La Unión Europea cancelará la ayuda para los países de rápido crecimiento

El cambio deja en evidencia un nuevo orden mundial, donde potencias emergentes como China y Brasil ahora podrían salir al rescate de Europa.

 

La Unión Europea va a suspender toda la ayuda bilateral a China, India, Brasil y otras economías de rápido crecimiento tras la revisión de su política de gasto para el desarrollo.

En planes anunciados en las últimas horas, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, dijo que 17 países en total ya se “graduaron” de receptores de ayuda europea, incluyendo algunas de las economías más dinámicas del mundo, y pasaron a convertirse en “nuevos socios” que no dependen de la ayuda bilateral.

Argentina, Perú, Colombia, Malasia, Indonesia y Tailandia están entre aquellos que van a perder el financiamiento a partir de 2014, cuando la nueva política de la UE entre en vigor.

El cambio está claramente diseñado para concentrar la ayuda europea en los países más pobres del mundo, donde los recursos pueden hacer una diferencia tangible, en lugar de gastarla en países donde el rápido crecimiento le está dando a los gobiernos los medios para financiar sus propias iniciativas de desarrollo.

Pero también deja en evidencia el hecho de que las nuevas súper potencias económicas, como China y Brasil recientemente han parecido más dispuestas a salir en rescate de la frágil economía europea, en vez de depender de su ayuda.

Europa ha intentado captar inversionistas soberanos de economías emergentes para ayudar a financiar parte de los instrumentos financieros en torno al rescate para la eurozona.

El presupuesto “ha sido preparado tomando en cuenta las nuevas realidades mundiales”, dice Andris Piebalgs, el comisionado de desarrollo de la UE. “Nuestro foco estará donde la UE realmente agregue valor”.

En algunos países, incluyendo India e Indonesia, algunos de los fondos de la UE han sido transferidos directamente a las arcas nacionales, para cubrir las diferencias en los presupuestos nacionales. Bajo el actual régimen de ayuda, India debe recibir 365 millones de euros en los siete años a 2013, e Indonesia 423 millones de euros. En China y Brazil se asignaron proyectos por 170 millones de euros y 60 millones, respectivamente. Ahora, esos flujos serán suspendidos en 2014, si acaso no antes.

“Es un signo de los tiempos”, comenta Thomas Klau, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

La Comisión subrayó el hecho de que el monto total destinado a ayuda bilateral no va a disminuir -Bruselas tendrá un presupuesto de cerca de 10 mil millones de euros anuales desde 2014-, un incremento de casi 20% respecto de las cifras actuales. Eso excluye la ayuda internacional administrada directamente los estados miembros de la UE.

 

Fuente  :    Df.cl

 

 

Publicado el diciembre 10, 2011 en Análisis, Economía, Noticias y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: