Palestinos exigen fin colonización e Israel inicia maniobras bélicas

Ramalah, 5 dic (PL) El Gobierno palestino exigió a Israel detener la colonización en Cisjordania como requisito para aceptar el llamado estadounidense al diálogo directo, mientras el Ejército sionista inició hoy maniobras militares en el valle del Jordán.

Militares israelíes lanzaron este lunes maniobras a gran escala en el norte del Valle del río Jordán, al oriente de la Ribera Occidental o Cisjordania, precisamente un día después de que el denominado Cuarteto Internacional para Medio Oriente abogó por un clima de distensión.

El jefe del consejo (gobierno) de la aldea cisjordana de Al-Maleh, Aref Daraghmeh, explicó a la agencia palestina WAFA que caravanas de tanques y cientos de soldados se desplegaron en amplias áreas y las declararon “zona militar cerrada”.

Además, bombardearon con artillería pesada campos de pastoreo que quemaron, como en otras ocasiones, agregó el jefe edil, a la vez que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció el arresto anoche por fuerzas sionistas ocupantes de siete palestinos en Naplusa y Belén.

Las acciones de Tel Aviv se producen luego que el Cuarteto integrado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea se pronunció por conversaciones separadas entre palestinos e israelíes, contrario a la pretensión unilateral de Washington de sostener pláticas directas.

El jefe negociador de la ANP, Saeb Erakat, descartó retomar el diálogo de paz directo, a menos que el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acceda a detener las construcciones de casas para judíos radicales en Cisjordania y Jerusalén Este.

Igualmente, los palestinos reclaman que Tel Aviv acepte los límites establecidos antes de la ocupación de los territorios en 1967 como las fronteras de un futuro Estado palestino con capital en la ciudad santa.

Erakat respondió así a declaraciones del portavoz del Departamento de Estado norteamericano Mark Toner, quien afirmó el viernes que Israel y la ANP debían iniciar conversaciones cara a cara antes de alguna negociación sobre fronteras y seguridad.

Según medios palestinos, el jefe negociador se mostró “sorprendido” por el llamado de Washington, el cual consideró contradictorio con la solicitud del Cuarteto, a la que ha respondido dando de forma indirecta sus puntos de vista sobre los dos temas más espinosos.

“Los estadounidenses están tratando de responsabilizar a los palestinos por el atasco continuado del proceso de paz, ignorando que la ANP ha cooperado con los esfuerzos del Cuarteto”, remarcó Erakat, quien acusó a los israelíes de “querer desviar la atención”.

 

Fuente  :   Prensa Latina

 

 

Publicado el diciembre 6, 2011 en Análisis, Consciencia, Noticias y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: