Cantar «Cumpleaños Feliz» no es gratis

Cada vez que se usa este famosísimo tema en un documental o película hay que pagar los derechos de autor

No hay canción que sea más conocida que «Cumpleaños Feliz». Todos la hemos cantado millones de veces y, sin embargo, la veremos en contadas ocasiones en la televisión o en una película. ¿El motivo? Los derechos de autor por los que incluirla cuesta 1.125,72 euros (1.500 dólares).

Cuando Jennifer Nelson, una realizadora de Nueva York, descubrió que tenía que pagar esta suma si quería contar con tan famoso tema para el documental en el que estaba trabajando, decidió demandar a Warner Chapel, propietaria de estos derechos, según informa «The Guardian».

«Nunca pensé que la canción fuera propiedad de nadie, creía que era de todos», ha manifestado Nelson sobre la canción, compuesta en 1893. «Si alguna vez ha existido un copyright válido para alguna parte de la canción, este expiró, como tarde, en 1921», añade la productora.

Su demanda colectiva, presentada el pasado 13 de junio, desafía directamente la propiedad de Warner Chappell, por la que los editores recogen miles de dólares cada vez que una película, un programa de televisión o un acto musical compra la licencia para poder reproducirla. Warner/Chapel pagó por los derechos de autor en 1988 unos 25 millones de dólares.

Pese a que esos derechos por los que pagó Warner en Europa habrían expirado en 2016, EE.UU. ha extendido la ley que los protege hasta 70 años después de la muerte del creador, por lo que serán de esta multinacional hasta el año 2030.

Fuente  :  ABC

Publicado el junio 15, 2013 en Capitalismo, Consciencia, Control, Ley, Noticias y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: