La reforma laboral de Portugal: menos vacaciones y más horas extra que no serán pagadas

El primer ministro portugués, Pedro Passo Coelho dijo en la presentación del acuerdo alcanzado en materia de reforma laboral con la patronal y con el sindicato UGT que es un pacto  “equilibrado para todas las partes” y supone una “interpretación realista de la situación que atraviesa el país”, inmerso en la considerada por muchos como la mayor crisis de su historia.

Fuera del consenso se situó el mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de tendencia comunista), que según sus propias cifras tiene más de 700.000 afiliados y que rechaza de plano la reforma laboral por considerarla “un regreso al sistema feudal“.

  • La nueva regulación del mercado laboral disminuye las indemnizaciones por despido y facilita éstos en casos de “inadaptación” del empleado o “extinción del puesto de trabajo”.
  • Además, reduce a la mitad la cantidad pagada por cada hora extraordinaria y recorta el subsidio de desempleo, prestación que sólo podrá ser cobrada un máximo de dos años y dos meses, cuando hasta ahora el tope estaba en tres años y un mes.
  • El documento recoge la supresión de los tres días de vacaciones que algunas compañías daban a los empleados que no faltaban ni un solo día del año al trabajo, pasando de 25 a 22 jornadas, así como de otros cuatro días del calendario de festivos.
  • Otra de las novedades radica en que los parados que acepten un trabajo con un salario inferior al valor de su subsidio de desempleo puedan seguir cobrando la mitad del paro durante los seis primeros meses de contrato y un 25 por ciento en los seis siguientes.
  • La polémica media hora diaria extraordinaria sin remuneración propuesta por el Ejecutivo fue finalmente suprimida por no suponer un aumento real de la productividad, en opinión de los sindicatos. Sin embargo, sí se ha creado una bolsa de 150 horas extra a disposición de la empresa, que decide qué días  y cómo se trabaja y no las paga.

La primera manifestación contra la nueva reforma laboral no se hizo esperar y este miércoles mismo centenares de miembros de la CGTP recorrieron las calles de Lisboa para decir no al robo de derechos, a los despidos y al trabajo forzoso.

 

Fuente  :   20 Minutos

 

 

Publicado el enero 19, 2012 en Análisis, Consciencia, Empleo, Fascismo, Infoguerra, Noticias, Nuevo Orden Mundial, Politica, WAKE UP y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: