Los pensionistas perderán 420 euros en 2012

BILBAO. Los ciudadanos vascos, y los del resto del Estado, cada día son más pobres por efectos de la crisis financiera derivada de los problemas del endeudamiento excesivo y las medidas de ajuste presupuestario que están implantando los gobiernos. Esta vez serán los pensionistas los paganos de la necesidad de apretarse el cinturón porque la mayoría de los mismos, los que tienen pensiones contributivas de jubilación, más del 60%, verán cómo se mantiene congelado el importe de las pensiones en 2012 mientras que los precios suben de media, según el IPC, un 2,9%.

Al final, con una pensión media de 1.001 euros al mes en la CAV, la más alta del Estado pues la media española es de 809 euros, la mayoría de los jubilados tendrán casi tres puntos menos de poder adquisitivo por causa de la inflación. Ello supone perder unos 30 euros mensuales (por catorce pagas, 420 euros al año). Todo ello sin tener en cuenta los posibles copagos que se otean en el horizonte, para no hablar de las subidas de tasas e impuestos varios que gravarán a los ciudadanos el próximo ejercicio, según los planes que manejan las diferentes administraciones.

MEDIO MILLÓN EN LA CAV El número total de pensiones en la CAV se ha situado en 504.383 en noviembre, 1,4% más que hace un año, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de las que 311.715 son contributivas de jubilación. En Nafarroa, el número de pensionistas asciende a 121.916, de ellos 77.583 perciben la de jubilación.

En el caso del Estado, el total de pensiones es de 8,8 millones, de las que de jubilación son 5,2 millones. La pensión media se verá, en su gran mayoría, congelada en 2012 por efecto de los acuerdos a los que llegó el Gobierno español presidido por José Luis Rodríguez Zapatero con Bruselas y Berlín para atajar los problemas del déficit público español. Aunque las pensiones mínimas sí verán su cuantía aumentada ligeramente.

Pese a que la economía vasca –y europea– está al borde de la recesión, los precios, de la mano de las materias primas y el petróleo, no parecen notarlo. La inflación se desacelera tan poco a poco que no se puede hablar de freno. En noviembre, el IPC subió un 2,9% frente al mismo mes del año anterior, apenas una décima menos que en octubre. Este dato tiene una especial relevancia para quienes cobran una pensión, 8,8 millones de personas en el conjunto del Estado, ya que noviembre es el mes que tradicionalmente toma la Seguridad Social como referencia para actualizar las pensiones y evitar que pierdan poder adquisitivo. Sin embargo, este año, noviembre indica la pérdida de poder adquisitivo para la mayoría de pensionistas y jubilados tras la congelación de pensiones que decretó el Gobierno de José LuisRodríguez Zapatero.En concreto, en 2011 unos 5,6 millones de pensionistas pierden un 2,9% de poder adquisitivo.

De esta congelación se escaparon los 3,2 millones de perceptores de pensiones mínimas y no contributivas. El pasado mes de enero el Gobierno subió un 1% estas prestaciones. Para compensar el mayor aumento de los precios, la Seguridad Social tendrá que desembolsar en enero una minipaga extra que compense la subida de los precios y, además, se consolidará de forma prorrateada en la nómina mensual. En total, la desviación de 1,9 puntos porcentuales supondrá un gasto adicional de 855 millones de euros.

La Seguridad Social compensará a los citados 3.236.756 perceptores en el Estado español de pensiones mínimas, SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad) no concurrente con otras pensiones, pensiones no contributivas y prestaciones familiares, con 855 millones de euros por la desviación de inflación al alza, un 1,9% sobre lo previsto para 2011. Esta compensación se abonará en una paga que supondrá un desembolso de 44 millones de euros y se consolidará en su nómina del próximo ejercicio, lo cual significará otros 414 millones de euros. Para hacerse una idea de lo que puede aportar a las cuentas del Estado español la congelación de las pensiones hay que tener en cuenta que en noviembre se destinaron a pagar dichas partidas 7.169 millones de euros. Por ello un incremento del 2,9% supondría sacar de la caja del Estado unos 200 millones de euros más al mes.

INFLACIÓN El ligero recortede la tasa interanual de inflación, una décima, en noviembre, hace que por tercer mes consecutivo el IPC evolucione a la baja hasta quedarse en el 2,9%.En este periodo, los descensos registrados han sido mínimos, de apenasuna décima mensual, en comparación con el estancamiento que está sufriendo la economía española. Según el INE, el descenso es consecuencia, principalmente, del recorte de precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos por la proliferación de los genéricos, así comopor los precios de las gasolinas. Con las diversas medidas de ajuste en marcha, el déficit del Estado se situó en 40.065 millones de euros en los diez primeros meses del año, el 3,7% del PIB, un 17% menos que en el mismo periodo de 2010, sin embargo las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 5.610 millones de euros en los diez primeros meses, lo que supone un descenso del 44% frente a los 10.077 millones de 2010.

 

Fuente  :     Deia.com

 

 

Publicado el diciembre 1, 2011 en Análisis, España, Noticias, Politica y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. HOLA TOD@S
    PARA PAGAR LOS VICIOS DE LA ELITE CORRUPTA ASTA LA PUTA MEDULA

    PERO ELLOS NO SE APRIETAN EL CINTO NI LOCOS LO ENSANCHAN A BASE DE BIEN

    AUMENTANDO SUS SUELDOS VITALICIOS POR ENGAÑAR Y ESTAFAR CON FALSAS

    PROMESAS,,QUE NUNCA CUMPLEN (EL FRAUDE DE LAS VOTACIONES)

    SI CREIS QUE VOTANDO CAMBIAIS ALGO VAIS LISTOS(EL TONTO UTIL)

    SI HACEN ELLOS ,,,QUE LA PAGEN ELLOS,,,, QUE LAN CREADO,,,,,,,,

    ES ECHARLE EL MUERTO AL PUEBLO..

    QUE CULPA TIENE,,,,(LA PROXIMA GENERACION SIN,,NA DE NA,,)
    SI NI SIQUIERA,,
    SE NOS A PREGUNTADO,EN REFERENDUN..
    PORQUE SABIAN QUE NO QUERIAMOS,,,DEUDA,,
    Y POR DETRAS PUÑALADA TRAPERA,,
    SIN FUTURO (SIONISTAS)
    SIN CASA …(LA BANCA)
    SIN COMIDA ..NATURAL,(TRANSGENICOS+MONSANTO+COCA-COLA=CANCER DE HUESOS)…………

    SIN MEDICINA.. NATURAL(PRIVATIZACION Y PATENTADO=GENOCIDIO
    SIN HIERBAS ..(FARMAFIA=A DROGODEPENDIENTE)
    SIN AGUA NATURAL (FLUOR=A FALLO EN LA GLANDULA PINEAL
    SIN AHIRE NATURAL……………….. CHEMTRAIL+HAARP+FLUOR+ALUMINIO+BARIO+ECOLIE=MUERTE LENTA Y- PREMATURA)…………..
    SIN EDUCACION (MATAN LA CREATIVIDAD EN EL COLEGIO EN CASA+MAESTROS+TV+VIDEO JUEGOS+EDUCADORES+PADRES=ZOMBIEES,MARIONETAS,MALEABLES SIN CAPACIDAD DE DECISION,,,,,,,

    SIN SENTIDO COMUN
    SIN UN PORQUE,,,,,,,,,,
    SIN UN COMO….
    SIN UN CUANDO..VAMOS A DESPERTAR,,DE ESTE SUEÑO ABSURDO E IRREAL……
    PUES YA ESTAMOS PREPARADOS..
    PARA UN GRAN VIAJE SOLO HACE FALTA DAR EL PRIMER PASO…
    Y NO MIREIS A TRAS.HACIA DELANTEE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    UN GRAN SALUDO A LOS LUCHADORES DE LA LUZ Y LA VERDAD………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: