXISTE EN LA NATURALEZA PARA EL SISTEMA INMUNOLOGICO
    CATARROS PULMON, FUNGICIDA.BACTERICIDA
    YO LO RECOMENDARIA POR LOS CHEMTRAILS
    PARA REFORZAR LA GLANDULA TIMO, IPOTALAMO,
    REGENERADOR CELULAR POR EXCELENCIA
    REPARA LAS CELULAS DAÑADAS
    PARA ALCALINIZAR EL ORGANISMO
    PARA LAS ULCERAS DE ESTOMAGO SANGRANTES.ES BUENISIMA
    COMO HACER 5O5 LIMONES RECOJER EL ZUMO Y MEZCLAR CON CEBOLLA PICADA EN LA MINIPIMER DEJAR MACERAR UNOS 20 MINUTOS TOMAR 4 O 5 CUCHARADAS
    Y ALA NEVERA PARA SIGUIENTES TOMAS CASOS GRAVES CADA DOS HORAS DOS CUCHARADAS SOPERAS DURANTE DOCE HORAS Y DESCANSAR 8 HORAS

    UN GRAN SALUDO Y SALUD

    • Hola Jesús, el problema es encontrar semillas no transgénicas para que esa receta sea más efectiva, pero de todos modos te la pillo, y la probaré a tu salud !
      Saludos ! 😉

      • WICHITAMARANTO CONTRA LOS TRANSGENICOS LA PLANTA SAGRADA

        ADEMAS EL AMARANTO SE CARGARIA EL SOLITO LOS TRANSGENICOS POR POLINIZACION
        COMO CONSEGIRLO EN DIETETICAS POR DOS EUROS CINCUENTA MAS O MENOS Y
        EMPRESAS COMO
        BioSpirit SL CPirineus (pol . ind Celra )17460 Celra Girona
        Tel 972 42 86 85 y fax 972 42 81 64
        info@biospirit.es
        http://www.biosprit.es
        agricultura ecologica consell CATALA

        OTRA EMPRESA
        EL GRANERO INTEGRAL S.L
        Avd Mª Garcini, 16 Paracuellos del Jarama 28860 ( MADRID
        TF 902 18 07 93
        http://WWW.elgranero.com
        e-mail:info@elgranero
        espero que os sirvan
        UN GRAN SALUDO A TODOS

        P.DT.
        biogras en grano otra empresa Polinya (Spain)
        TF 93 713 23 24 Y FAX 93 713 18 65
        Email.correo@sorribas.com
        y el precio es por MEDIO KILO DE SEMILLAS 2,50 EUROS APROXIMADAMENTE

        LA PLANTA PUEDE GERMINAR EN SUELOS ACIDOS Y SI HAY TRANSGENICOS DE MONSANTO CERCA POR POLINIZACION SE IBRIDA CON ELLOS Y SE LOS FULMINA POR ESO TENEMOS LA HERRAMIENTA IDEAL PARA LUCHAR CONTRA LOS TRANSGENICOS
        Y SOPORTA LAS FUMIGACIONES DEL MONSANTO ADEMAS NO NECESITA PESTICIDAS PUES ES UNA PLANTA MUY FUERTE Y DEMAS EN UNA FINCA DE 100X100 METROS ES CAPAZ DE GENERAR ASTA 150 A 200 TONELADAS DE CEREAL DE AMARANTO “”UN HURRA POR ELLA”””
        OS DEJO UN ENLACE DE LAS PROPIEDADES EN LA PAGINA DE EN BUENAS MANOS==

        El Amaranto
        El Amaranto es un cereal andino que a pesar de sus nutrientes y maravillosas propiedades casi desapareció aunque por suerte ha vuelto a recuperarse.

        El grano de Amaranto, al igual que la quinoa, es considerado como un pseudo cereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo.

        El cultivo del Amaranto o Huautli en América se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la quinoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas. Los españoles prohibieron su cultivo ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales.
        De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento.

        Hoy en día el cultivo de Quinoa y Amaranto está tomando un gran auge ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India.
        Propiedades del amaranto

        * El Amaranto es una maravilla ya que se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales.
        * La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes. Es por ello un alimento muy interesante para los niños.
        * El Amaranto es ideal en Anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales.
        * Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.
        * El Amaranto es una planta con mucho futuro ya que aparte de su interés nutricional también se puede aprovechar en la elaboración de cosméticos, colorantes e incluso plásticos biodegradables.

        * El Amaranto es una alternativa de cultivo muy interesante Hay una gran demanda en el mercado y sus precios lo hacen un cultivo rentable.
        * Se adapta a diferentes tipos de suelos y climas.
        * Soporta muy bien la escasez de agua.
        * Las hojas del Amaranto se pueden consumir incluso antes de recolectar las semillas. Así nos podemos alimentar nosotros y nuestros animales. Por supuesto todo lo que quede después de la cosecha lo aprovecharemos también para los animales.

        * Algunos detalles a tener en cuenta para el cultivo del amaranto Hasta ahora no había experiencia para cultivarlo de forma mecanizada ya que tradicionalmente se ha hecho a mano y en terrenos pequeños.
        * Es una planta con una gran tendencia a hibridarse con malezas y otras especies similares. Conviene obtener, pues, semillas muy seleccionadas para intentar que sean lo más puras posibles.

        Información nutricional del amaranto

        * Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo.
        * Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C así como Hierro, Calcio y Magnesio.
        * Algunos especialistas advierten que si usamos el Amaranto como verdura hemos de hervirlo ya que, sobre todo en terrenos con poco agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos.
        * Es un alimento que en algunos aspectos se parece a la leche ya que es rico en proteínas y contiene calcio y otros muchos minerales.
        * Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 % pero además lo interesante es su buen equilibrio a nivel de aminoácidos y el hecho de que contenga lisina que es un aminoácido esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales.
        * Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas.
        * Su cantidad de almidón va entre el 50 y 60% de su peso. La industria alimentaria esta estudiando sus características ya que parece ser que puede ser un buen espesante.

        ¿Sabías que el amaranto…?

        El Amaranto fue uno de los alimentos seleccionado por la Nasa para alimentar a los astronautas. Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fácilmente.

        Josep Vicent Arnau

        Naturópata y Acupuntor

        Colaborador de enbuenasmanos.com

        http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=946

        ATENTO A ESTE VIDEO

        Cultivos Tradicionales en la Provincia de Imbabura – El Amaranto

        Subido por CEPCUotavalo el 07/04/2011

        SEMBRADORES DE ESPERANZAS Y ALEGRIA, EN EL TEUHTLI…

        A los hombres de amaranto y maíz, de mi querido Teuhtli…

        Este video es un reconocimiento a Ustedes, los campesinos de manos callosas que siembran semillas y esperanzas…

        Para todos Ustedes, que labran con fatiga… para dar alegría… que mojan la tierra con su sudor, bajo un sol que abrasa, quema y duele…

        Con cariño, respeto y admiración, por permitirme dejar constancia de su amor, por estas tierras benditas y por su amistad…

        Huitzitzilin….

        Aprovecho para incluir un poema de un amigo, al que espero le haga justicia la revolución:

        A un sembrador
        Daniel Jaimes Millán.
        (Poeta de Tlapa, de la región de la alta montaña).

        No importa que la gente diga que eres sembrador,
        sea para ti mi cariño y mi respeto,
        cuando he visto tu frente bañada de sudor,
        pienso que te he brindado poco afecto.

        Pero sigue sembrando, siempre sin cansarte.
        Prepara la semilla antes de que la lluvia llegue
        y no digas que triste,
        que fatal fue mi suerte.

        Más bien, sea la abundante cosecha quien te alegre,
        te doy mil parabienes porque siembras y cosechas
        porque cultivas la tierra con cariño,
        y tal vez al sembrarla,
        vas resbalando como débil niño.

        No te sientas pequeño porque te digo sembrador,
        por el contrario, se feliz en la provincia,
        y si además de maíz, de frijol, de arroz, siembras amor,
        esto sí que es verdadera dicha.

        Tú vives feliz en la provincia,
        yo envidiando tu suerte aquí en la gran ciudad,
        tú, sintiendo de quien te quiere una caricia,
        en cambio yo, soportando un ambiente de crueldad.

        Pero algo quiero decirte y esto es cierto,
        que tú y yo somos sembradores,
        tu sembrando y cultivando las hortalizas en tu huerto,
        y yo, soñando en formar parte de los grandes poetas y escritores.

        El Amaranto es un cultivo andino con un alto valor nutricional. Para mayor información sobre el Amaranto y otros cultivos de la zona andina del Ecuador, vea los otros videos de la serie “Cultivos Tradicionales en la Provincia de Imbabura” realizado por la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas APAK.

        UN GRAN SALUDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: