Tatuaje ( RFID ) en un diente ayuda a descubrir infecciones a tiempo

tatuaje en el diente

Científicos de Princeton crearon un tatuaje que se adhiere al diente para detectar infecciones. Foto: Nature Communications.

La pronta detección de infecciones es importante para su tratamiento y en condiciones en las que no se tiene acceso efectivo a un diagnóstico pueden llegar a complicarse. Científicos en la Universidad de Princeton desarrollaron un sensor que funciona como un pequeño tatuaje en un diente y este transmite información a los médicos sobre posibles infecciones.

El trabajo fue dado a conocer en un artículo para la revista Nature Communications en la que Michael McAlpine con todo su equipo muestran cómo crearon un sensor químico a partir de grafeno, una capa de un átomo de espesor de carbono, que se adhiere al diente con un péptido que además es el que detecta las bacterias.

 

Este péptido es la base del tatuaje, pues descubrieron que al tener ‘residuos aromáticos’ es pegajoso y al combinarse con otro péptido encontrado en una rana tropical, se vuelve sensible a tres bacterias que muestran una infección. El tatuaje tiene un RFID (siglas en inglés de Radio Frecuency Identification) que es el que envía la información a los médicos.

tatuaje en el diente

Foto: Nature Communications.

Con este invento, se busca detectar las bacterias que están presentes en la saliva y el tatuaje puede imprimirse en una solución de seda que cae con el agua, lo que ya implica un elemento a tener en cuenta: la cepillarse los dientes se puede perder el tatuaje.

Pero aún así, puede resultar muy útil en casos específicos como militares que se encuentran en sitios apartados y con ellos detectar si tienen heridas que se han infectado o pacientes que necesitan un monitoreo continuo en especial al tener sistemas inmunes débiles.

La idea que tiene el grupo de científicos a la cabeza de McAlpine es la de comercializar pronto su invento, pero el que el tatuaje no perdura y se disuelva con el cepillado puede ser su mayor inconveniente, al que responden que lo importante es centrarse en la funcionalidad del mismo. La ventaja reside en el pequeño tamaño del sensor, que lo vuelve más práctico que otro tipo de tecnología que se usa en el campo médico.

 

Fuente  :    Enter.co

 

 

Publicado el abril 15, 2012 en Consciencia, El Chip (RFID), Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. He visto inventos absurdos en mi vida, pero este es de los mejores. ¿Por qué no se lo ponen a los pobres de Äfrica para que detecten cuando les queda un día para morir de hambre? Así les daríamos unas vitaminas y unos cuantos hidratos de carbono y los salvaríamos in extremis. Ya te digo, menuda chorrada. De todas formas, esto no es más que la cara bonita del futuro microchip implantado a todo el mundo, un paso más hacia la destrucción total de lo que queda de la humanidad, que es poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: