Líderes israelíes insisten en fogonear a Irán

Shimon Peres, Benjamin Netanyahu y el jefe de las FF.AA. israelíes, Benny Gantz, parecen corroborar con sus expresiones las especulaciones del canciller británico, William Hague, acerca de las intenciones israelíes de atacar a Irán antes de Navidad. Entretanto Rusia y China desestiman el informe de la OIEA y se muestran proclives a una “no intervención” en el país islamista. USA, aliado de Israel, busca convencer a Rusia y China de la necesidad de contener a Irán, aunque la situación parece estar yendo inexorablemente a un conflicto de proporciones épicas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – Las intenciones israelíes de atacar a Irán cuanto antes son cada vez más notorias y parecen ir en concordancia con lo declarado por el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, acerca de la posibilidad de que Irán sea atacado antes de navidad.

Por un lado, “el Ejército se verá obligado a lanzar una ofensiva en la Franja de Gaza si continúan los ataques con cohetes hacia el sur de Israel”, declaró este martes el jefe de Estado Mayor israelí, Benny Gantz, ante el Parlamento israelí.

En un futuro enfrentamiento “deberemos acortar la duración de la lucha tanto como sea posible”, lo cual dependerá de la calidad de información de inteligencia y de una acción rápida, agregó.

El jefe militar también se refirió a los preparativos adoptados ante la propuesta palestina de reconocimiento de un inexistente Estado en la ONU y advirtió que “septiembre no es sólo una fecha, sino un proceso”.

De todos modos, “nuestra preparación no quedó atrás” porque la decepción por el fracaso de esa iniciativa podría generar violencia en la Margen Occidental, alertó.

Asimismo, Gantz informó que el Ejército ha aumentado sus preparativos a lo largo de la frontera sur con Egipto, ante el aumento de las amenazas terroristas procedentes de la península del Sinaí.

El rol preventivo a lo largo de la parte occidental de ese límite ha dejado de centrarse en las infiltraciones para dedicarse al terrorismo, añadió.

Además, el jefe militar contó que 30 contratistas emplean a 400 trabajadores para acelerar la construcción de una valla fronteriza con Egipto, de la cual ya se han levantado 70 kilómetros. Gantz dijo que ordenó que la misma esté completa para fines del próximo año.

En este marco, las voces de los líderes sionistas muestran un claro interés en enfrentarse con Irán. El presidente Shimon Peres calificó a Irán como un país en mal estado, moralmente corrupto, e instó al mundo a que ataque su postura moral.´

“Yo preferiría ver más estrictas las sanciones económicas y una presión política más estrecha”, dijo Peres distanciándose de la posibilidad de un ataque militar contra la república islámica.

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que Irán está más cerca “de lo que la gente cree” de lograr crear una bomba nuclear, tras la publicación del informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) sobre el programa atómico iraní.

El informe de ese organismo publicado esta semana aporta indicios de que Teherán ha mantenido hasta un pasado reciente actividades que sólo pueden estar relacionadas con el desarrollo de armas nucleares y que no forman parte del desarrollo de un programa nuclear civil.

Israel ha empleado ese informe para tratar de convencer a la comunidad internacional de la necesidad de imponer sanciones más duras a la República Islámica, medida que rechazan países como Rusia y China.

Rusia y China

Rusia considera agotada la vía de sanciones contra Irán y pide al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) revelar los países que aportaron documentación para su último informe, declaró este lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

“Consideramos agotada la vía de sanciones respecto a Irán. Amenazar con sanciones o más aún con ataques aéreos es alejar la posibilidad de una solución diplomática”, expresó el canciller ruso.

En lugar de la “vía de aislamiento y confrontación”, Lavrov abogó por “convocar a Teherán al diálogo propuesto por el Grupo ‘5+1’” (Rusia, EEUU, China, Francia, Reino Unido, cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y Alemania).

Por otro lado, el jefe de la diplomacia rusa instó al OIEA revelar el país o los países que aportaron la información en la que se basó su último y polémico informe según el cual Irán trabajó hasta 2003 y podría continuar trabajando actualmente en la bomba atómica.

“Existen algunos documentos que, según el OIEA y los que le proporcionaron estos documentos, proceden de un tercer país. Pedimos al OIEA que revele ese país, porque hay que investigar eso”, señaló.

El informe, que “no aporta nada nuevo”, podría ser un instrumento “para calentar la opinión pública y preparar el terreno para imponer algunas sanciones unilaterales”, advirtió Lavrov.

Al mismo tiempo, el canciller ruso destacó que su país mantiene contactos intensos con Teherán.

Rusia, que comparte una larga frontera con Irán, y China, para los que Irán es la principal fuente de petróleo y un importante socio comercial, han mostrado su descontento e incluso su oposición frente a las conclusiones del informe.

Tanto Rusia como China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Vatanka cree que al menos los rusos tratarán de “diluir” cualquier posible sanción nueva o cualquier multa.

En ausencia de ataques militares, la única manera real de tratar con Irán es la contención, las sanciones. Todos estos informes pueden traer al redil a más países y situarles en el lado liderado por Occidente que dice que Irán tiene que pagar un precio por su incumplimiento.

La consulta de USA

El presidente de USA, Barack Obama, ha asegurado que las sanciones ya existentes contra Irán “tienen una enorme fuerza”, pero indicó también que “en las próximas semanas” su Gobierno consultará con países como Rusia o China sobre los próximos pasos a dar.

En una rueda de prensa al término de la cumbre del APEC en Honolulu (USA), Obama indicó que China, Rusia y USA comparten el mismo objetivo: que Irán no obtenga un arma nuclear y que “no desate una carrera nuclear en la región”.

El presidente estadounidense mantuvo conversaciones bilaterales el sábado tanto con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, como con el chino, Hu Jintao, ante los cuales sacó a relucir el programa nuclear iraní.

Esta semana, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) emitió un informe en el que apunta a que el programa nuclear de Irán busca fabricar armas atómicas y que USA ha indicado que ello suscita “seria preocupación”.

EEUU se plantea la imposición de una nueva ronda de sanciones internacionales, aunque tanto Pekín como Moscú han expresado su oposición. Medvédev ha puesto en entredicho la credibilidad del informe.

Obama indicó que las sanciones actuales -el Consejo de Seguridad de la ONU ya ha impuesto cuatro rondas, la última de ellas el año pasado- tienen “una enorme fuerza” y han surtido ya efectos en la economía iraní.

No obstante, sobre la posibilidad de nuevas sanciones, dijo: “exploraremos cada vía” posible.

El presidente estadounidense no mencionó la posibilidad de medidas militares, pero indicó que no se descarta ninguna opción. “Un Irán con armas nucleares“, explicó, “sentaría una amenaza no sólo para la región, sino también para USA”.

Maniobras en Mayo

Israel y USA se embarcarán en el 2012 en las maniobras conjuntas “más importantes” y “de mayor trascendencia” de la historia de los aliados

Así lo declaró Andrew Shapiro, subsecretario de Asuntos Políticos y Militares de USA.

La noticia sobre el ejercicio conjunto, llamado Desafío Austero, se produce en medio de las amenazas de Tel Aviv de atacar instalaciones nucleares iraníes en un futuro cercano.

En una intervención en el Washington Institute for Near East Policy (Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente), Shapiro anunció que participarán en los ejercicios más de 5 000 efectivos de ambas fuerzas armadas y simulará la defensa de misiles balísticos de Israel, cita Rebelión.

La maniobra está planeada para mayo del 2012 y simulará una defensa antimisiles israelí, publicó el diario israelí Hayom.

“La tecnología israelí está resultando esencial para mejorar nuestra seguridad nacional y proteger a nuestras tropas”, agregó Shapiro y aseguró que la especialmente diseñada para las tropas en Afganistán e Iraq ha demostrado ser un éxito.

“Nuestra relación con la seguridad de Israel es más amplia, más profunda y más intensa que nunca antes”,
afirmó.

Israel y USA realizan maniobras conjuntas de manera periódica con el fin de mantener fuertes vínculos entre los ejércitos de ambos países y actualizarlos con respecto a los sistemas de armas más modernos.

“El desafío (de los próximos ejercicios) es la intercepción de misiles en una era de aviones. Los estadounidenses están ansiosos por realizar este ejercicio porque somos su ‘laboratorio’ en este contexto”, dijo el domingo a Hayom un importante funcionario de las fuerzas de defensa israelíes.

La noticia sobre el ejercicio conjunto se produce en medio de informes recientes de los medios locales en el sentido de que Israel está planeando atacar instalaciones nucleares iraníes en un futuro cercano.

Se informó que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Ehud Barak estaban tratando de lograr una mayoría en el gabinete en favor de tal ataque, lo que generó la ira de importantes funcionarios gubernamentales que acusaron a los medios de causar “enormes daños”.

 

Fuente  :     Urgente24.com

 

 

Publicado el noviembre 16, 2011 en Análisis, Consciencia, Fascismo, Guerra, Noticias, Politica, Terrorismo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. HOLA A TOD@S
    SEAN VUELTO LOCOS
    LA QUIEREN LIAR PARDA….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: