Hoy hace 3 años del inicio del colapso financiero más grande desde la Gran Depresión y la consecuente emergencia de un nuevo orden mundial

El día en que estalló la crisis financiera que sacude al mundo

La quiebra de Lehman Brothers. Hace tres años cayó el banco endeudado por las “hipotecas basura”. Su colapso aún causa estragos.

 

Si bien la crisis había comenzado mucho antes, la quiebra de Lehman Brothers (LB) que tuvo lugar hace hoy tres años será recordada como el inicio del colapso financiero más grande desde la Gran Depresión y la consecuente emergencia de un nuevo orden mundial en el que EE.UU. no tiene el poder y la influencia que tenía antes mientras que los países emergentes adquieren cada vez mayor peso.
“La era de la supremacía de EE.UU. ha terminado. En las próximas dos décadas, el yuan será la próxima moneda de reserva internacional”. dijo recientemente el ex jefe de economistas del FMI. Simon Johnson. Como otros economistas muy influyentes, Johnson considera que EE.UU. no aprendió la lección de la crisis del 2008 y sigue apoyando a los grandes bancos. “Me preocupa el poder excesivo de estas grandes instituciones. ¿Quiénes son las empresas patrocinadas por el gobierno actualmente? Son los seis grandes bancos”, dijo.
A principios de setiembre de 2008, Lehman Brothers no recibió sin embargo el apoyo del gobierno de George Bush que hubiera podido salvarlo de la bancarrota. Cuando sus finanzas comenzaron a tambalear, el entonces Secretario del Tesoro, Henry Paulson, en vez de rescatarlo como había hecho con Bear Stearns, facilitando su compra por JP Morgan Chase, lo dejó caer.
Algunos economistas piensan que hubiera sido mejor nacionalizarlo, junto al resto de los bancos en problemas. “La quiebra de LB demostró que el problema inmobiliario se había extendido al sector financiero, más allá de la banca tradicional o emisora de hipotecas”, dijo a Clarín un profesor de economía que trabajó para el gobierno de Bush. “La enormidad del problema inmobiliario destrozó los balances del sector financiero y los convirtió en un fuerte freno a la salida de la crisis”. Según el catedrático, “en ese momento, la nacionalización de la banca en problemas hubiese facilitado la reestructuración de los portafolios de los bancos y la de las hipotecas que, por la caída de los precios inmobiliarios, superaban el valor de mercado de las casas. En su lugar, la pasividad de la Casa Blanca permitió que este proceso siga a su ritmo lento, limitando las posibilidades de la vuelta al crecimiento”.
Con una deuda de 619.000 millones de dólares, la quiebra de LB fue una de las más grandes de la historia financiera de EE.UU. LB tenía 25.000 empleados y era el cuarto banco de inversiones de Wall Street.
Entre el 2003 y el 2004, como muchos otros bancos, LB comenzó a invertir en el boom inmobiliario. Adquirió cinco compañías que se ocupaban de vender hipotecas, sin analizar si los compradores podían pagar aunque más no sean los intereses y sin pedir un adelanto. Un negocio que solo fue posible por la falta de regulación bancaria que pusiera límites de los excesos. LB obtuvo de este modo enormes ganancias. En 2006, otorgó hipotecas por US$ 146.000 millones.
Durante todos esos años, quien no tenía casa se compró una y los que ya la tenían adquirieron otra.

Ante semejante demanda, los precios de las casas subieron rápidamente y poco a poco comenzó a formarse la llamada “burbuja inmobiliaria”. La fiesta duró poco. A mediados del 2007, comenzó la debacle. Muchos compradores comenzaron a tener problemas para pagar y, poco a poco, dejaron de hacerlo. Debieron devolver sus casas a los bancos y, consecuentemente, los precios de las casas cayeron a pique. El mercado se dio vuelta y una de sus primeras víctimas fue Lehman Brothers.
Cuando se presentó en quiebra, hace hoy tres años, LB cerró 500 puntos a la baja en la Bolsa. La caída siguió durante varios meses. EE.UU. no había vivido una crisis tan seria desde la Gran Depresión. Bush obtuvo del Congreso US$ 700.000 millones para rescatar a los bancos. Esto contribuyó a aumentar el ya abultado déficit fiscal, que estaba por las nubes debido a las guerras en Irak y Afganistán.

Los fondos, sin embargo, no fueron suficientes. La crisis de los bancos continúa. Los estadounidenses que habían invertido sus ahorros en sus casas sufrieron grandes pérdidas. Dejaron de consumir, lo que hizo bajar la producción y aumentar el desempleo. Todos los economistas coinciden al afirmar que EE.UU. tardará años en recuperarse. Dale Jorgenson, de la Universidad de Harvard, sostiene que el país deberá habituarse a la idea de que su supremacía llega a su fin.

 

Fuente  :    Clarin.com

 

Recuerda…

 

PD  :

PROBLEMA (crean la crisis )

REACCION ( ver como reaccionan las personas ante tantos recortes, políticas austeras, centralizaciones, nuevas leyes, decretos leyes.. etz )

 

SOLUCION  ( ante tanta desesperación de las personas a las que la “crisis” de esas políticas les ha dejado más pobres económicamente y psicológicamente, les plantean la única solución al problema que ellos mismos crearon ! )

 

Su NUEVO ORDEN MUNDIAL !

Publicado el septiembre 15, 2011 en Análisis, Consciencia, Conspiraciones, Control, Crisis, Economía, Educación, Fascismo, Globalización, Infoguerra, Manipulación, Noticias, Nuevo Orden Mundial, Politica, WAKE UP. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: