China y EE.UU. intercambian muestras de confianza [… el nuevo orden mundial es cosa de dos… ]

En plena crisis de deuda, las dos grandes potencias mundiales buscan un poco de paz.

 

«Estoy convencido de que la estabilidad económica mundial depende de la cooperación entre Estados Unidos y China». Las palabras de Joe Biden, recogidas al comienzo de su viaje de cinco días al gigante asiático, reflejan bien el significado de la visita del vicepresidente estadounidense. En plena crisis de deuda, las dos grandes potencias mundiales buscan un poco de paz, y tanto Biden como el primer ministro chino, Wen Jiabao, se han dedicado palabras de reafirmación a lo largo de esta gira, que ha servido para demostrar que el nuevo orden mundial es cosa de dos. Ni G-7, ni G-20. Lo que importa es el G-2. «China confía plenamente en que la economía estadounidense superará las dificultades y retornará a la senda normal del desarrollo», aseguró el mandatario anfitrión.

Biden le contestó conciliador pero firme: «Vamos a cuidar la deuda pública, y no simplemente porque China posea un 8 % [1,16 billones de dólares en bonos del Estado], sino porque un 85 % es propiedad de los estadounidenses».

Frente a los estudiantes, el vicepresidente reconoció que a su país le interesa que China continúe prosperando. En solo una década, las exportaciones de EE.?UU. a ese país se han multiplicado casi por cinco. «Y eso supone la salvación de muchos empleos», dijo.

China ha aprovechado esa posición de fuerza para apretar las tuercas al Ejecutivo de Obama y pedir contrapartidas a este intercambio de confianza. Quiere que las puertas de su principal rival económico se abran de par en par sobre todo para los productos de alta tecnología. El país de Mao ya no es solo una fábrica del «todo a cien», y busca tratar de tú al resto del mundo. Y es consciente de que tiene la sartén por el mango. Lo dejó claro el vicepresidente Xi Jinping en su reunión con Biden. Le aseguró que China seguirá creciendo a buen ritmo (un 10 % en el 2010) y que hará todo lo posible para mejorar el ambiente empresarial. También se habló de derechos humanos, aunque con la boca pequeña. «Muchos creéis que una mayor libertad provocaría inestabilidad y frenaría el crecimiento. Pero la historia ha demostrado que lo contrario es cierto», dijo Biden a los estudiantes.

 

Fuente  :      Lavozdegalicia.es

 

 

Publicado el agosto 22, 2011 en Capitalismo, Consciencia, Control, Economía, Globalización, Manipulación, Noticias, Nuevo Orden Mundial y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: