Hauwa Ibrahim, Premio Sájarov 2005: “estamos asistiendo a un nuevo orden mundial”

La abogada nigeriana Hauwa Ibrahim está entregada a la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Nigeria y ha salvado vidas luchando contra las condenas impuestas por algunos tribunales que aplican la ley Sharia, como morir lapidada por adulterio. Fue premiada con el Sájarov en 2005. Este año, aunque acudió al Parlamento Europeo para participar en una conferencia sobre derechos humanos, tuvo tiempo para concedernos una entrevista.

 

Señora Ibrahim, ¿cuál es el mayor logro que ha conseguido defendiendo las condenas amparadas por la ley Sharia?

Mostrar que los tribunales que aplican la Sharia pueden respetar la dignidad de los seres humanos y que los jueces pueden ser ejemplo de bondad humana liberando a las víctimas y quitándoles los cargos. Es señal de que hay esperanza en cualquier sistema legislativo que adoptemos. Y puedo ver esperanza en los tribunales que aplican la Sharia, porque ha habido una solución y justicia. Pero ¿este es el fin de la historia? No. Aún mucho que hacer.

¿Le ayudó recibir el premio Sájarov?

Absolutamente. Te sitúa a nivel global. Te da visibilidad. Con la visibilidad viene la credibilidad y con la credibilidad la responsabilidad. Todo ello me anima a expresarme mejor. Después de recibir el Premio Sájarov decidí contar mi experiencia como abogada en los tribunales que aplican la Sharia y escribí un libro que fue publicado por la Asociación de la Abogacía Americana con la ayuda de Abogados sin Fronteras en Francia y Canadá. Por ello creo que el premio Sájarov ha supuesto una apertura al público.

¿Cómo puede ayudarle la red del Sájarov en su lucha por los derechos humanos?

La red del Sájarov ha sido calificada como un proceso de conversaciones. Gente que ha hecho distintas cosas en nuestro campo se junta, compara y comparte sus pensamientos sobre cómo podemos unir nuestro trabajo con la gente real, en temas reales, en tiempo real.

Este año el Sájarov ha reconocido a cinco activistas de la Primavera Árabe. ¿Estamos siendo testigos de un cambio democrático duradero o es sólo un episodio?

Creo que estamos asistiendo a un nuevo orden mundial que está redefiniendo espacios y quién y qué debe ocupar esos espacios. Observo tres aspectos fundamentales en estos nuevos espacios: primero, es para todos nosotros, segundo, se reparte de manera justa y equilibrada, no es sólo para un grupo de gente poderosa o codiciosa, y tercero, la libertad ha brotado desde el interior de la gente.

Cómo llegar a ser quién quieres ser: sólo tienes que querer ser tú, para contribuir a lo que es justo en el futuro para la generación que aún no ha nacido. Al final espero que nos aseguremos de equilibrar la situación y de que todo el mundo tenga un lugar en ese espacio.

Es un proceso. Espero que perdure, pero como hemos podido ver en Egipto, ahora se está reactivando de manera distinta. Ha costado unos cuarenta o cincuenta años llegar a esta situación, no la aclararemos en cuarenta o cincuenta meses, llevará más tiempo. Es más fácil destruir que construir. Ojalá con el paso del tiempo sea duradero.

 

Fuente  :  Parlamento Europeo

 

 

Publicado el noviembre 25, 2011 en Análisis, Noticias, Nuevo Orden Mundial, Politica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: